¿Cómo se mide un bebé en una ecografía? ¿Cómo se leen las mediciones fetales?

Medidas de la ecografía fetal en el embarazo

¿Por qué hacerse una ecografía?

Las mediciones de la ecografía fetal pueden mostrar cómo está creciendo el bebé y detectar anomalías. Durante el embarazo, se pueden realizar muchas mediciones ecográficas diferentes. Las mediciones ecográficas fetales pueden incluir la longitud cráneo-rabadilla (CRL), el diámetro biparietal (BPD), la longitud del fémur (FL), el perímetro cefálico (HC), el diámetro occipitofrontal (OFD), la circunferencia abdominal (AC) y la longitud del húmero (HL), así como el cálculo del peso fetal estimado (EFW).

¿Qué mediciones fetales se hacen durante la ecografía?

La ecografía muestra muchas estructuras críticas del embarazo y las medidas del embrión; a continuación se describen ocho características esenciales.

Saco gestacional (SG)

El saco gestacional (SG) es una estructura que rodea al embrión y es probablemente la primera estructura del embarazo que puede verse en la ecografía al principio del embarazo, normalmente a las 6 semanas de gestación. El SG no sólo rodea al embrión, sino también al líquido amniótico, que ayuda a nutrir y proteger al bebé en desarrollo. El saco gestacional es la estructura que buscan los ecografistas cuando necesitan confirmar la presencia y la viabilidad de un embarazo temprano, ya sea dentro del útero o como embarazo ectópico fuera del mismo. Puede utilizarse para determinar si existe un embarazo intrauterino (EI) antes de la visualización del embrión. Se puede medir de forma transversal y determinar las semanas de embarazo con una precisión de unos 5 días.

Saco vitelino

El saco vitelino es un saco membranoso unido al embrión. Se puede ver en la ecografía entre el embrión y el saco gestacional. El saco vitelino funciona como medio de alimentación del embrión antes de que se desarrollen el sistema circulatorio y la placenta. La medición del tamaño y la forma del saco vitelino es importante para evaluar el embarazo.

Polo fetal

El polo fetal es un conjunto de células que se forman antes de que el embrión sea visible. Crece a un ritmo de aproximadamente 1 mm al día, a partir de la sexta semana de edad gestacional. Por lo tanto, una forma sencilla de "fechar" un embarazo temprano es sumar la longitud del polo fetal (en mm) a las 6 semanas. Utilizando este método, un polo fetal que mide 5 mm tendría una edad gestacional de 6 semanas y 5 días.

Longitud cráneo-rabadilla (CRL)

La medición de la longitud cráneo-rabadilla es la distancia entre la parte superior del embrión y su grupa. Puede medirse entre las semanas 7 y 13 del embarazo y proporciona una estimación precisa de la edad gestacional. La medición de la CRL puede comenzar en los 3-4 días siguientes a la última menstruación. Es importante tener en cuenta que cuando la fecha del parto se ha fijado mediante una medición precisa de la LCR, no debe modificarse con una exploración posterior. Por ejemplo, si otra exploración realizada 6 u 8 semanas más tarde indica que se debe tener una nueva fecha de parto más lejana, normalmente no se debe cambiar la fecha, sino que se debe interpretar el hallazgo como que el bebé no está creciendo al ritmo esperado.

Diámetro biparietal (BPD)

Es el diámetro entre los dos lados de la cabeza y se mide a partir de las 13 semanas. Pasa de unos 2,4 cm a las 13 semanas a unos 9,5 cm a término. Diferentes bebés del mismo peso pueden tener un tamaño de cabeza diferente, por lo que la datación en la última parte del embarazo se considera generalmente poco fiable.

Perímetro cefálico (HC)

El perímetro cefálico o HC mide la circunferencia de la cabeza del feto. El PC se suele realizar a partir de las 13 semanas de embarazo.

Longitud del fémur (FL)

Mide el hueso más largo del cuerpo y refleja el crecimiento longitudinal del feto. Su utilidad es similar a la de la BPD. Aumenta desde aproximadamente 1,5 cm a las 14 semanas hasta aproximadamente 7,8 cm a término. Al igual que el BPD, la datación mediante el FL debe realizarse tan pronto como sea posible. â‡’ Â¿Qué indica la longitud del fémur del feto?

Circunferencia abdominal (CA)

Es la medida más importante que hay que realizar al final del embarazo. Refleja más el tamaño y el peso del feto que su edad. Las mediciones en serie son útiles para controlar el crecimiento del feto. Las mediciones de la CA no deben utilizarse para fechar al feto.

Cálculo del peso fetal estimado (EFW)

El peso del feto en cualquier momento de la gestación también puede estimarse con gran precisión utilizando ecuaciones polinómicas que contengan el BPD, el FL y el AC. Por ejemplo, un BPD de 9,0 cm y un AC de 30,0 cm darán una estimación de peso de 2,85 kg. Para calcular el peso fetal estimado, se introducen cuatro medidas (AC, BPD, HC, FL) en una fórmula matemática. Hay muchas fórmulas diferentes para estimar el peso, e incluso las mejores tienen un margen de error del 15% en el 85% de los fetos. En otras palabras, aproximadamente uno de cada siete fetos pesará un 15% más o menos de lo estimado.

El embarazo semana a semana 🤰🏻⤵⤵

¿Quieres saber qué está sucediendo en tu semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31  - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

Ya puedes preparar tu lista de nacimiento

Crea una Lista de Nacimiento haciendo clic aquí -Añade productos de la categoría de Bebé a tu Lista de Nacimiento y así tus familiares y amigos sabrán que regalarte para la llegada del bebé. ðŸ‘¶ðŸ»ðŸ¤±ðŸ»ðŸŽðŸŽðŸŽ

⇒ Crear lista de nacimiento ðŸ‘¶ðŸ»

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños