¬ŅQu√© es la longitud femoral de un feto?  longitud f√©mur feto s√≠ndrome down

Al principio del embarazo, ciertos hallazgos ecográficos, como la presencia de un saco vitelino y la relación entre la coronilla y la rabadilla, se utilizan para ayudar a determinar la salud de un embarazo, la edad gestacional y la posibilidad de pérdida del embarazo. Después del primer trimestre, el embrión se ha convertido en un feto y se utilizan nuevos marcadores para acotar la edad gestacional y evaluar la salud del bebé.

Medición de la longitud del fémur

Uno de los marcadores utilizados para evaluar el crecimiento y la salud del feto es la longitud del fémur del bebé, el hueso largo del muslo. La longitud del fémur, que se mide desde el extremo romo del hueso hasta el eje, se suele medir en milímetros.

Un hallazgo de longitud de fémur corta en la ecografía puede indicar la necesidad de realizar más pruebas para descartar ciertas afecciones. Pero también es importante tener en cuenta las limitaciones inherentes al uso de la longitud del fémur como marcador de malos resultados del embarazo.

Cuando la longitud del fémur está por debajo del quinto percentil, se puede advertir a los padres sobre una serie de posibles resultados atípicos del embarazo. Una longitud de fémur corta identificada en la ecografía en el segundo o tercer trimestre suscita preocupación por las afecciones que se detallan a continuación.

Sin embargo, esta medición tiene muchas limitaciones, desde el error humano hasta el equipo de ultrasonido anticuado y la variación normal. La longitud del fémur es sólo una variable entre las muchas que deben utilizarse para determinar la salud del bebé.

Es importante saber que en la mayor√≠a de estos embarazos (73%), las madres tendr√°n un parto a t√©rmino de un beb√© sano cuyo tama√Īo es apropiado para la edad gestacional.

Enanismo

Se ha descubierto que los fetos con una longitud de fémur inferior a la esperada tienen un mayor riesgo de sufrir displasia esquelética, también conocida como enanismo. Esto es diferente de la baja estatura, que es una estatura que está tres o más desviaciones estándar por debajo de la media para la edad, pero que es proporcional.

Hay más de 200 trastornos que pueden clasificarse como displasia esquelética. Todas se caracterizan por un esqueleto desproporcionado debido a anomalías en el crecimiento de los cartílagos y los huesos.

Insuficiencia placentaria

Otros estudios han planteado dudas sobre la suficiencia de la placenta para proporcionar un entorno nutricional adecuado a los fetos con f√©mures cortos. Por ello, la longitud corta del f√©mur est√° relacionada con otros resultados adversos del embarazo, como fetos peque√Īos para la edad gestacional, beb√©s nacidos con bajo peso y partos prematuros.

Aneuploidías

Una longitud de f√©mur m√°s corta de lo esperado tambi√©n puede ser un marcador blando de ciertas afecciones gen√©ticas, como la trisom√≠a 21 (s√≠ndrome de Down), la trisom√≠a 13 (s√≠ndrome de Patau) y la trisom√≠a 18 (s√≠ndrome de Edward). Los marcadores blandos son indicadores encontrados en las ecograf√≠as que no son anomal√≠as en s√≠ mismas, sino caracter√≠sticas que se dan con m√°s frecuencia en los fetos con trisom√≠as cromos√≥micas.

En comparación con los marcadores de alto nivel, como el pliegue cutáneo nucal, la longitud del fémur se considera un marcador de bajo nivel del síndrome de Down. La presencia de cualquiera de estos marcadores puede indicar simplemente la necesidad de realizar más pruebas prenatales.

ūüĒÖ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos