Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

vaginosis bacteriana embarazo

¿Qué es la Vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana, también llamada VB, es la infección vaginal más común en mujeres en edad fértil. Ocurre cuando el equilibrio normal de bacterias en la vagina se interrumpe y se reemplaza por un crecimiento excesivo de ciertas bacterias. La vagina normalmente contiene principalmente bacterias "buenas" y menos bacterias "dañinas". La VB se desarrolla cuando hay un aumento de bacterias "dañinas" y menos bacterias "buenas".

¿Qué causa la vaginosis bacteriana?

La causa de la VB no se entiende. Se puede desarrollar cuando algo, como el contacto sexual, interrumpe el equilibrio entre las bacterias buenas que protegen la vagina de las infecciones y las bacterias dañinas que no lo hacen. No está claro qué papel desempeña la actividad sexual en el desarrollo de la VB, pero la VB es más común entre las mujeres que han tenido sexo vaginal. Pero la vaginosis bacteriana no siempre es por contacto sexual. Sabemos que ciertas cosas pueden alterar el equilibrio normal de las bacterias en la vagina y ponerlo en mayor riesgo de VB:

  • Tener una nueva pareja sexual o parejas sexuales múltiples.
  • Ducha vaginal.
  • Usar un dispositivo intrauterino (DIU) para el control de la natalidad.
  • No usar un condón.

También se sabe que no se contagia la VB en asientos de inodoros, ropa de cama, piscinas o por tocar objetos.

¿Cuáles son los signos de la vaginosis bacteriana?

Las mujeres con VB pueden tener un flujo vaginal anormal con un olor desagradable. Algunas mujeres reportan un fuerte olor a pescado, especialmente después de las relaciones sexuales. La descarga puede ser blanca (lechosa) o gris y fina. Otros síntomas pueden incluir ardor al orinar, picazón alrededor de la parte externa de la vagina e irritación. Sin embargo, estos podrían ser síntomas de otra infección también. Algunas mujeres con VB no tienen ningún síntoma.

¿Cómo puedo saber si tengo vaginosis bacteriana?

Hay una prueba para averiguar si tienes VB. El médico toma una muestra de líquido de la vagina y lo analiza. El médico también puede ver signos de VB, si aparece una secreción de color blanco grisáceo, durante un examen de la vagina.

¿Cómo se trata la vaginosis bacteriana?

La VB se trata con antibióticos, que son medicamentos recetados por el médico. En general, las parejas sexuales masculinas de mujeres con VB no necesitan tratamiento. Se puede volver a tener VB nuevamente incluso después de ser tratada.

¿Es seguro tratar mujeres embarazadas que tienen vaginosis bacteriana?

Todas las mujeres embarazadas con síntomas de VB o que han tenido un parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer en el pasado deben someterse a una prueba de VB y recibir tratamiento si lo tienen. Los mismos antibióticos que se usan para tratar a las mujeres no embarazadas se pueden usar de manera segura durante el embarazo. Sin embargo, la cantidad de antibiótico que toma una mujer durante el embarazo puede ser diferente de la cantidad que se toma si no está embarazada.

¿Puede la vaginosis bacteriana causar problemas médicos?

En la mayoría de los casos, la VB no causa ningún problema. Pero pueden surgir algunos problemas si no se trata:

  • Problemas en el embarazo. La VB puede causar parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer.
  • La enfermedad pélvica inflamatoria es una infección que puede afectar el útero, los ovarios y las trompas de Falopio de una mujer, que transportan óvulos desde los ovarios hasta el útero. Tener VB aumenta el riesgo de tenerla después de un procedimiento quirúrgico, como una histerectomía o un aborto.
  • Mayor riesgo de contraer otras Enfermedades de transmisión sexual - ETS. Tener VB puede aumentar las posibilidades de contraer otras ETS, como clamidia, gonorrea y VIH (sida). Las mujeres con VIH que tienen VB aumentan las posibilidades de transmitir el VIH a una pareja sexual.

¿Cómo puedo prevenir la vaginosis bacteriana?

La VB aún tiene algunas lagunas para los científicos, y se desconocen las mejores formas de prevenirla. Lo que se sabe es que la se asocia con tener una nueva pareja sexual o tener múltiples parejas sexuales. Sigue estos consejos para disminuir el riesgo de contraer VB:

  • No mantener relaciones sexuales vaginales, orales o anales.
  • Tener una relación sexual con solo un compañero es otra forma de reducir las posibilidades de infectarse.
  • Uso de preservativos. Protegerse con un condón cada vez que tengas relaciones vaginales, anales y orales. Los condones deben usarse para cualquier tipo de relación sexual con cada pareja. Para el sexo vaginal, usa un condón masculino de látex o un condón femenino de poliuretano. Para el anal, un condón masculino de látex. Para el oral, un dique dental. Un dique dental es un material gomoso que se puede colocar sobre el ano o la vagina antes del contacto.
  • Las duchas vaginales eliminan algunas de las bacterias normales en la vagina que lo protegen de las infecciones. Esto puede aumentar sus posibilidades de obtener VB. También puede aumentar las posibilidades de que vuelva después del tratamiento.
  • Habla con tu(s) pareja(s) sexual(es) acerca de las ETS y el uso de condones. Depende de ti asegurar tu protección.
  • Habla francamente con el médico o enfermera y tu pareja sexual sobre cualquier ETS que tengan o hayan tenido. Habla sobre cualquier cambio o molestia en el área genital. Intenta no avergonzarte.
  • Realiza exámenes pélvicos regularmente. Habla con el médico sobre la frecuencia con que los necesitas. Muchas pruebas de ETS se pueden realizar durante un examen.
  • Si estás embarazada y tiene síntomas de VB o tuviste un parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer en el pasado, se debe hacer la prueba de VB, tan pronto como creas que puedes estar embarazada.
  • Termina el tratamiento. Si tienes VB, termina todos los medicamentos que te receten para tratarlo. Incluso si los síntomas desaparecen.