Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

desarrollo trimestres embarazo

¿Qué es el desarrollo prenatal?

El embarazo es un momento emocionante. Mientras se prepara para la llegada de su bebé, puede decorar la habitación, pensar en nombres de bebés y preparar todo lo que necesita para la llegada del bebé. Su cuerpo cambiará durante los próximos nueve meses y, a medida que se acerque su fecha de parto, querrá seguir de cerca el crecimiento y desarrollo de su bebé.

El desarrollo prenatal comienza en la concepción y termina con el nacimiento de su bebé. Se tarda aproximadamente 40 semanas o nueve meses para crear una nueva vida, y su embarazo se divide en tres trimestres de 12 semanas. Cada trimestre trae consigo nuevos cambios y desarrollos.

El primer trimestre

La mayoría de las mujeres ovulan una vez al mes, aproximadamente dos semanas después de su último ciclo menstrual. La ovulación es la liberación de un huevo. Si tiene relaciones íntimas antes, durante o dentro de las 24 horas posteriores a la ovulación, los espermatozoides pueden viajar desde la vagina a las trompas de Falopio y fertilizar el óvulo. Los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo hasta por cinco días, por lo que sus posibilidades de concebir son mayores si tiene relaciones en los días previos a la ovulación.

El primer trimestre son las primeras 12 semanas de su embarazo. Esta es también la etapa embrionaria, que continúa hasta la décima semana de su primer trimestre. Su bebé se llama embrión en esta etapa. Como es temprano en el embarazo, puede experimentar síntomas tempranos del embarazo, como:

  • Náuseas matutinas
  • Aumento de la micción
  • Senos hinchados
  • Fatiga

Es durante la etapa embrionaria que las células embrionarias comienzan a multiplicarse y formar el cuerpo de su bebé.

El tracto gastrointestinal, la médula espinal, el corazón y el cerebro del embrión son los primeros órganos en desarrollarse. Esto comienza aproximadamente una semana después de la concepción.

La placenta también se desarrolla en la etapa embrionaria y desempeña un papel vital en el embarazo porque transporta nutrientes, oxígeno y agua a su bebé. Este desarrollo tiene lugar unas dos o tres semanas después de la concepción.

El cuerpo de su bebé también comienza a formarse. Esto incluye el desarrollo de:

  • Rasgos faciales.
  • Ojos.
  • Orejas.
  • Fosas nasales.
  • Brazos.
  • Piernas.
  • Folículos pilosos.
  • Boca.
  • Papilas gustativas.

Estos desarrollos continúan hasta la semana 10, que es el final de la etapa embrionaria. Los órganos s e x u a l e s de su bebé se habrán formado al final de esta etapa, aunque es demasiado pronto para determinar el sexo del bebé en una ecografía.

El segundo trimestre

Su segundo trimestre de embarazo comienza en la semana 13. Al final de la etapa embrionaria, su bebé mide aproximadamente 7,62 cm de largo y pesa aproximadamente 28 gramos. Una vez que finaliza la etapa embrionaria, su bebé entra en la etapa fetal.

Alrededor de las semanas 12 a 14, el feto comienza a chupar y tragar, así como a moverse dentro del útero, aunque puede ser demasiado pronto para sentir estos movimientos. El feto crecerá a aproximadamente 15 cm durante estas dos semanas.

A medida que los músculos de su bebé se desarrollen y crezcan, comenzará a notar movimientos alrededor de las semanas 15 a 18. También es en este momento que la piel de su bebé desarrolla una sustancia blanca llamada vernix, que protege la piel del líquido amniótico. Su bebé comenzará a hacer movimientos faciales dentro de la matriz, y es posible que vea al feto como si sonriera o entrecerrara los ojos en una ecografía tridimensional.

El oído medio del feto generalmente se desarrolla en la semana 20, y con este desarrollo su bebé puede escuchar los latidos de su corazón y su voz.

Durante las últimas semanas de su segundo trimestre, la grasa comienza a desarrollarse en la piel de su bebé y sus órganos principales, como el hígado y el páncreas, se vuelven más fuertes. Al final de las 24 semanas, el feto mide aproximadamente entre 25 y 28 cm de largo y pesa aproximadamente 453 gramos.

El tercer trimestre

¡Finalmente ha llegado a las últimas 12 semanas de su embarazo y está cerca de la meta! Para el sexto mes, su cuerpo experimenta muchos cambios, como el aumento de peso, la acidez estomacal y es posible que tenga problemas para dormir. Pero, aunque a veces se sienta incómoda, también se sentirá eufórica y sorprendida por el progreso y desarrollo de su bebé.

Su último trimestre comienza 25 semanas después de la concepción. Todos los órganos de su bebé se han desarrollado y el movimiento dentro del útero aumenta en los próximos meses. A veces, se puede sentir como si te estuvieran golpeando y pateando en el estómago. Pero eso es solo el bebé explorando sus alrededores.

Los pulmones del bebé no están completamente desarrollados en las primeras etapas del tercer trimestre, pero pueden pesar aproximadamente 1.8 kg y ser capaces de reconocer cambios en el sonido. El bebé está rodeado por la oscuridad, pero puede detectar luces brillantes desde fuera del útero. Los pulmones se desarrollan completamente después de 28 semanas o siete meses.

Entre las semanas 31 y 34 semanas después de la concepción, su bebé comienza a prepararse para el nacimiento y gradualmente se mueve hacia abajo. Ya que se está acercando a la recta final, el feto crecerá rápidamente durante las últimas semanas y es posible que note menos movimiento. No se asuste si su bebé no se mueve con tanta frecuencia. Como el feto crece cada día, no tiene tanto espacio en el útero para moverse. Pero si tiene alguna duda, no dude en ponerse en contacto con su médico.

Las últimas semanas del tercer trimestre, y su embarazo, comienzan de 35 a 38 semanas después de la concepción, que es de 37 a 40 semanas desde su último período. Se lo considera a término completo 36 semanas después de la concepción (o 38 semanas después de su último período). Los órganos de su bebé están desarrollados, el feto está completamente maduro y usted puede dar a luz en cualquier momento. En esta etapa del desarrollo prenatal, su bebé pesa entre 2.7 y 4 kg.

Está cerca de dar a luz al bebé cuando las contracciones del parto se intensifican y ocurren cada cinco minutos.

Parto

Su médico calcula su fecha de parto en el embarazo basándose en la fecha de su último ciclo menstrual. Sin embargo, entienda que solo el 5 por ciento de los bebés llegan en la fecha establecida.

¿Quieres saber qué sucede en cada semana de embarazo con todo detalle? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40