Embarazada: Cómo cocinar y pedir carne con seguridad

¿Cómo debe cocinarse la carne durante el embarazo?

Las mujeres embarazadas sólo deben comer carne que haya sido cocinada a una "temperatura interna segura". Esto significa que debe evitarse la carne cruda y poco cocinada.

La carne poco cocinada puede conllevar el riesgo de toxoplasmosis y otras bacterias.

Guía de temperaturas seguras para cocinar bistecs y carnes durante el embarazo

A continuación encontrarás las temperaturas internas seguras por tipo de bistec o carne. Estas se aplican independientemente del método de cocción.

Para medir con precisión la cocción de los filetes, es imprescindible utilizar un termómetro para carne. A diferencia de muchos otros alimentos, esto necesita precisión y no siempre se puede saber mirando.

Carne de vacuno: Todos los tipos de corte son seguros cuando la temperatura interna alcanza más de 65ºC. Retirar del fuego y dejar reposar al menos tres minutos (importante, ya que el calor y los jugos se dispersan durante este tiempo)

Carne de cerdo, ternera, cordero, pato, venado, caza en filetes o chuletas: La temperatura interna debe alcanzar más de 65ºC

Pavo, pollo y otros filetes de aves de corral (por ejemplo, filete de pechuga de pollo) Apto solo cuando la temperatura interna alcance los 75ºC (no se necesita más tiempo de reposo) No debe verse ningún color rosa. Color uniforme en toda la pieza. Sin jugos rojos o rosados.

Carne picada de vaca, cordero, cerdo o ternera (por ejemplo, hamburguesas, albóndigas, salchichas, parrilladas o "grills" hechos de carne picada o de trozos en cubos en lugar de un corte sólido) Se puede consumir cuando la temperatura interna alcanza los 75ºC (no se necesita tiempo de reposo) No hay color rosa o rojo en absoluto. Color uniforme en toda la pieza. Se pueden cocinar a una temperatura más alta sin comprometer mucho el sabor o la textura.

Pavo, pollo u otras aves de corral molidas: Lo mismo que en el caso de la carne picada.

Cualquiera de los anteriores cuando se recalienta después de la cocción (por ejemplo, sobras, cazuela) Recalentar hasta una temperatura interna de 75ºC.

Comer fuera: ¿Cómo debo pedir la carne estando embarazada?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu ⇒ lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas.

Por supuesto, no siempre se cocinan carnes en casa. Si sales a comer a un asador o a un restaurante, tendrás que saber qué pedir.

Las mujeres embarazadas deben pedir la carne bien hecha.

Los chefs y los cocineros no están muy familiarizados con la forma en que las mujeres embarazadas deben comer la carne, así que no esperes que lo sepan automáticamente. Probablemente tendrás que decirles qué estás embarazada y cómo necesitas que cocinen la carne por seguridad.

El chef debe comprobar la temperatura con un termómetro, no con la vista o el tacto. Muchos cocineros cocinan por instinto y, aunque son muy buenos en esto, hay demasiada variación para que sea 100% seguro si estás embarazada.

Casi todos los profesionales de la cocina tienen un termómetro de carne y deben utilizarlo para cocinar el filete a una temperatura interna de 65ºC.

Corta la parte más gruesa del filete cuando llegue. Aunque no se puede saber a ciencia cierta por la vista, sólo debe haber un ligero color rosa en el centro, que no llegue hasta el borde/la corteza del filete. No debe haber color rojo, un mínimo de color rosa y nada de sangre. Si la hay, devuélvelo y pide que lo cocinen un poco más.

Recuerda que se trata de una petición médica y que tienes derecho, como mujer embarazada, a pedir la carne de forma segura.

Por cierto, El Steak Tartare se trata de carne cruda y cortada en dados finos, por lo que debe evitarse durante el embarazo, ya que no está cocinada.

Qué hacer si has comido un filete crudo o poco hecho

Puede que estés leyendo este artículo porque ya has comido por accidente un filete crudo, rosa, con sangre o poco hecho, sin darte cuenta de que es algo que debes evitar en el embarazo.

El primer paso es no entrar en pánico. Las probabilidades de que el filete esté infectado con Toxoplasma son bajas, y es más que probable que estés bien. Un alimento poco cocinado no significa necesariamente que vayas a enfermar de forma definitiva.

Lo mejor que puedes hacer es vigilarte en busca de síntomas que se salgan de los que normalmente experimentas durante el embarazo.

Si sientes náuseas, estás enferma, tienes diarrea, dolores musculares o fiebre después de haber comido carne poco cocinada, ponte en contacto con un profesional de la salud de inmediato, diciéndole qué has comido y cuándo. La toxoplasmosis, cuando se detecta, puede tratarse con antibióticos. En caso de duda, contacta siempre con un médico

♦ Barbacoa durante el embarazo: ¿Es segura?

🔅 Guía de carnes y embutidos en el embarazo

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ ¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.