¿Puede una mujer embarazada comer carne de ternera? embarazo

¿Es seguro comer carne de ternera durante el embarazo?

La ternera es una carne blanca magra. Por lo tanto, es recomendable para evitar ganar demasiado peso durante el embarazo. La ternera asada al horno es tu aliada. Recuerda que hay que cocinarla muy bien, incluido el interior, para evitar riesgos. No debes comer carne cruda, seca, ahumada o marinada sin cocinar. Los dos principales riesgos de comer carne mal cocinada o cruda durante el embarazo son la toxoplasmosis y la listeriosis.

Beneficios para la salud de comer carne de ternera durante el embarazo

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

La ternera contiene poca grasa y ácidos grasos saturados, lo que la convierte en una ventaja frente a otras carnes para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Además, la ternera contiene ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que podría ayudar a controlar ciertos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. También contiene selenio, que tiene beneficios para la protección del corazón.

Características de la ternera

  • Excelente fuente de proteínas
  • Bajo en grasa
  • Rico en vitaminas y minerales
  • Poder antioxidante
  • Efecto de saciedad

Los micronutrientes en la carne de ternera

Fósforo. La carne de ternera es una excelente fuente de fósforo. El fósforo es el segundo mineral más abundante en el organismo después del calcio. Este mineral desempeña un papel esencial en la formación y el mantenimiento de huesos y dientes sanos. Además, interviene en el crecimiento y la regeneración de los tejidos, ayuda a mantener un nivel normal de pH en la sangre y es un componente de las membranas celulares.

Hierro. Este mineral es esencial para el transporte de oxígeno y la formación de glóbulos rojos en la sangre. También interviene en la producción de nuevas células, hormonas y neurotransmisores (mensajeros del impulso nervioso). El hierro presente en la carne (hierro hemo) se absorbe mejor en el organismo que el hierro procedente de las plantas.

Zinc. La ternera es una excelente fuente de zinc. El zinc interviene en las reacciones inmunitarias, la fabricación de material genético, la percepción del gusto, la cicatrización de heridas y el desarrollo fetal. También interactúa con las hormonas sexuales y tiroideas. En el páncreas, participa en la síntesis (fabricación), el almacenamiento y la liberación de la insulina.

Cobre. El cobre es necesario para la formación de hemoglobina y colágeno (una proteína utilizada para la estructura y reparación) en el cuerpo. Varias enzimas están hechas de cobre y contribuyen a nuestra defensa contra los radicales libres.

Vitamina B2. La paleta de ternera asada es una excelente fuente de vitamina B2 para las mujeres. La ternera picada y las chuletas de ternera son buenas fuentes de vitamina B2, también conocida como riboflavina. Al igual que la vitamina B1, la riboflavina interviene en el metabolismo energético de todas las células. Además, contribuye al crecimiento y reparación de los tejidos, a la producción de hormonas y a la formación de glóbulos rojos.

Vitamina B3. La ternera es una excelente fuente de vitamina B3. También conocida como niacina, esta vitamina interviene en muchas reacciones metabólicas y contribuye especialmente a la producción de energía a partir de los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas y el alcohol que ingerimos. También interviene en el proceso de formación del ADN, permitiendo el crecimiento y el desarrollo normales.

Ácido pantoténico. La paleta de ternera asada y la chuleta de ternera son excelentes fuentes de ácido pantoténico, también conocido como vitamina B5. La carne de ternera picada también es una buena fuente. El ácido pantoténico forma parte de una coenzima clave en la utilización de la energía de los alimentos que ingerimos. También interviene en varias etapas de la síntesis (fabricación) de hormonas esteroides, neurotransmisores (mensajeros de los impulsos nerviosos) y hemoglobina.

Vitamina B6. La ternera molida es una excelente fuente de vitamina B6, mientras que la paleta de ternera asada y la chuleta de ternera son buenas fuentes. La vitamina B6, también conocida como piridoxina, tiene varias funciones vitales en el organismo. Ayuda a producir glóbulos rojos y permite que éstos transporten más oxígeno y ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Por último, contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario y participa en el metabolismo de las proteínas (producción y utilización). Esta vitamina interviene en el metabolismo energético y la formación de tejidos.

Vitamina B12. La ternera es una excelente fuente de vitamina B12. Esta vitamina actúa junto con el ácido fólico (vitamina B9) en la producción de glóbulos rojos. También actúa para mantener las células nerviosas y las del tejido óseo.

La vitamina D. La chuleta de ternera es una excelente fuente de vitamina D, mientras que la ternera picada y la paleta de ternera asada son buenas fuentes. La vitamina D está estrechamente relacionada con la salud de los huesos y los dientes, ya que hace que el calcio y el fósforo estén disponibles en la sangre, entre otras cosas, para el crecimiento de la estructura ósea. También interviene en la maduración de las células, incluidas las del sistema inmunitario.

El selenio. La carne de ternera picada es una buena fuente de selenio. Este mineral actúa con una de las principales enzimas antioxidantes, impidiendo la formación de radicales libres en el organismo. También ayuda a convertir las hormonas tiroideas en su forma activa.

Salud cardiovascular

Por su bajo contenido en grasa, la carne de ternera se considera una carne magra e incluso extra magra, dependiendo de los diferentes cortes disponibles en el mercado. Contiene pocos ácidos grasos saturados (menos del 30% de su contenido total en lípidos), lo que está en consonancia con las recomendaciones que sugieren una reducción de las grasas y los ácidos grasos saturados para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

La carne de ternera también contiene poco ácido palmítico, un ácido graso saturado que contribuye al colesterol sanguíneo elevado, un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Además, la carne de ternera contiene más ácido oleico (un ácido graso monoinsaturado) que ácido palmítico, lo que puede ayudar a mantener la salud cardiovascular. Esto se debe a que el ácido oleico no tiene los efectos negativos asociados al ácido palmítico, que son los de alterar la coagulación de la sangre y provocar la formación de coágulos, factores a menudo asociados a la trombosis.

Contraindicaciones y alergias a la ternera

La carne de ternera es generalmente buena para la salud del organismo y rara vez se desaconseja. Sin embargo, como todos los alimentos, debe consumirse sin exceso y como parte de una dieta variada para favorecer la salud cardiovascular. Sin embargo, hay que tener cuidado con las vísceras de ternera, que pueden no ser recomendables para determinadas poblaciones y para otros, las vísceras deben consumirse siempre de forma ocasional y con moderación, sobre todo por su alto contenido en purinas. En caso de duda, se recomienda encarecidamente consultar a un profesional de la salud.

Medidas de precaución

  • Al cocinar la carne de ternera, debes seguir las pautas de temperatura y tiempo recomendadas. Así te asegurarás de haber cocinado la carne a una temperatura interna segura. Siguiendo las pautas de cocción se pueden prevenir la mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos.
    Utilizar un termómetro de carne es una buena manera de asegurarse de que la carne no está poco hecha.

Para evitar cualquier problema después de comer ternera, asegúrate de que la carne esté bien cocinada. Si tienes alguna duda sobre su seguridad, lo mejor es que consultes a un médico.

Guía de carnes en el embarazo

  1. Embarazo: Cómo cocinar y pedir carne segura 🥩
  2. ¿Es seguro comer pollo durante el embarazo? 
  3. Pavo durante el embarazo: ¿Es seguro?
  4. Carne de pato durante el embarazo: ¿Es segura?
  5. Carne de cerdo durante el embarazo: ¿Es segura?
  6. ¿Se puede comer embutido durante el embarazo? 
  7. Comer bacon o panceta durante el embarazo: ¿Es seguro? 
  8. Hamburguesas durante el embarazo: ¿Son seguras?🍔
  9. Carne molida o picada durante el embarazo: ¿Es segura?
  10. Carne de ciervo durante el embarazo: ¿Es segura?
  11. Carne roja durante el embarazo: ¿Es segura?
  12. Carne de conejo durante el embarazo: ¿Es segura?
  13. Carne de oveja o cordero durante el embarazo: ¿Es segura?
  14. Carne de vacuno durante el embarazo: ¿Es segura?

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.