¿Puede una mujer embarazada comer carne de cerdo? embarazo chicharrones, torreznos

¿Pueden las mujeres embarazadas comer carne de cerdo?

Descubre si es seguro comer carne de cerdo durante el embarazo. Además, las precauciones que debes tomar para manteneros sanos a ti y a tu bebé.

¿Es seguro comer carne de cerdo durante el embarazo?

Como la mayoría de estas preguntas, la respuesta es: depende. El factor clave es cómo se ha preparado la carne de cerdo.

La pregunta que debes hacerte es: ¿Esta carne de cerdo se ha cocinado completamente hasta alcanzar al menos 72ºC antes de comerla?

¿Sí? Adelante. ¿No? No la comas. ¿No lo sabes? Lo mejor es evitarla.

Ya sean chuletas de cerdo, carne picada o un asado, la carne debe estar completamente cocinada durante el embarazo. Si comes carne de cerdo durante el embarazo, asegúrate siempre de que no haya rastros de color rosa o sangre.

La mejor forma de asegurar la temperatura interna adecuada es usar un termómetro de cocina.

Si comes carne cruda o poco cocinada, existe un pequeño riesgo de contraer toxoplasmosis. Se trata de una infección causada por un parásito que vive en la carne cruda, la tierra y las cacas de los gatos. La toxoplasmosis puede provocar problemas en el feto y, posiblemente, complicaciones en el embarazo.

Listeria

La listeriosis es una peligrosa infección causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Las mujeres embarazadas representan un tercio de las infecciones por listeria cada año, y sus efectos pueden tener consecuencias graves e incluso mortales para el feto. Evita comer salchichas o embutidos que no hayan sido cocinados o recalentados (+ de 70ºC) hasta estar bien calientes.

Triquinosis

La triquinosis es una enfermedad de origen alimentario causada por el parásito Trichinella spiralis. Puedes prevenir la triquinosis evitando la carne de cerdo poco cocinada. Toda la carne de cerdo debe cocinarse a una temperatura interna de + de 70ºC. Esto se aplica tanto a la carne de cerdo molida como a los cortes enteros y los asados. Guarda la carne de cerdo en la nevera a temperaturas inferiores a 4ºC. Lávate bien las manos y todas las superficies y utensilios de cocina después de manipular carne de cerdo cruda.

¿Qué tipos de carne de cerdo no son seguros durante el embarazo?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

La carne de cerdo que ha sido curada, salada o ahumada en lugar de cocinada, o que ha quedado rosada o poco hecha. O, obviamente, cruda, no se pueden comer durante el embarazo.

Algunos ejemplos son:

  • Jamón serrano y salami.
  • Otros jamones ahumados o curados, o embutidos fríos.
  • Carne de cerdo ahumada que no haya sido asada.
  • La buena noticia es que el jamón cocido o asado (siempre que esté fechado y se haya mantenido refrigerado adecuadamente) suele ser seguro.

¿Se pueden comer Empanadas de cerdo en el embarazo?

Las empanadas de cerdo suelen contener una mezcla de carne picada de cerdo, tocino y salchichas horneadas en una corteza de pastelería. Las empanadas de cerdo suelen servirse frías, pero como la carne se ha cocinado bien en el proceso de horneado, se pueden comer durante el embarazo, aunque debes calentar bien tu porción antes de comer.

¿Se pueden comer Chicharrones de cerdo o torreznos durante el embarazo?

Los chicharrones son pieles de cerdo que se han asado o frito en grasa para conseguir esa perfecta textura crujiente. Siempre que la carne se haya cocinado completamente, los chicharrones son seguros para comer durante el embarazo. Sin embargo, suelen tener un alto contenido en sal y en grasas saturadas, por lo que es mejor limitar su consumo a un bocado ocasional.

¿Pueden las embarazadas comer carne de cerdo fría?

Cualquier alimento que se deje reposar durante mucho tiempo está expuesto a ser contaminado por bacterias.

Por tanto, lo que importa es que se haya cocinado a una temperatura lo suficientemente alta, que se haya refrigerado adecuadamente y que se haya almacenado de forma higiénica.

Si no estás segura de cómo se ha almacenado algo después de ser cocinado, es más seguro no consumirlo.

Lo mismo ocurre con las sobras de carne de cerdo. Si se ha recalentado completamente a un fuego suficientemente alto, debería estar bien.

Si no es así, o no puedes estar segura, es mejor evitarlo.

Recuerda: Cuando decimos carne bien cocida, queremos decir cocida del todo. Temperatura interna superior a 70ºC. Lo más recomendable es usar un termómetro de cocina.

Guía de carnes y embutidos en el embarazo

  1. ¿Es seguro comer pollo durante el embarazo? 
  2. Pavo durante el embarazo: ¿Es seguro?
  3. Carne de pato durante el embarazo: ¿Es segura?
  4. ¿Se puede comer embutido durante el embarazo? 
  5. Comer bacon o panceta durante el embarazo: ¿Es seguro? 
  6. Cecina durante el embarazo: ¿Es segura? 
  7. Perritos calientes durante el embarazo: ¿Son seguros?
  8. Jamón serrano durante el embarazo: ¿Es seguro?
  9. Mortadela durante el embarazo: ¿Es segura?
  10. Chorizo durante el embarazo: ¿Es seguro?
  11. Morcilla durante el embarazo: ¿Es segura?
  12. Jamón cocido durante el embarazo: ¿Es seguro?
  13. Lomo embuchado durante el embarazo: ¿Es seguro?
  14. Salami durante el embarazo: ¿Es seguro?
  15. Pepperoni durante el embarazo: ¿Es seguro?

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños