¿Puede una mujer embarazada comer morcilla? embarazo

¿Pueden las mujeres embarazadas comer morcilla?

Durante el embarazo, las prohibiciones alimentarias están en todas partes. Los embutidos, el marisco y los quesos no están exentos de la lista de alimentos prohibidos, con razón o sin ella. ¿Y la morcilla? ¿Se puede comer si se está embarazada?

La morcilla, una gran fuente de proteínas durante el embarazo

Para manteneros sanos, tú y tu bebé necesitáis nutrientes como proteínas, hierro, yodo, vitaminas, calcio, etc. En cuanto a las proteínas, necesitas 70 g al día. Por lo tanto, debes llevar una dieta sana, equilibrada y diversificada.

La morcilla, perfectamente cocinada, es una excelente fuente de proteínas. Este embutido elaborado con carne, grasa y sangre de cerdo es rico en proteínas y hierro. Además, es bajo en sal, lo que lo convierte en una opción especialmente buena para las mujeres embarazadas.

¿Es seguro comer morcilla en el embarazo?

El proceso de producción es especialmente estricto en términos de higiene. Los productos utilizados, empezando por la sangre, deben ser lo más frescos posible, al igual que las cebollas. La sangre, sazonada con sal y pimienta, se introduce en una tripa de cerdo y se escalfa en agua hirviendo. El agua se utiliza para cocer bien las morcillas.

Por lo tanto, la morcilla no es un producto crudo, ya que se cocina entre 20 y 25 minutos a 90°C. Sin embargo, la bacteria listeria monocytogenes, causante de la listeriosis y la salmonelosis, se destruye a temperaturas superiores a 70ºC.

Por supuesto, no existe el riesgo cero, pero esto es cierto tanto para la morcilla como para el jamón cocido. No hay más riesgo en comer morcilla embarazada que jamón cocido. Es mejor comprar durante el embarazo morcillas industriales envasadas al vacío. Y respetar la cadena de frío al hacer la compra.

Por último, no se debe comer este embutido sin haberlo cocinado o frito.

Morcilla durante el embarazo: sí, pero con moderación â‡“

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

Para tener un buen embarazo, hay que variar la dieta. Aunque la morcilla se puede comer, es importante no excederse. Los platos que incluyen morcilla deben prepararse con el máximo cuidado. Sólo se puede comer si está perfectamente cocinada. La morcilla no debe comerse todos los días. En ocasiones puede sustituir al steak tartar o al carpaccio, cuyos riesgos para la salud son elevados cuando se está embarazada.

Recuerda que la morcilla contiene vitamina A, que en cantidades elevadas en tu cuerpo puede ser muy tóxica para tu bebé. En este caso, el feto corre el riesgo de tener malformaciones congénitas en la cara y el cráneo. El bebé puede sufrir ceguera, atrofia de los huesos faciales o malformación de las orejas. Otras consecuencias más graves son daños en el corazón, daños en el sistema nervioso y deficiencias inmunológicas.

La morcilla, el alimento de origen animal más rico en hierro

En primer lugar, contiene mucho hierro: casi 23 mg de hierro por cada 100 g de morcilla. Esta cifra lo convierte en el alimento cárnico más rico en hierro.

En segundo lugar, la morcilla contiene hierro que es fácilmente asimilable por el cuerpo humano. Este es el caso del hierro hemo procedente de la carne y el pescado. El término biodisponibilidad se utiliza para describir esta capacidad de pasar al organismo más o menos rápidamente y en mayor o menor medida.

El hierro se asimila a una tasa del 20%, mientras que la tasa del hierro no hemo, procedente de los vegetales, es del 5%.

Así, cuando comemos 100 g de hierro, el cuerpo absorbe directamente unos 6 gramos. Sin embargo, nuestro cuerpo no fabrica el hierro directamente. De ahí la importancia de adaptar la dieta durante el embarazo, incluyendo el consumo de morcilla durante el mismo, para captar la mayor cantidad de hierro posible y almacenarlo.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños