¿Puede una mujer embarazada comer bacon o panceta? tocino, tocineta, baicon

Para las madres que se quedan embarazadas por primera vez, puede ser un momento lleno de dudas. Tienen dudas sobre todo lo que hacen y los posibles efectos que puede tener en el niño. Esto es especialmente cierto cuando se considera la dieta de la madre, ya que desempeña un papel directo en el desarrollo del niño durante el embarazo.

¿Qué es el beicon?

El bacon suele referirse a la carne procesada de cerdo, que se encuentra en una amplia variedad en el mercado. La carne se procesa en gran medida, pero la fuente misma puede ser diferente: también se puede encontrar bacon de pavo, por lo que la principal característica del bacon es que está procesado. La carne se somete a un proceso llamado curado, que implica el tratamiento con muchos condimentos. El Tocino se cura con sal, especias, nitritos y a veces incluso con azúcar, lo que le da su sabor característico. La carne se mantiene intacta durante mucho tiempo gracias a la adición de sal, mientras que su sabor picante proviene de las especias que se le añaden.

Valor nutricional del bacon

Por muy sabroso que sea el bacon, la cruda realidad es que el bacon ofrece muy poco valor nutricional a la persona que lo come. La carne tiene una gran cantidad de colesterol y grasa. El alto contenido de sodio tampoco es saludable. Lo único positivo del bacon es la gran cantidad de proteínas que contiene, que desempeñan un papel muy importante, ya que son esenciales para el ser humano. De hecho, casi 4 gramos de una ración de 13 gramos de bacon están compuestos por proteínas.

Beneficios de comer bacon durante el embarazo

Aunque el consumo de beicon parece una cosa inadecuada durante el embarazo, se ha descubierto que el beicon tiene algunos beneficios que ofrecer a las futuras madres. La carne tiene un mineral llamado colina, que ayuda mucho al desarrollo del cerebro del niño. Otros beneficios giran en torno a que el beicon ayuda al crecimiento general del niño.

Riesgos del consumo de beicon durante el embarazo

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Veamos dos de los principales riesgos asociados al consumo de tocino durante el embarazo:

Puede provocar listeriosis

La listeriosis es una bacteria común que se encuentra en el beicon crudo. Se ha descubierto que las mujeres embarazadas son mucho más susceptibles a los ataques de esta bacteria. La listeria puede aumentar drásticamente los riesgos de aborto en las mujeres embarazadas. Por lo tanto, es importante que cocines la carne adecuadamente antes de consumirla.

Nitrato de sodio

Cuando se cura el bacon, se añade un determinado compuesto llamado nitrato de sodio, que ha sido identificado como una sustancia que puede aumentar el riesgo de cáncer. Aunque la investigación no ha encontrado nada concluyente todavía, es mejor estar seguro. Por ello, asegúrate de que sólo adquieres tocino completamente libre de nitratos.

Síntomas a tener en cuenta si ha comido tocino crudo

Aunque el tocino crudo no debe consumirse nunca, en caso de que lo hagas, tome nota de los siguientes síntomas que puedes experimentar y consulta a un médico inmediatamente:

  • Malestar estomacal.
  • Fatiga.
  • Malestar general.
  • Vómitos y náuseas.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos síntomas son completamente genéricos. Afectan a la mayoría de las mujeres en distintos momentos del embarazo, por lo que su aparición podría no deberse al consumo de beicon.

Cómo elegir el bacon adecuado

Puedes elegir el beicon de los cerdos que han sido alimentados con pastos, o el beicon de los ganaderos que todavía prefieren el método tradicional de elaboración frente a las fábricas de fabricación en serie. La panceta sin nitratos es buena, ya que puede beneficiar a tu hijo a largo plazo; si no encuentras panceta que reúna todas estas condiciones, puedes hacerla en casa.

Cómo almacenar el beicon

El periodo de tiempo que el beicon se mantiene intacto depende de las condiciones en las que se almacene. El bacon se mantiene en buen estado durante aproximadamente una semana si la temperatura es de 4 grados centígrados, y puede durar incluso un mes si el bacon se almacena en el congelador a una temperatura inferior de -18 grados centígrados.

Cómo cocinar el beicon correctamente

Cuando cocines el beicon, debes asegurarte de que el beicon crudo se mantiene alejado de otros alimentos. Además, no olvides lavarte las manos antes y después de tocar el beicon. El tocino debe cocinarse durante algún tiempo a una temperatura de 75 grados centígrados para que sea seguro su consumo.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños