¿Puede una mujer embarazada comer salchichas? embarazo

¿Pueden las mujeres embarazadas comer salchichas?

Con tantos sabores y variedades, no es de extrañar que te apetezca comer salchichas. Pero, ¿es seguro comerlo durante el embarazo? La respuesta rápida es que sí, puedes disfrutar de la salchicha de forma segura cuando estás embarazada. Eso sí, hay algunas normas alimentarias que deberás seguir para asegurarte de que tú y tu bebé no enfermáis.

¿Es seguro comer salchichas en el embarazo?

Antes de hincarle el diente a esa sabrosa salchicha, es importante saber que hay diferentes tipos de salchichas. Todas se elaboran con carne picada que se mezcla con diversos condimentos, grasa, sal y, posiblemente, conservantes o rellenos. A continuación, la mezcla de carne se embute en una práctica tripa (a menudo hecha de intestinos de animales) o, a veces, se presiona en forma de hamburguesa.

  • Las salchichas frescas se elaboran con carne cruda picada, molida o en puré.
  • Las salchichas precocinadas, como su nombre indica, se elaboran a partir de puré de carne precocinado antes o después de embutirlo en tripas.
  • La salchicha ahumada es otro tipo de salchicha cocida que se ahuma en un ahumador o en un ahumadero a fuego lento.

Cualquier tipo de salchicha que esté recién cocinada es segura, siempre que se coma mientras esté caliente y no después de un tiempo de reposo. También hay que prestar atención a la temperatura.

  • En el caso de las salchichas de cordero, cerdo, ternera o buey, la temperatura interna debe ser de 71,1°C.
  • En el caso de las variedades de pavo o pollo, hay que buscar una temperatura más alta, de 73,8°C.

¿Se pueden comer tripas de salchichas durante el embarazo? 

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

La mayoría de las tripas de salchichas son seguras durante el embarazo. Esto incluye las tripas naturales, como los intestinos de cerdo o de oveja, o las fabricadas con colágeno. Dado que lo más seguro es comer salchichas calientes y totalmente cocinadas, esto también se aplica a la tripa.

Ocasionalmente se pueden encontrar salchichas que están envueltas en una piel de plástico, en lugar de una natural comestible. Son más fuertes y resistentes que las tripas naturales. Hay que retirarlas, no por una razón específica del embarazo, sino porque no son comestibles.

¿Los nitratos de las salchichas son malos para las mujeres embarazadas?

Los nitratos, como el nitrato potásico y el nitrito sódico, se añaden con frecuencia a las salchichas para evitar que se estropeen y mantener un color uniforme. Algunos fabricantes utilizan nitratos naturales, normalmente extraídos del apio.

Las directrices de la FDA establecen que los alimentos deben tener 500 ppm (partes por millón) o menos de nitratos. Conviene recordar que los nitratos están presentes de forma natural en muchos alimentos, pero son los añadidos los que suelen preocupar a la gente.

En la actualidad, no existen directrices que indiquen explícitamente que las mujeres embarazadas deban evitar los nitratos. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria afirman que los nitratos son seguros si se consumen en los niveles especificados o por debajo de ellos.

¿Puedo comer salchichas caducadas o pasadas de fecha durante el embarazo?

Cuando se está embarazada, es importante evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos, y evitar los alimentos caducados o "pasados de fecha" es una forma de reducir fácilmente el riesgo de enfermar.

Las salchichas frescas (del tipo de carne picada) nunca deben consumirse pasada su fecha de caducidad, ya que es mucho más probable que las bacterias estén presentes en los alimentos crudos y sin cocinar.

Si has comido accidentalmente un embutido que estaba caducado, no te asustes, pero vigila si tienes síntomas de intoxicación alimentaria, como náuseas o diarrea, que se salen de lo "normal" para tu embarazo. Si tienes alguna duda, consulta a tu médico.

♦ Perritos calientes durante el embarazo: ¿Son seguros? ðŸŒ­

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños