¿Puede una mujer embarazada comer aceitunas, olivas? Aceite de oliva embarazo

¿Pueden las mujeres embarazadas comer aceitunas?

Las mujeres embarazadas son conscientes de que muchos productos de charcutería, como las ensaladas precocinadas y la carne de charcutería, deben evitarse, ya que son propensos a la contaminación cruzada y pueden albergar listeria.

Un estudio de 2004 descubrió que la listeria sobrevive a la mayoría de los métodos tradicionales de preparación de aceitunas "curadas", y los niveles de contaminación pueden aumentar cuanto más tiempo se hayan conservado las aceitunas, incluso en refrigeración. El estudio recomendaba que el tratamiento térmico es la única forma garantizada de hacer que las aceitunas sean mucho más seguras.

Las aceitunas "tratadas térmicamente" vienen en latas o tarros y tienen una textura más suave. Han sido pasteurizadas o esterilizadas, lo que mata la listeria. Las aceitunas que no han sido tratadas térmicamente siguen teniendo una textura firme. Las tiendas de delicatessen suelen tener la variedad curada, así que compruébelo primero.

El tipo de almacenamiento de las aceitunas también puede marcar la diferencia. Otro estudio reveló que la salmuera de las aceitunas, en lugar del aceite, puede inhibir el crecimiento de patógenos transmitidos por los alimentos, como la listeria y la E. coli, dependiendo de la cantidad de sal que se utilice.

Las aceitunas que se almacenan y sirven en un recipiente abierto son más susceptibles de sufrir contaminación cruzada.

Estas conclusiones se aplican a todas las aceitunas, incluidas las verdes, las negras, las de kalamata, etc. La variedad o el color no suponen ninguna diferencia. Lo que hay que tener en cuenta es cómo se curan y almacenan las aceitunas, y si están tratadas térmicamente (pasteurizadas o esterilizadas) o no.

Si ya has comido aceitunas de una charcutería o en un bar ¡no te asustes! Las probabilidades de contraer listeria siguen siendo extremadamente bajas. El hecho de evitar las aceitunas curadas es simplemente para reducir un riesgo que ya es bajo.

Lo mejor es limitarse a las aceitunas tratadas térmicamente de una lata o un tarro durante el resto del embarazo, o calentar o cocinar las aceitunas, lo que matará a la mayoría de los patógenos, incluida la listeria.

Si ya has comido aceitunas de charcutería, no tienes que hacer nada a menos que experimentes síntomas fuera de lo normal (por ejemplo, dolores, náuseas, síntomas leves de gripe que no son normales para ti). Si es así, ponte en contacto con el médico de inmediato.

¿Pueden las mujeres embarazadas comer aceitunas rellenas?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

Algunas variedades de aceitunas se rellenan con otros alimentos, como las aceitunas verdes rellenas de pimiento, las aceitunas rellenas de queso o con un relleno de anchoas. Hay muchos rellenos de aceitunas, y varía de un país a otro.

La buena noticia es que si comes aceitunas tratadas térmicamente de una lata o un tarro, el relleno también es seguro en el embarazo, ya que también habrá sido tratado térmicamente durante el proceso. Todas las aceitunas rellenas son seguras, si proceden de una lata o un tarro.

Las aceitunas rellenas y curadas de una charcutería deben evitarse por las razones expuestas anteriormente. Las aceitunas en sí no han sido tratadas térmicamente, ni tampoco el relleno. Algunas pueden estar rellenas con otros rellenos que es mejor evitar, como el queso azul blando.

¿Pueden las mujeres embarazadas comer tapenade de aceitunas?

El tapenade de aceitunas debe tratarse de la misma manera que un paté o una pasta para untar. Las versiones no refrigeradas que se ven en una estantería, en un tarro, son seguras para comer durante el embarazo. Hay que evitar las versiones frescas que se encuentran en la nevera, ya que no están esterilizadas ni pasteurizadas.

¿Pueden las mujeres embarazadas comer pizzas con aceitunas?

Las aceitunas que se encuentran en una pizza suelen ser de lata o de bote, y si lo son, son perfectamente seguras para comer durante el embarazo. Si no estás segura, pregunta en la pizzería. Si las aceitunas se han metido en el horno de la pizza como parte del relleno, se habrán calentado lo suficiente como para que también sean seguras durante el embarazo.

¿Es seguro el extracto de hoja de olivo durante el embarazo?

El extracto de hoja de olivo se utiliza habitualmente para tratar los resfriados, la tos y otras dolencias menores. Existe información contradictoria sobre si el extracto de hoja de olivo es seguro o no para las mujeres embarazadas.

La Organización Mundial de la Salud afirma que no se ha establecido una cantidad terapéutica estándar, ni un máximo seguro, y que las mujeres embarazadas deben evitar el extracto de hoja de olivo, ya que tampoco se ha establecido su seguridad durante el embarazo.

Recomiendan que, si estás embarazada, consultes con tu médico antes de tomar hierbas como el extracto de hoja de olivo a nivel de suplemento, en lugar de alimento.

¿Cuáles son los beneficios de comer aceitunas durante el embarazo?

Las aceitunas son una buena fuente de vitamina E, hierro, cobre y fibra dietética, todos ellos importantes durante el embarazo.

Las aceitunas tienen alrededor de un 10-15% de grasa, por lo que se utilizan para hacer aceite de oliva. La mayor parte se compone de un ácido graso monoinsaturado llamado ácido oleico, del que se han descubierto varios beneficios para la salud, como una mejor salud del corazón y una reducción de la inflamación.

Los beneficios de las aceitunas como parte de la "dieta mediterránea" están sobradamente demostrados.

El aceite de oliva puede ser beneficioso para las mujeres embarazadas, especialmente si se consume como parte de una dieta saludable, como la dieta mediterránea. Un estudio de 2019 descubrió que cuando las mujeres embarazadas seguían la dieta mediterránea, que incluía aceite de oliva, tenían menos probabilidades de padecer diabetes gestacional y de reducir el aumento de peso durante la gestación.

Otro estudio encontró que tomar aceite de oliva durante el embarazo podría reducir las sibilancias en el primer año del bebé.

El aceite de oliva es, por tanto, una buena y saludable opción durante el embarazo. Es especialmente beneficioso si se añade a alimentos ricos en nutrientes que deberías comer más durante el embarazo, como en ensaladas o verduras, o si se añade a aderezos o salsas.

En conclusión:

Deben evitarse las aceitunas curadas tradicionalmente de una charcutería. También deben evitarse las aceitunas servidas en recipientes abiertos (como en un buffet, en un bar o a granel en el mostrador de una tienda).
Las aceitunas tratadas térmicamente (directamente de una lata o tarro) son mucho más seguras en el embarazo.
Las aceitunas en salmuera pueden ser más seguras de consumir que las que están en aceite o adobo.
Las aceitunas tratadas térmicamente pueden consumirse con seguridad al principio del embarazo, durante el primer trimestre y después.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños