¿Puede una mujer embarazada comer Paté? embarazo rillettes

¿Es seguro comer paté durante el embarazo?

La mayoría de los tipos de paté no son seguros durante el embarazo, debido al riesgo de listeria, incluso si el paté está cocinado. Esto se aplica a todos los tipos de patés de carne, verduras y pescado o a los productos frescos para untar. Sin embargo, el paté en lata, en conserva o en frasco hermético es seguro para las mujeres embarazadas.

En este artículo, se habla sobre los distintos tipos de paté y de cuáles si SÍ se puede disfrutar durante el embarazo.

Se utilizará la palabra "paté" en todo el artículo, pero lo mismo se aplica a:

  • Rillettes. Los rillettes pueden contaminarse con bacterias durante su preparación. Es mejor evitarlos, así como todos los productos envasados en gelatina.
  • Pescados o carnes para untar
  • Mousses frescos salados
  • Terrinas

¿Por qué las mujeres embarazadas no pueden comer paté? ¿Qué pasa si lo haces?

Los riesgos potenciales del consumo de paté no siempre provienen de los ingredientes, sino de la forma en que se elabora y almacena. El paté esterilizado (del que hablaremos más adelante) es seguro durante el embarazo.

Las mujeres embarazadas deben evitar el paté porque es uno de los alimentos con mayor riesgo de contaminación. La listeria puede sobrevivir y crecer bajo refrigeración y tiende a preferir condiciones de alta humedad y baja acidez.

Esto es lo que hace que el paté sea un producto perfecto para que la listeria crezca, y es la razón por la que es mejor evitarlo durante el embarazo.

Muchas embarazadas se preguntan si el paté puede provocar un aborto. El paté en sí no causa directamente el aborto espontáneo, pero es un alimento con mayor riesgo de listeria, y es la listeriosis la que puede causar el aborto espontáneo.

¿Qué debo hacer si he comido paté por accidente y estoy embarazada?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

Si comes accidentalmente paté durante el embarazo, lo primero es que no te asustes, porque no hay nada en el paté que sea necesariamente peligroso. El consejo médico de no comerlo está ahí para reducir el riesgo, ya de por sí bajo, de contraer listeriosis por un paté contaminado.

Lo mejor que puedes hacer es adoptar un enfoque de "observar y esperar" y estar atenta a cualquier síntoma que se salga de lo normal en tu embarazo.

La listeriosis tiende a producir síntomas aproximadamente entre 1 y 4 semanas después de comer un producto contaminado, aunque puede ser más tiempo.

Entre ellos se encuentran la fiebre y los síntomas parecidos a los de la gripe, por lo que si los experimentas, ponte en contacto con un profesional médico de inmediato.

Durante el resto del embarazo, debes evitar el paté y otros productos similares, o utilizar las versiones seguras para embarazadas.

¿Puedo comer paté cocido o al horno?

La mayoría de los patés se cocinan, pero casi siempre se sirven fríos, lo cual es parte de la razón por la que no siempre son seguros de comer.

La listeria tiende a crecer en los productos que deben conservarse en refrigeración, incluso cuando están cocinados. Su mayor vida útil da a las bacterias más tiempo para crecer.

La cocción y el calor matan las bacterias de la listeria, pero es el tiempo de almacenamiento en frío -no la cocción- lo que presenta la mayor parte del riesgo con el paté.

Es muy poco habitual comer paté recién cocinado y aún caliente, ya que suele necesitar tiempo para cuajar. Sin embargo, si está literalmente recién salido del horno, será seguro comerlo ya que el calor habrá matado cualquier bacteria dañina presente, y no habrá tenido tiempo de crecer.

Ten en cuenta que el paté a veces se cocina a temperaturas muy bajas. Esto puede significar que la temperatura interna alcanzada no es lo suficientemente alta como para matar las bacterias.

A menos que el paté lo hagas tu misma y estés dispuesto a comerlo caliente después de que haya alcanzado una temperatura interna de + de 65ºC, es mejor evitarlo - o elegir un paté pasteurizado o esterilizado.

Tipos de paté más comunes que deben evitarse durante el embarazo

Una de las cosas más confusas cuando se dice que hay que evitar el paté es que muchas embarazadas suponen que tiene que ver con los ingredientes. No es así, y las embarazadas también deben evitar los patés vegetarianos o incluso veganos, por ejemplo.

RECUERDA, si el paté, la pasta para untar, la terrina, la rillette o cualquier otro producto similar es fresco y está refrigerado, debes evitarlo durante el embarazo sin importar de qué esté hecho.

  • Paté de hígado (incluido el de pato, pollo o ganso) - También puedes leer sobre la seguridad del foie gras durante el embarazo
  • Cualquier paté de pescado ya sea ahumado o no.
  • Cualquier paté vegano o vegetariano, tiene el mismo riesgo calculado que el paté de carne, ya que se elabora de la misma manera.
  • Paté casero: el riesgo es el mismo que el elaborado en fábrica.
  • Los patés con nombres regionales o específicos deben tratarse de la misma manera y evitarse.

Paté seguro durante el embarazo

Lo que a menudo se pasa por alto es que hay más de una forma de almacenar y conservar el paté, y que hay un tipo de paté que es seguro.

El paté que ha sido enlatado y esta esterilizado o pasteurizado y se encuentra "en la estantería" y no bajo refrigeración es seguro en el embarazo. Este consejo es secundado por la Asociación Americana del Embarazo y otras organizaciones similares. Sin embargo, en el Reino Unido sigue sin recomendarse, y en Australia también se recomienda evitar TODO el paté.

No obstante, recuerda que, una vez abierto, debes guardar este paté en la nevera y consumirlo antes de 48 horas.

*** Por otra parte, si consumes paté de hígado, ten en cuenta que puede tener un alto contenido en vitamina A. Aunque necesitas la vitamina A durante el embarazo, es una de las vitaminas que debes evitar en cantidades excesivas, ya que puede ser perjudicial.

Guía de carnes en el embarazo

  1. Embarazo: Cómo cocinar y pedir carne segura 🥩
  2. ¿Es seguro comer pollo durante el embarazo? 
  3. Pavo durante el embarazo: ¿Es seguro?
  4. Carne de pato durante el embarazo: ¿Es segura?
  5. Carne de cerdo durante el embarazo: ¿Es segura?
  6. ¿Se puede comer embutido durante el embarazo? 
  7. Comer bacon o panceta durante el embarazo: ¿Es seguro? 
  8. Hamburguesas durante el embarazo: ¿Son seguras?🍔
  9. Carne molida o picada durante el embarazo: ¿Es segura?
  10. Carne de ciervo durante el embarazo: ¿Es segura?
  11. Carne roja durante el embarazo: ¿Es segura?
  12. Carne de conejo durante el embarazo: ¿Es segura?
  13. Carne de cordero durante el embarazo: ¿Es segura?

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños