Qué quesos se pueden comer durante el embarazo

¿Es seguro comer queso durante el embarazo?

Al ser una rica fuente de calcio, proteínas y vitamina B, el queso puede ayudar a cubrir las necesidades nutricionales diarias y contribuir al desarrollo del bebé. Pero hay diferentes tipos de queso, y de ellos, algunos no son recomendables para las mujeres embarazadas. Algunas variedades, sobre todo las más blandas, pueden ser poco saludables, ya que pueden contener unos organismos microscópicos llamados listeria que provocan una enfermedad llamada listeriosis. Si eliges el tipo de queso adecuado, podrás satisfacer tus antojos y evitar problemas de salud.

Variedades de queso que se pueden consumir

Los quesos que no son seguros suelen estar elaborados con leche cruda y sin pasteurizar, que suelen tener una mayor concentración de la bacteria listeria. Si no se sabe con qué leche se ha elaborado el queso, lo mejor es abstenerse de consumirlo. A continuación se indican algunas de las diferentes variedades de queso que se deben consumir y evitar durante el embarazo.

Información sobre los diferentes quesos en el embarazo:

  1. ¿Puedo comer quesos italianos durante el embarazo? 
  2. Fondue durante el embarazo: ¿Es seguro? 
  3. ¿Puedo comer queso feta estando embarazada?
  4. ¿Se puede comer Queso Mozzarella durante el embarazo? 
  5. Queso Burrata durante el embarazo: ¿Es seguro?
  6. Queso gorgonzola durante el embarazo: ¿Es seguro?
  7. Queso cheddar durante el embarazo: ¿Es seguro?
  8. Queso gouda durante el embarazo: ¿Es seguro?
  9. Queso gruyere durante el embarazo: ¿Es seguro?
  10. Queso brie durante el embarazo: ¿Es seguro?
  11. Queso Cottage o Requesón durante el embarazo: ¿Es seguro?
  12. Queso mascarpone durante el embarazo: ¿Es seguro?
  13. Queso azul durante el embarazo: ¿Es seguro?
  14. Queso Halloumi durante el embarazo: ¿Es seguro?
  15. Queso crema para untar durante el embarazo: ¿Es seguro?
  16. Camembert durante el embarazo: ¿Es seguro?
  17. Roquefort durante el embarazo: ¿Es seguro?
  18. Parmesano durante el embarazo: ¿Es seguro?
  19. Queso blanco durante el embarazo: ¿Es seguro?
  20. Queso de cabra durante el embarazo: ¿Es seguro?
  21. Queso Provolone durante el embarazo: ¿Es seguro?
  22. Quesos Babybel durante el embarazo: ¿Son seguros? 🧀

Todos los tipos de quesos duros se consideran seguros durante el embarazo:

  • Quesos duros: Tienen un largo periodo de maduración y una textura firme. Normalmente se elaboran con leche pasteurizada o se cocinan a temperaturas extremadamente altas, lo que elimina el peligro de que haya bacterias. El cheddar, el parmesano y el provolone son algunas de las variedades que puede elegir.
  • Quesos blandos procesados: Estos quesos tienen una textura blanda y flexible, pero también pueden ser acuosos o blandos. Los quesos blandos elaborados con leche pasteurizada pueden ser consumidos con seguridad por las mujeres embarazadas. Los quesos para untar, el requesón, el queso crema, la mozzarella y la ricotta entran en esta categoría.
  • Quesos procesados: Elaborados a partir de quesos naturales modificados, pueden contener estabilizadores, emulsionantes y otros aditivos. Como estos quesos se elaboran con un método que implica el calentamiento, son seguros para las mujeres embarazadas. Sin embargo, su contenido en sodio es más elevado que el de los quesos naturales, por lo que su puntuación en la escala de alimentación saludable es baja.

Quesos que debes evitar durante el embarazo â‡“

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

Se trata principalmente de quesos blandos e incluyen:

  • Quesos no pasteurizados: La pasteurización es un proceso que mata la listeria. Por lo tanto, la leche que no ha sido pasteurizada podría contener estas bacterias. El feta, el queso fresco y el chabichou son algunos de estos quesos. También es mejor evitar los quesos de pasta azul como el roquefort, el gorgonzola y el dolcelatte.
  • Quesos blandos con moho: Los mohos con los que se elaboran estos quesos pueden albergar listeria, por lo que es mejor no consumirlos. El brie, el brie azul y el cambozola son algunos ejemplos.

¿Se puede comer queso de cabra?

La leche de cabra es una adición nutritiva a cualquier dieta dada la cantidad de vitaminas y minerales que contiene. Tiene menos calorías que la leche de vaca y es una buena alternativa para los alérgicos a la leche de vaca. Sin embargo, el queso de cabra es una historia completamente diferente. Conocido como chevre, es un queso de pasta blanda elaborado a partir de mohos. Se utiliza habitualmente en los restaurantes y es un ingrediente de muchos tipos de ensaladas de queso. Este tipo de queso de cabra debe evitarse, ya que puede provocar Listeria. Sin embargo, algunas recetas utilizan queso de cabra cocinado +70ºC, y éste es seguro para la embarazada. Los quesos duros elaborados con leche de cabra también pueden consumirse con seguridad durante el embarazo. Comprueba siempre si eres alérgica antes de comer queso de leche de cabra.

¿Consumir queso provoca listeria?

La listeria es un tipo de bacteria que se encuentra en el queso blando y en los productos lácteos no pasteurizados. Aunque una variedad de queso contenga listeria, no hay forma de saberlo. Esto se debe a que el queso no olerá ni sabrá diferente del queso que no está contaminado. Dicho esto, hay bastantes otras situaciones en las que la listeria prospera, y no hay forma de evitarlas todas. Además de la leche no pasteurizada, la listeria está presente en las verduras y frutas que no se han lavado bien, en la carne cruda, en las frutas y verduras crudas, en los embutidos y en los perritos calientes. La listeria también se encuentra en el agua y el suelo, ya que muchos animales son portadores de esta bacteria.

⇒ Guía imprescindible Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños