¿Puede una mujer embarazada beber champán? embarazo champán fin de año, navidad champagne

Estás embarazada, lo que significa que te han impuesto una larga lista de "prohibiciones" sobre la comida y nada de beber alcohol. Nada en absoluto. Durante 9 meses. ¿Por qué no una copa de champán? Sólo una. Incluso una vez a la semana. No estamos hablando de alcoholismo, sino de una forma agradable de relajarse una noche de vez en cuando. Entonces, ¿Por qué los médicos desaconsejan a las mujeres embarazadas el consumo de alcohol con fines recreativos?

En pocas palabras: Porque nadie sabe el impacto que puede tener el alcohol en el feto, más vale prevenir que curar. La principal preocupación son los daños neurológicos, especialmente durante las primeras semanas de embarazo, cuando el sistema nervioso se desarrolla inicialmente. Más allá de ese periodo, los efectos del alcohol no son cuantificables. Los expertos están de acuerdo en que tomar alcohol pueden dar lugar a bebés con síndrome alcohólico fetal, pero no están seguros de que incluso una pequeña cantidad de alcohol pueda causar daños. Por tanto, es mejor mantenerse completamente alejada del alcohol durante el embarazo.

¿Qué es el champán?

El Champagne es una forma de vino espumoso clásico que lleva el nombre de la región de Champagne, en el noreste de Francia, donde se produce originalmente y de forma exclusiva. Fuera de Francia, el término champán también se utiliza para referirse a los vinos blancos o rosados, que se caracterizan por su efervescencia.

El champán se elabora con sólo tres tipos de uva: pinot y meunier, ambas negras, y chardonnay, blanca. El champán rosado se elabora añadiendo una pequeña cantidad de vino tinto o dejando la uva estrujada en contacto con los hollejos durante algún tiempo.

El Champagne tiene una concentración de alcohol de entre 10 y 13 por ciento en volumen. Esto es relativamente alto en comparación con una cerveza estándar que tiene una concentración de alcohol de entre 4 y 6 por ciento por volumen.

Una copa de champán en Nochevieja o en navidad ¿Es realmente arriesgado estando embarazada?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

La exposición prenatal de un bebé al alcohol puede provocar una amplia gama de anomalías, como retraso en el crecimiento, parto prematuro, dismorfismo craneofacial, trastornos neurológicos y del comportamiento, y trastornos de la función cognitiva. Todos ellos pueden persistir hasta la edad adulta y representan una patología importante que es altamente prevenible.

Por este motivo, se recomienda la abstención total de la ingesta de alcohol durante el embarazo. Si está embarazada y tiene problemas para mantenerse alejada de las bebidas alcohólicas, busca ayuda. Habla con tu médico.

Pero entonces, ¿no puedo tomar ni un sorbo de champán en una fiesta cómo fin de año y navidad si estoy emabarazada?

La Academia Americana de Pediatría, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades y la Asociación Nacional sobre el Síndrome de Alcoholismo Fetal afirman que no hay una cantidad segura de alcohol para beber durante el embarazo. Incluso una pequeña copa de champán expone al bebé al alcohol, lo que puede causarle daños.

Recomendaciones sobre el consumo de alcohol durante el embarazo

Las mujeres embarazadas deben tener cuidado con la información sobre el alcohol procedente de las organizaciones financiadas por la industria del alcohol, ya que se ha comprobado que son significativamente inexactas. Utilizan un lenguaje indirecto y enfatizan las incertidumbres tergiversando las pruebas sobre los peligros del consumo de alcohol durante el embarazo para empujar a las mujeres embarazadas a seguir consumiendo bebidas alcohólicas.

Los hallazgos de la investigación científica en humanos no son claros en cuanto al patrón, la cantidad y el período crítico de exposición prenatal al alcohol para causar daño al feto en desarrollo. Pero los modelos animales han demostrado que el alcohol causa daños en todas las etapas del desarrollo embrionario.

No hay ninguna cantidad, por pequeña que sea, de exposición al alcohol que esté probada como segura en el embarazo. La opción más segura para las mujeres embarazadas es abstenerse de beber cualquier tipo de alcohol durante todo el embarazo. De ahí que las directrices oficiales hagan hincapié en la necesidad de la abstinencia preventiva.

Consejos para evitar el alcohol durante el embarazo

A algunas mujeres embarazadas les resulta desagradable el sabor del alcohol, especialmente durante las primeras etapas del embarazo. Otras dejan de beber alcohol por completo cuando se dan cuenta de que están embarazadas o cuando planean quedarse embarazadas. Las mujeres que aún no saben que están embarazadas y ya han bebido alcohol deben evitar seguir bebiendo.

Si una mujer embarazada tiene dificultades para evitar el alcohol, hablar con un especialista de la salud puede ayudar.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños