¿Puede una mujer embarazada comer bacalao? embarazo

¿Pueden las mujeres embarazadas comer bacalao?

Las mujeres embarazadas deben evitar el bacalao crudo o poco cocinado debido al riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos o bacterias en el pescado crudo.

El bacalao crudo es poco frecuente, aunque es posible que te encuentres con bacalao ahumado en frío o con sushi de bacalao.

El bacalao es seguro durante el embarazo si se ha cocinado a una temperatura interna de 70ºC.

Si no tienes un termómetro de alimentos, puedes comprobar si el pescado se desmenuza y si es opaco: no debe haber carne gris o gelatinosa.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que hay muchos tipos de pescado diferentes que se engloban bajo el término genérico de "bacalao" y que no son todos iguales.

Los tipos de bacalao que puede encontrar son el bacalao de Alaska, el bacalao del Pacífico de Estados Unidos y Canadá, el bacalao del Atlántico, el bacalao japonés y el bacalao del Pacífico ruso.

Otros tipos de bacalao que puede encontrar son el bacalao negro, el bacalao azul y el bacalao de roca.

El bacalao negro también se llama pez mantequilla o pez sable. El bacalao negro suele servirse en restaurantes de lujo y es apreciado por su textura suave y mantecosa.

Sin embargo, el bacalao negro no es una especie de bacalao, y se conoce más correctamente como pez sable.

El bacalao negro tiene niveles moderados de mercurio y una excelente calificación ecológica.

El bacalao azul procede de Nueva Zelanda, se alimenta en el fondo del mar y se considera apto para comerlo varias veces a la semana, incluso para las mujeres embarazadas.

El bacalao de roca se encuentra en las costas de Australia, Nueva Zelanda y California. Este pescado se conoce a veces como pargo del Pacífico o pez de roca del Pacífico.

El bacalao de roca no es la primera opción de consumo para las mujeres embarazadas, ya que está catalogado como un pescado con niveles de mercurio más altos que la mayoría de los demás tipos de pescado (0,167 partes por millón de media, en comparación con el bacalao normal, que tiene 0,111).

El bacalao de Alaska tiene niveles moderados de mercurio en comparación con otros tipos de bacalao. El bacalao de Alaska tiene la mejor calificación ecológica.

El bacalao del Pacífico se encuentra en el Pacífico Norte y al sur de California. El bacalao del Pacífico que se compra en EE.UU. ha sido capturado casi en su totalidad en aguas estadounidenses y procede en su mayoría de la pesca marítima.

El bacalao del Atlántico tiene un bajo contenido de mercurio y su calificación ecológica ha mejorado en los últimos años.

Por último, están el bacalao japonés y el ruso del Pacífico. Estos tipos de bacalao son los menos ecológicos y se desconocen los niveles de mercurio, por lo que es mejor evitar este tipo de bacalao.

¿Puedo comer bacalao rebozado o frito durante el embarazo?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

El bacalao frito o rebozado es seguro durante el embarazo si está completamente cocinado.

Una buena forma de comprobarlo es cortar la parte más gruesa del pescado y comprobar que se desmenuza y que no hay zonas translúcidas o gelatinosas.

El pescado frito puede disfrutarse con moderación durante el embarazo, pero no es la opción más saludable. Al freír el pescado, en realidad estás perdiendo muchos de sus beneficios nutricionales.

El pescado es rico en omega-3, y los importantísimos EPA y DHA que contiene se descomponen mediante un proceso de oxidación cuando el pescado se expone a altas temperaturas.

¿Cuáles son los beneficios del bacalao para las mujeres embarazadas?

El bacalao es una excelente fuente de proteínas con muy poca grasa y calorías.

El bacalao contiene potasio, calcio y hierro.

Por supuesto, muchos platos de pescado son más nutritivos dependiendo de cómo se cocinen, así que opta por el bacalao al horno y a la parrilla en lugar de frito.

¿Puedo comer bacalao salvaje durante el embarazo?

La mayor parte del bacalao salvaje capturado comercialmente es seguro para comer durante el embarazo, ya que procede de zonas de pesca conocidas que están controladas y reguladas.

El único caso en el que debe tener más cuidado al comer bacalao es si el pescado ha sido capturado por familiares o amigos.

Si te ofrecen bacalao salvaje, comprueba los avisos sobre el pescado para ver si hay una advertencia para la región en la que se ha capturado el pescado.

¿Es seguro el bacalao ahumado durante el embarazo?

El pescado ahumado en frío se cura en lugar de cocinarse y puede contener parásitos o bacterias como la listeria.

Para estar segura, es mejor evitar el consumo de bacalao ahumado en frío durante el embarazo.

Sin embargo, puedes comer bacalao ahumado si se ha ahumado en caliente.

El bacalao ahumado en caliente lo indicará en la etiqueta. El pescado ahumado en caliente se ha preparado a una temperatura superior a 71ºC durante al menos una parte del proceso de ahumado, lo que significa que se han eliminado todas las bacterias que podrían causar problemas.

¿Puedo comer bacalao salado durante el embarazo?

El bacalao salado sólo es seguro durante el embarazo si está totalmente cocinado.

Esto se debe a que la exposición prolongada a altas concentraciones de sal no elimina la Listeria.

Cualquier bacteria Listeria presente en el pescado antes del curado en sal podría recuperarse y crecer durante el almacenamiento en frío, haciendo que el pescado no sea seguro para su consumo.

La única forma de comer bacalao salado sin peligro es asegurarse de que se cocina a más de 74º C.

Recuerda:

Da prioridad al bacalao del Atlántico, si puedes, y asegúrate de que el pescado está cocido a la temperatura adecuada antes de comerlo.

Otros pescados en el embarazo

  1. ¿Es seguro comer ceviche durante el embarazo? 
  2. Atún durante el embarazo: ¿Es seguro?
  3. Anchoas durante el embarazo: ¿Son seguras?
  4. Trucha durante el embarazo: ¿Es segura?
  5. Caballa durante el embarazo: ¿Es segura?
  6. Lubina durante el embarazo: ¿Es segura?
  7. Sardinas durante el embarazo: ¿Son seguras?
  8. Fletán durante el embarazo: ¿Es seguro?
  9. Rape durante el embarazo: ¿Es seguro?

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños