¿Puede una mujer embarazada comer ceviche? pescado, marisco

Durante el embarazo solemos tener muchos antojos, pero no todos son seguros. Una de las preguntas más frecuentes de las embarazadas es: ¿pueden las embarazadas comer ceviche?

La respuesta corta a: ¿pueden las mujeres embarazadas comer ceviche? ¡es que NO!

Esto se debe a una razón muy específica y obvia, el ceviche se elabora con pescados o mariscos crudos.

Cualquier carne cruda, y el pescado crudo especialmente, es una causa común de intoxicación alimentaria y es especialmente peligroso en el caso de las mujeres embarazadas, que puede causar problemas con todas sus funciones corporales regulares y dejarle con algunos efectos secundarios desagradables.

El tipo de intoxicación alimentaria más común con el marisco es la listeria, también conocida como listeriosis.

Los casos más graves de listeria pueden dejarte gravemente deshidratada y poner en peligro la vida de tu hijo. De hecho, las mujeres embarazadas son mucho más propensas a contraer listeria.

Por eso los médicos recomiendan evitar el consumo de pescado y otros mariscos crudos como el sashimi, las ostras crudas y otros similares.

¿Qué es el ceviche?

Es un plato de marisco tradicional de América Latina, originario de Perú, que se suele servir como aperitivo antes de las comidas, a menudo junto a batatas y aguacates.

Consiste en pescado o marisco crudo marinado en diferentes tipos de zumo de cítricos, siendo los más comunes el zumo de lima y el de limón. Luego se condimenta con todo tipo de especias autóctonas de la región, junto con otros condimentos. Los más frecuentes son el chile, la sal, el vinagre, el cilantro y la cebolla picada.

El consumo de ceviche debe hacerse rápidamente después de su preparación para mantener la frescura y minimizar el riesgo de posibles intoxicaciones alimentarias ya que el ceviche se sirve crudo.

¿Pueden las mujeres embarazadas comer ceviche?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

Como mencioné anteriormente, el ceviche debe evitarse durante el embarazo, ya que el riesgo es demasiado grande, independientemente de la rapidez con que se coma después de la preparación.

El cuerpo de una mujer embarazada simplemente procesa las cosas de manera diferente, y contraer listeria o salmonela definitivamente no es algo que quieras experimentar. La listeria es el más peligroso de los dos patógenos.

Es probable que cause muchos problemas serios no sólo para ti, sino para el niño que crece dentro de tu útero: Ceguera, Problemas con el desarrollo saludable del cerebro, Falta grave de capacidad cognitiva, Problemas con la función renal adecuada, Debilidad del corazón, Riesgo de parálisis (parálisis cerebral), etc.

Métodos adecuados de manipulación y almacenamiento del pescado

Aunque el pescado es una de las proteínas más sanas y con mucha variedad de platos, también es una de las más complicadas de manipular, tanto en lo que se refiere a la cocción como al almacenamiento.

No sólo es muy difícil de limpiar, sino que además se estropea con bastante rapidez, por lo que su fecha de caducidad es bastante corta.

Para aprovechar al máximo el pescado, merece la pena aprender a manipularlo correctamente.

  • Lo primero que hay que hacer al preparar el pescado es asegurarse de que se mantiene congelado o en un lugar muy frío, a no ser que se quiera servir de inmediato.
  • Si quieres servir el pescado al día siguiente, asegúrate de dejarlo descongelar lentamente en la nevera durante la noche, y colócalo en un plato ancho con alguna rejilla tipo colador para que el hielo que se derrite no se filtre por todas partes.
  • Una vez hecho esto, y cuando todos los demás preparativos de la comida estén terminados, es el momento de cocinarlo.
  • Una gran herramienta para cocinar el pescado es un termómetro de carne, para que puedas comprobar si has alcanzado el punto óptimo (Temperatura interna de 63º) deseado para eliminar las bacterias.
    No dejes que el pescado caliente se enfríe ni que el frío se caliente
  • Una vez terminada la cocción, sirve el pescado inmediatamente y no dejes que se enfríe, ya que esto sólo invitará a los gérmenes de nuevo y hará que el plato tenga más probabilidades de estropearse.
  • Lo mismo ocurre a la inversa, si comes algo como atún en lata, no puedes dejarlo al sol todo el día y esperar que siga siendo seguro para su consumo.

¿Cuándo es seguro volver a consumir pescado crudo?

Aunque tu cuerpo volverá a la normalidad mucho antes de que termine la etapa de lactancia de tu hijo, sigue existiendo el riesgo de que el parásito se transfiera a tu hijo a través de la leche materna y lo infecte, por lo que no debes consumir este alimento durante la lactancia.

Una vez que tu hijo se haya destetado del todo, podrás comer todo el ceviche y el sashimi que desees.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños