¿Qué bebidas evitar durante el embarazo? café, leche, zumos, refrescos, té

Hay que evitar algunas bebidas durante el embarazo. Y aunque algunas mujeres saben cuáles son las más obvias que deben evitar, hay algunas que pueden parecer buenas para ser consumidas, pero que tienen efectos adversos para la madre y el niño.

¿Qué no beber durante el embarazo?

Para tener bien claro qué bebidas no son beneficiosas, aquí tienes una lista de lo que no debes beber durante el embarazo o tener un consumo ocasional en algunso casos.

Leche o zumos no pasteurizados

Beber buenas cantidades de leche y tomar zumos de frutas es la forma en que la mayoría de la gente empieza el día con buen pie, y para las madres embarazadas es aún más importante. Pero la leche y los zumos también tienen sus variantes, especialmente la no pasteurizada. La pasteurización es un proceso que se encarga de eliminar diversas bacterias y microbios presentes en la sustancia. Si la leche que compras o el zumo que adquieres no están pasteurizados, las bacterias presentes en ellos podrían ser perjudiciales para ti. Y como entran en tu cuerpo, podrían llegar fácilmente al bebé a través de la placenta y causar daños irreversibles.

Más información: Â¿Qué tipos de leche puedo tomar estando embarazada? y en Zumos de fruta ¿Cuáles puedo tomar estando embarazada?

Refrescos dietéticos

Sí, el envase puede decir que su consumo es saludable y es bueno para la dieta, pero uno de los ingredientes clave presentes en las bebidas dietéticas es la cafeína. Ésta también va acompañada de edulcorantes artificiales, el principal es la sacarina. La sacarina es la sustancia química más potente que se abre paso a través de la placenta, llegando al bebé con absoluta facilidad. Cuando se consume en exceso, puede empezar a afectar al crecimiento del bebé y causarle defectos.

Café

La mayoría de las mujeres se quejarán cuando se les recuerde esto, ya que beber café suele ser una parte bastante integral de la rutina matutina para muchas. La abstinencia total de cafeína, mientras se está embarazada, es la práctica más ideal. Sin embargo, como puede ser difícil para muchas, puedes empezar por restringir tu consumo a no más de dos tazas en un día. Intenta que el consumo sea el mínimo posible, sobre todo en el primer trimestre, ya que el riesgo de que la cafeína provoque un aborto espontáneo es bastante alto en esa época.

Té helado

Para las mujeres que suelen estar embarazadas en verano, tomar bebidas refrescantes y frías puede convertirse en una especie de antojo. Los tés helados parecen inofensivos porque no contienen edulcorantes artificiales y además están fríos. Pero lo que muchos no observan es la parte del té. El té concentrado que se utiliza en la bebida contiene una gran cantidad de cafeína, que puede ser realmente perjudicial.

Bebidas gasificadas

El estilo de vida moderno que sigue la gente hoy en día ha convertido el consumo de diversos refrescos en una actividad habitual. Ya sea con sabor a cola o a frutas, acompañarlas en cualquier ocasión va con la corriente. Además, actúan como un refresco, por lo que las mujeres embarazadas tienden a elegirlo en lugar de tomar cualquier otra bebida. Pero no sólo estas bebidas contienen cafeína, sino que algunas de ellas suelen contener una sustancia química llamada quinina. La combinación de cafeína y quinina puede ser peligrosa para una mujer embarazada.

Alcohol

Esto podría ser una obviedad, pero todavía hay quien cree que un pequeño consumo no perjudicará al niño. Lo que puede ser poco para ti, puede ser mucho para el bebé en desarrollo. El alcohol provoca graves defectos en el niño, desde deformaciones, hasta dificultades en el desarrollo del cerebro, y un montón de cosas más. Y si crees que una sola copa está bien, estás muy equivocada. Consumir una bebida al día puede provocar una serie de anomalías en el bebé.

Té verde

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

Esta es toda una sorpresa, ¿verdad? Considerada una bebida saludable hasta la médula, saber que es perjudicial para las mujeres embarazadas es una noticia para muchas personas. Para aumentar la confusión, múltiples páginas web e incluso nutricionistas recomiendan el té verde a las embarazadas por sus beneficios y sus ventajas frente a tomar café o té habitual. Pero el té verde también tiene cierta cantidad de cafeína. Además, eleva el metabolismo, que ya está en su punto álgido durante el embarazo. Eso, combinado con una menor absorción de ácido fólico, puede suponer un cúmulo de problemas para el feto. Más información en: Â¿Es seguro el té verde durante el embarazo?

Kombucha

Es recomendable evitar el consumo de Kombucha durante el embarazo, ya que contiene una pequeña cantidad de alcohol, contiene cafeína, está sin pasteurizar y Si el Kombucha no se prepara en condiciones sanitarias, puede contaminarse. Más información en: Â¿Puedo beber kombucha estando embarazada?

Zumo de hierba de trigo

Muy pocas personas conocen la presencia de diversos microbios y mohos presentes en el pasto de trigo. Las condiciones en las que se cosecha el pasto de trigo suelen ser húmedas, lo que hace que sea un paraíso para que prosperen diversos microbios. Dado que el zumo de hierba de trigo se elabora a partir de hierba de trigo cruda, estos gérmenes se introducen en el zumo y, al consumirlo, provocan un gran desequilibrio en los nutrientes presentes en el organismo.

Cuando se elabora una dieta para el embarazo, la moderación es siempre la clave para los placeres culpables. Sin embargo, mantenerse alejada de ciertos productos es la mejor apuesta para tu salud y para el desarrollo del bebé. Buscar alternativas saludables y desarrollar el gusto por ellas puede garantizar un embarazo relajado y sin problemas.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños