¿Puede una mujer embarazada comer Trucha? embarazo trucha ahumada

¿Pueden las mujeres embarazadas comer trucha? ¿Es un pescado seguro?

La trucha es segura para las mujeres embarazadas si está cocinada. Y no sólo eso, sino que tiene muchos nutrientes que también son beneficiosos.

La palabra "trucha" se aplica a muchas variedades de pescado, y no todas son realmente "truchas". También puede ser de piscifactoría o silvestre, lo que influye en los niveles de mercurio y otras cosas, que se explican más adelante.

Trucha de piscifactoría o silvestre durante el embarazo

Tanto la trucha salvaje como la de piscifactoría pueden consumirse durante el embarazo, pero hay ligeras diferencias entre ambas.

La trucha salvaje suele ser más magra, pero también puede haber estado expuesta a un mayor nivel de contaminantes, dependiendo de dónde se haya capturado. En general, se considera que la mayoría de las truchas tienen un contenido bastante bajo de mercurio.

La trucha de piscifactoría tiende a ser más grasa y puede tener más ácidos grasos omega 3 si se alimenta con comida enriquecida.

Si has comprado truchas salvajes en una pescadería es conveniente que consultes los consejos de pesca vigentes en la zona.

En ocasiones, puede haber contaminantes u otros factores que afecten a los arroyos y ríos en los que pescan los pescadores recreativos.

Las truchas cultivadas comercialmente se gestionan cuidadosamente y son seguras para el consumo, ya que la calidad del agua se controla constantemente.

Las mujeres embarazadas deben evitar las truchas crudas o poco cocinadas, al igual que todo el marisco crudo. Esto incluye la trucha ahumada en frío, de la que se habla más adelante.

¿Puedo comer trucha ahumada durante el embarazo?

Al igual que el salmón ahumado (aquí encontrarás una guía sobre el salmón ahumado durante el embarazo, por si también lo consumes), la seguridad de la trucha ahumada depende de si se ahúma en frío o en caliente y de las recomendaciones de tu país.

La trucha ahumada en caliente suele ser segura para el embarazo, ya que está totalmente cocida como parte del proceso de ahumado.

Siempre que la trucha ahumada en caliente se haya almacenado correctamente, se puede consumir con seguridad durante el embarazo, en este caso se puede comer fría como en caliente, ya que está cocida.

La trucha ahumada en frío se cura, en lugar de cocinarse.

En países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, se aconseja a las mujeres embarazadas que eviten la trucha ahumada en frío y otros pescados similares (fuente: FDA).

Si quieres ser súper precavida, puedes limitarte a la trucha ahumada en caliente o totalmente cocida durante el embarazo.

¿Tiene la trucha un alto contenido de mercurio?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

El nivel medio de mercurio de las truchas depende de la especie y de si se trata de truchas salvajes o de cría.

Las truchas de piscifactoría tienen un bajo nivel de mercurio. Este suele ser el caso de la mayoría de los peces de piscifactoría, ya que la calidad del agua (y los contaminantes) se controlan cuidadosamente.

Las truchas de agua dulce contenían 0,071 PPM (partes por millón) de mercurio, según los niveles comprobados durante años por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (fuente: FDA).

Todo lo que esté por debajo de 0,1 PPM se considera bajo en mercurio, por lo que esto incluye a la trucha de agua dulce.

La trucha de mar tenía un nivel medio de mercurio más alto, de 0,235. Se trata de un nivel moderado de mercurio, a la altura de otros pescados como el atún blanco.

La trucha de mar puede consumirse durante el embarazo, pero hay que tratarla como si fuera atún blanco, limitando las porciones a una vez por semana y variando el tipo de pescado que se consume con opciones más bajas en mercurio.

¿Es buena la trucha para el embarazo? ¿Cuáles son los beneficios?

Uno de los principales beneficios del consumo de trucha durante el embarazo es que es una de las especies de pescado que constituye una buena fuente de ácidos grasos omega 3, con una media de 500-1000 mg en la trucha arco iris de piscifactoría, y posiblemente más si se captura en estado salvaje.

La trucha no sólo es baja en mercurio, sino que también es una buena fuente de vitaminas y minerales. Un filete medio de trucha cocida contiene

  • Unos impresionantes 9mcg de vitamina B12
  • 8,2mg de niacina
  • 32,8g de proteínas
  • 0,5 mg de vitamina B6
  • La trucha también es una buena fuente de tiamina, fósforo, selenio y potasio.

En general, la trucha es una excelente opción de pescado durante el embarazo. Si comes la más común (arco iris o de agua dulce), siempre que esté totalmente cocinada, podrás beneficiarte de su variado perfil nutricional.

¿Puedo comer paté de trucha durante el embarazo?

Durante el embarazo debe evitarse todo tipo de paté, incluido el de trucha, incluso si está elaborado con trucha cocida o ahumada en caliente.

Esto se debe a que el alto contenido de humedad del paté, su bajo ph y sus métodos de fabricación facilitan la supervivencia de bacterias como la listeria.

¿Son seguras las huevas de trucha para las mujeres embarazadas?

Las huevas de trucha, a veces llamadas "caviar de trucha", sólo son seguras si se pasteurizan y se mantienen a una temperatura refrigerada, idealmente por debajo de los 3ºC.

Comprueba la etiqueta de las huevas de trucha. Si es "fresca", es probable que no esté pasteurizada, y debe evitarse durante el embarazo.

Si está enlatada, comprueba si está pasteurizada y si se ha almacenado a 3ºC o menos.

Si no puedes ver de dónde proceden las huevas, por ejemplo, si se utilizan como decoración o ingrediente en el sushi, pregunta primero. Quizá también te interese leer sobre el sushi en el embarazo.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños