¿Puede una mujer embarazada comer atún? embarazo

Gestar a un bebé requiere un esfuerzo y hay que tomar medidas de precaución desde la fecundación. Hay que comprobar la importancia nutricional y la seguridad para la madre y el feto de cualquier cosa que consuma una mujer embarazada.

¿Se puede comer atún durante el embarazo?

Durante el embarazo hay que extremar la precaución con la ingesta de alimentos, por tu buena salud y el correcto crecimiento de tu bebé. Si eres una amante del pescado y el marisco, seguro que te preguntarás si las mujeres embarazadas pueden comer atún. La respuesta es sí. El atún es un pescado muy nutritivo y se puede consumir pero con moderación.

¿Cuánto atún pueden comer las embarazadas?

La cantidad de atún que puedes consumir debe ajustarse en función de si consumes algún otro pescado o marisco durante la misma semana. Las mujeres embarazadas y en período de lactancia pueden consumir de 225 g a 340 g de pescado y, en concreto, de atún claro a la semana:

  • Hasta 340 gramos de atún claro a la semana (bajo en mercurio).
  • Hasta 170 gramos de atún con alto contenido en mercurio.

Beneficios del atún en el embarazo

  • Impulsa el desarrollo de tu bebé aportando minerales esenciales, vitamina D y omega 3.
  • El atún es una rica fuente de proteínas que ayuda al crecimiento.
  • Los ácidos grasos omega-3 del atún ayudan al correcto desarrollo de los ojos, el cerebro y los nervios del bebé.

Riesgos de comer atún durante el embarazo

  • El exceso de atún aumenta los niveles de mercurio en el organismo, entra en el torrente sanguíneo y, por tanto, afecta al desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del feto.
  • El mercurio puede provocar deformidades físicas, retrasos en el desarrollo y una respuesta inmunitaria debilitada.
  • El mercurio también puede ser una causa de daños en el corazón.
  • El atún contiene algunos contaminantes ambientales, dioxinas y bifenilos policlorados (PCB), que se sabe que son perjudiciales para el desarrollo del bebé.

Tipos comunes de atún y sus normas de consumo durante el embarazo

Los atunes se presentan en las diferentes variedades que se indican a continuación y deben consumirse asados o al horno. Cualquier alimento crudo o sin cocinar puede albergar bacterias que pueden ser perjudiciales para el feto. Asegúrate de cocinar el atún a una temperatura mínima de 70°C, para eliminar cualquier posible parásito o patógeno que contenga.

  • Atún blanco: El atún blanco está disponible en latas o bolsas. Es seguro consumir atún blanco durante el embarazo, limitado a 170 g o 2 latas medianas por semana. Puedes consumirlo en forma de ensalada de atún durante el embarazo.
  • Atún de aleta amarilla: También se conoce como atún claro y tiene un sabor más profundo. Disponible en latas y bolsas, el atún de aleta amarilla en el embarazo debe reducirse a 2 o 3 porciones por semana.
  • Atún listado: El atún listado tiene niveles moderados de mercurio. Es seguro, pero limita su consumo a 1 ó 2 raciones a la semana.
  • Atún Ahi: Popular como el patudo, este atún está disponible como sashimi o filete. Tiene altos niveles de mercurio y, por lo tanto, debe limitarse a menos de 160 gramos de porción a la semana.
  • Atún rojo: El atún rojo está disponible en forma de sashimi y contiene grandes cantidades de mercurio. Es aconsejable limitar su consumo a menos de 160 gramos a la semana.

¿Es bueno el atún fresco para el embarazo?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

El atún fresco es graso, pero tiene los mejores valores nutricionales y se considera seguro para las mujeres embarazadas. Contiene vitaminas, minerales y proteínas, y es una rica fuente de ácidos grasos omega-3. Estos ayudan al crecimiento y desarrollo adecuados del cerebro del feto.

¿Es seguro consumir atún en conserva durante el embarazo?

El atún en lata está permitido para una mujer embarazada siempre que lo consuma en una cantidad limitada. El consumo regular de atún en lata tiene ciertos riesgos para la salud del feto en crecimiento.

El revestimiento de las latas de metal contiene la sustancia Bisfenol A (BPA), que puede entrar en tu sistema y afectar al desarrollo cerebral del feto.

El atún enlatado contiene sal que puede provocar un aumento de los niveles de sodio en tu organismo y aumentar el riesgo de hipertensión arterial.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños