¿Puede una mujer embarazada comer queso de cabra? embarazo

¿Pueden las mujeres embarazadas comer queso de cabra?

El queso de cabra es una de esas zonas grises del embarazo. Algunos tipos de queso de cabra son seguros para comer durante el embarazo, y otros no.

Las mujeres embarazadas deben evitar todos los quesos de cabra blandos con moho, aunque estén pasteurizados. El queso de cabra blando sin corteza enmohecida es seguro si está pasteurizado. Todos los tipos de quesos de cabra duros y curados son seguros durante el embarazo.

Tipos de queso de cabra y seguridad durante el embarazo

Hay muchos tipos de queso de cabra: algunos son seguros para comer durante el embarazo, y otros deben evitarse. Las pautas que se indican a continuación son las mismas en casi todos los países.

Quesos de cabra que no son seguros para las mujeres embarazadas

Los siguientes tipos de queso de cabra no son seguros durante el embarazo:

Queso de cabra enmohecido (con corteza blanca)

Este queso de cabra se llama comúnmente chèvre o brie de cabra (se parece a un brie o camembert tradicional) y es mejor evitarlo durante el embarazo a menos que esté cocido.

Desgraciadamente, este es el tipo que aparece con más frecuencia en los platos de queso de cabra, y sólo es seguro si se calienta a fondo al menos 70ºC.

Cualquier tipo de queso de cabra con corteza blanda enmohecida no es seguro para comer durante el embarazo, porque los quesos blandos de este tipo tienen una mayor incidencia de contaminación por listeria.

La listeriosis puede causar graves problemas en el embarazo, como el aborto o el nacimiento de un bebé muerto.

Queso de cabra blando o para untar

Los quesos de cabra para untar suelen estar hechos con chèvre u otro queso de cabra fresco y blando, por lo que su consumo no es seguro.

La seguridad puede depender de si el queso para untar se ha elaborado con un queso fresco madurado con moho.

Si el queso de cabra para untar o blando está fabricado comercialmente, pasteurizado y no está madurado por el moho, entonces es seguro comerlo.

Queso de cabra con ceniza

Se trata de un queso de cabra con una corteza negra o gris ceniza que es blanda. La ceniza puede ocultar el hecho de que el queso está enmohecido porque la ceniza cubre la corteza.

Al igual que ocurre con los quesos de corteza blanca, este tipo de queso de cabra no es seguro para su consumo durante el embarazo, a menos que se cocine o se caliente a fondo. 

Quesos de cabra seguros para las mujeres embarazadas

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

Queso de cabra cocido

El queso de cabra cocido, incluso el chèvre cocido, es seguro de consumir siempre que se haya cocinado hasta que el alimento esté humeante.

Asegurarse de que el queso ha alcanzado una temperatura de al menos 71ºC matará cualquier bacteria dañina y el queso será seguro para comer.

También puedes hacer que el queso de cabra blando madurado por el moho sea seguro cocinándolo.

Queso de cabra envejecido o maduro

Este tipo de queso de cabra se presenta en un bloque duro como el cheddar y no tiene una corteza blanda. Un ejemplo es el Gouda de cabra que se produce en los Países Bajos.

Siempre que se haya elaborado con leche de cabra pasteurizada, el queso de cabra curado es seguro de consumir.

Si el queso es muy duro y denso (lo suficientemente duro como para desmenuzarlo o rallarlo), también puede comerse si está hecho con leche no pasteurizada. Esto se debe a que el escaso contenido de agua de dicho queso dificulta la supervivencia de la listeria.

Queso de cabra español

Hay varios quesos de cabra españoles que son quesos duros, y son seguros de consumir siempre que sean duros o estén hechos con leche pasteurizada.

¿El queso de cabra está siempre pasteurizado?

La leche que no ha sido tratada térmicamente mediante la pasteurización puede contener salmonela, campylobacter, e.coli o listeria.

Sin embargo, algunos mercados de agricultores pueden vender quesos de cabra que no han sido pasteurizados, por lo que si se compra queso fuera de un supermercado merece la pena comprobar la etiqueta.

Lo más probable es que encuentre quesos sin pasteurizar en los países europeos, especialmente en Francia. Los quesos blandos de Francia suelen estar sin pasteurizar, por lo que hay que consultar al vendedor antes de comprarlos.

Conviene recordar que no todos los quesos de cabra pasteurizados son seguros; también depende de su maduración.

¿Se puede consumir queso de cabra pasteurizado durante el embarazo?

Los quesos de cabra pasteurizados son seguros durante el embarazo, excepto los quesos madurados en la superficie o con moho, como el Brie de cabra y el Camembert de cabra, ya que existe el riesgo de contraer listeriosis.

Estos quesos de cabra son bastante fáciles de detectar, ya que tienen una corteza blanda y blanca.

Como ya hemos mencionado, los quesos de cabra duros son seguros de consumir, ya que es mucho menos probable que contengan la bacteria de la listeria.

🧀🤰🏻 Otros quesos en el embarazo â‡“

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños