¿Puede una mujer embarazada comer burrata? embarazo

La burrata es un queso italiano fresco que contiene nata y mozzarella. Por ello, ha sido difícil de clasificar entre los quesos seguros para el embarazo.

¿Es la burrata un queso blando?

Es posible que ya sepas que las mujeres embarazadas deben evitar los quesos "blandos" debido al riesgo de contaminación por listeria.

La burrata está clasificada como queso de pasta blanda, a efectos de seguridad en el embarazo. Esto significa que se puede consumir con seguridad si se elabora con leche pasteurizada. Dado que también contiene nata en su centro, ésta también debe estar elaborada con leche pasteurizada o tratada térmicamente (UHT) para que sea segura para las mujeres embarazadas.

¿La burrata está siempre pasteurizada?

La burrata es típica de Puglia (Italia), donde se elaboran muchas marcas de burrata; es posible que en la etiqueta aparezca "Burrata Pugliese" o "Apulia". Sólo existe un tipo de burrata con IGP (Indicación Geográfica Protegida), conocida como "Burrata di Andria".

A pesar de ello, los quesos denominados "burrata" pueden elaborarse en cualquier lugar. En Italia no se estipula si la burrata debe elaborarse con leche o nata pasteurizada. La decisión se deja a los productores.

Por lo tanto, al igual que el feta o el halloumi, la burrata puede no estar pasteurizada en Italia o en otros países donde tienen la opción de utilizar leche y nata sin pasteurizar. Lo mejor es preguntar primero antes de comer burrata.

¿Pueden las mujeres embarazadas comer burrata cocida (por ejemplo, burrata ahumada)?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

El queso burrata suele consumirse fresco, en ensaladas o solo como aperitivo, pero también existen otras versiones.

La burrata cocida es segura durante el embarazo, ya que la cocción mata la mayoría de las bacterias, incluida la listeria. Sin embargo, la burrata no sabe tan bien cuando está cocida, pero esto es una cuestión de preferencia personal.

Si quieres estar 100% segura de que cualquier queso es seguro, puedes cocinarlo hasta que esté bien caliente.

La burrata ahumada puede ser consumida por las mujeres embarazadas si la leche y la nata están pasteurizadas. El proceso de ahumado no cocina a fondo el queso y, por tanto, no influye en su seguridad; lo que cuenta son los ingredientes, que deben estar pasteurizados para ser seguros.

Consejos para comprar burrata estando embarazada

  1. Revisa siempre los ingredientes y comprueba que la leche y la nata están pasteurizadas.
  2. La burrata, cuando está hecha en fresco, debe consumirse antes de 48 horas. Procura consumir la burrata lo antes posible después de su elaboración, si está recién hecha.
  3. Si compras burrata en una tienda, consúmela siempre antes de la fecha de caducidad, y preferiblemente antes.
  4. Si compras burrata artesanal o fresca en una charcutería, asegúrate de que tiene un envase protector para evitar la contaminación cruzada.
  5. A diferencia de muchos otros alimentos gourmet, es mejor comprar la burrata fresca en una tienda local o en una charcutería, en lugar de pedirla por Internet, ya que las temperaturas a las que estará expuesta durante el envío no le harán ningún bien.

Si has comido burrata (por ejemplo, en un restaurante) y no sabías si estaba hecha con ingredientes pasteurizados o no, es comprensible que esto pueda causar preocupación.

Lo mejor que puedes hacer es controlar cualquier síntoma de enfermedad alimentaria que no sea normal para ti. Si te sientes mal, tienes malestar estomacal o tienes diarrea, ponte en contacto con un profesional de la salud de inmediato y hazle saber que crees que has comido un producto no pasteurizado.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños