¿Puede una mujer embarazada comer Queso brie? embarazo

¿Pueden las mujeres embarazadas comer queso brie? ¿Es un queso seguro?

El queso es uno de esos temas del embarazo que nunca está claro porque gran parte de su seguridad depende de cómo se elabora y se almacena.

En general, se considera que el brie es seguro durante el embarazo si se elabora con leche pasteurizada. Sin embargo, como también es un queso blando, el riesgo de listeria es mayor que el de los quesos semiblandos o duros. El brie puede hacerse seguro cocinándolo o calentándolo.

Si uno de tus quesos favoritos es el brie, probablemente te habrás preguntado si deberías comerlo durante el embarazo. Te contamos lo que necesitas saber sobre el queso brie durante el embarazo

¿Es seguro el queso brie pasteurizado durante el embarazo?

Los distintos países tienen diferentes directrices sobre la seguridad del queso brie y sobre si está bien si está pasteurizado. Éstas son:

  • En el Reino Unido, se aconseja a las mujeres no comer brie durante el embarazo porque es un queso blando y con moho. Este es el caso incluso si está hecho con leche pasteurizada.
  • En Canadá ocurre lo mismo: las mujeres deben evitar todos los quesos blandos, como el brie, aunque estén pasteurizados.
  • En EE.UU., la FDA dice que se puede comer brie con seguridad durante el embarazo, pero sólo si está hecho con leche pasteurizada.
  • En Australia se aconseja a las mujeres embarazadas que eviten el brie, incluso si está pasteurizado.
  • En Nueva Zelanda, se aconseja a las mujeres embarazadas que "en general" no deben comer grandes cantidades de brie sin cocinar, pero que es correcto si está hecho con leche pasteurizada.
  • En Francia el queso brie es aceptable durante el embarazo siempre que se haga con leche pasteurizada.

¿Qué medidas de seguridad sobre el queso brie debo seguir?

Lógicamente, podrías seguir el consejo de tu propio gobierno y del departamento de sanidad, ya que conocen bien las normas de la industria alimentaria de tu país.

Sin embargo, eres libre de tomar una decisión independiente e informada:

  1. Riesgo mínimo: Si quieres correr el menor riesgo posible, evita por completo el queso brie, a menos que se caliente hasta que esté humeante o se cocine.
  2. Ligero riesgo: Como alternativa, puedes optar por el brie pasteurizado si quieres comerlo frío y no cocinado (por ejemplo, en un sándwich). Esto conllevaría un riesgo muy pequeño, pero ligeramente elevado, de listeria debido a su alto contenido en agua y su baja acidez.
  3. Mayor riesgo: El brie frío y sin cocinar no pasteurizado (es decir, de leche cruda) debe evitarse siempre durante el embarazo, ya que presenta el mayor riesgo de contaminación por listeria.

¿Está pasteurizado el queso brie?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

El hecho de que el queso brie esté pasteurizado también depende de dónde lo compres y del país en el que te encuentres. Por lo que tendrás que comprobar las etiquetas con atención o preguntar para estar segura.

¿Pueden las mujeres embarazadas comer brie cocido?

Siempre que el brie se haya cocinado hasta que esté caliente, las mujeres embarazadas pueden comerlo sin problemas.

"Caliente" significa que el brie debe cocinarse o calentarse a unos 70º C.

A esta temperatura, cualquier bacteria peligrosa presente en el alimento se habrá eliminado y, por tanto, el queso podrá comerse sin problemas.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños