¿Se puede seguir haciendo pesas durante el embarazo? ¿Pueden las embarazadas Levantar pesas?

¿Puedo levantar pesas si estoy embarazada?

Una de las preguntas más frecuentes durante el embarazo es si se pueden levantar pesas durante el mismo, lo que debería ser un asunto muy controlado. Levantar demasiadas peso puede causar una tensión en tu abdomen. Lo que puede afectar a la salud de tu bebé y darte muchas molestias. Pero si se controla con el método adecuado puedes mantenerte en forma y mantener a tu bebé sano y feliz durante los nueve meses de embarazo.

El entrenamiento de fuerza o el levantamiento de pesas es uno de los mejores ejercicios para las mujeres, incluso durante el embarazo. La pérdida de tono muscular disminuye gradualmente con la edad. De hecho, los estudios demuestran que alrededor de los 30 años se empieza a perder masa y función muscular. Si eres físicamente inactiva, perderás masa muscular a mayor velocidad, algunas estimaciones dicen que hasta un 3-5% cada década después de los 30 años.

No hay razón para dejar de hacer ejercicios de fuerza durante el embarazo, siempre que se modifique el entrenamiento y se tomen algunas precauciones adicionales, además de contar con la aprobación médica. Cualquier pérdida de músculo se traduce en una disminución de la movilidad y de la fuerza, y estas son dos cosas que necesitarás mucho como nueva madre.

Como ocurre con la mayoría de los ejercicios, debes hablar con tu médico antes de realizarlos. Por ejemplo, algunas embarazadas con alto riesgo de parto prematuro u otras complicaciones deben evitar ciertos ejercicios.

Aunque no se recomienda levantar pesas pesada, puedes seguir entrenando con pesas que te resulten cómodos para tu nivel de entrenamiento. Después del primer trimestre, debes intentar no hacer ningún ejercicio de suelo que te mantenga de espaldas durante mucho tiempo, ya que tu gran barriga puede comprometer el flujo sanguíneo.

Beneficios de levantar pesas durante el embarazo

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓⇓

lista de nacimiento bebe

  • El entrenamiento de fuerza es estupendo para aliviar y prevenir los dolores. Con entrenamientos regulares, puedes ayudar a prevenir los temidos dolores de espalda que acompañan al embarazo.
  • Levantar pesas hace que tus músculos trabajen para que, cuando los necesites, tus piernas, caderas y espalda puedan soportarlo.
  • Mantenerte tonificada o tonificarte durante el embarazo te ayudará a recuperar la forma más rápidamente después del nacimiento del bebé. Recuerda que el músculo quema la grasa, así que cuanto más músculo, mejor.
  • El levantamiento de pesas aumenta el ritmo cardíaco y puede suponer un cierto entrenamiento cardiovascular. Ejercitar el corazón es siempre importante, especialmente durante el embarazo, cuando el volumen de sangre aumenta.
  • Los entrenamientos regulares de fuerza te harán sentir fuerte y resistente. También te preparará para coger y llevar a tu bebé durante los próximos dos años, por no hablar de la silla de coche, el cochecito, el corralito y todos los artículos para bebés que pronto formarán parte de tu rutina diaria.

Riesgos asociados por levantar pesas durante el embarazo:

  • El mayor riesgo asociado es una hernia. Aunque la hernia puede ser inofensiva y no causar dolor, puede provocar muchas molestias a la madre. Esto no es aconsejable.
  • Levanta las pesas con precaución. Escucha a tu cuerpo. En caso de que sientas un dolor intenso, detente en ese momento.
  • Levantar objetos pesados durante el embarazo puede provocar un tirón muscular. La situación no es favorable, así que ten cuidado con los pequeños cambios que se producen en tu cuerpo.
  • Levantar objetos pesados durante el embarazo (más allá de lo que el cuerpo es capaz de hacer) puede provocar problemas graves al bebé.

Consulta a tu médico antes de tomar una decisión al respecto. Es por tu seguridad y la del bebé.

El levantamiento de pesas para las mujeres embarazadas es un factor aceptable durante el embarazo, siempre y cuando las cosas que levantes no sean demasiado pesadas. Siempre es mejor prevenir que curar cuando se trata de su embarazo y, por lo tanto, tome todas las precauciones necesarias para mantener a su hijo sano durante todo el período de su embarazo.

Otros deportes en el embarazo

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños