¿Las sentadillas ayudan a inducir el parto?

¿Hacer sentadillas ayuda a inducir el parto?

Las mujeres embarazadas pueden facilitar el proceso de parto de muchas maneras. Estos métodos pueden ser naturales o mediante el uso de la intervención médica, siendo ambas prácticas aceptadas. Sin embargo, como la mayoría de las mujeres prefieren el método natural, se plantea la cuestión de si las sentadillas ayudan realmente a inducir el parto. Sigue leyendo para saber si las sentadillas ayudan realmente a inducir el parto o si es sólo un mito.

¿Cuáles son los beneficios de las sentadillas para facilitar el parto?

Aunque las sentadillas por sí solas no son un método infalible, definitivamente tienen sus beneficios cuando se trata de inducir el parto. Muchas mujeres optan por hacerlo ya que los médicos han visto resultados positivos asociados a las sentadillas y a la inducción del parto. He aquí algunos beneficios.

Salida de la pelvis

Ponerse en cuclillas es una postura natural del ser humano para abrir y relajar los músculos de la ingle. La Asociación Americana del Embarazo afirma que ponerse en cuclillas puede ayudar a mejorar la salida de la pelvis hasta en un 10%.

Músculos fuertes

Estar en cuclillas hace que los músculos de las piernas se fortalezcan, algo necesario para el tercer trimestre a la hora de dar el último empujón.

Disminución del tiempo de parto

Se cree que ponerse en cuclillas puede reducir el tiempo de parto en once minutos. Eso parece ser mucho tiempo ya que cada minuto puede parecer una eternidad mientras se intenta dar a luz.

Alivia el estreñimiento

Ponerse en cuclillas ayuda a aliviar el estreñimiento que puede producirse en las últimas semanas del embarazo.

Crea espacio

Ponerse en cuclillas también ayuda a crear más espacio para que el bebé pueda desplazarse hacia el canal de parto adoptando la posición correcta para dar a luz.

Forma correcta de hacer sentadillas para inducir el parto

Ahora que hemos visto los beneficios de las sentadillas para favorecer el parto, es importante conocer la forma correcta de realizarlas para mantener la postura adecuada y no lesionarse. Sigue leyendo para saber más sobre los pasos a seguir:

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

  • Ponte de pie con los pies separados.
  • Baja tu cuerpo de forma que te sientes en una silla imaginaria hasta que tus caderas estén paralelas al suelo.
  • No arquees la espalda y asegúrate de que eres capaz de mantener el equilibrio. Si no es así, utiliza la ayuda de tu marido.
  • Asegúrate de que tus talones siempre tocan el suelo.
  • Utiliza los músculos de las piernas y el tronco para volver a la posición de pie.
  • Repite este proceso tantas veces como te permita tu cuerpo.

Cosas a tener en cuenta al hacer sentadillas para inducir el parto

Ponerse en cuclillas es un ejercicio inofensivo en su mayor parte, pero, cuando estás embarazada, debes ser más precavida con cada movimiento que hagas. Asegúrate de hacerte pruebas periódicas y de consultar con tu médico para ser precavida y hacer de este un proceso agradable.

¿Ayudan las sentadillas a romper aguas?

Las sentadillas tienen sus propios beneficios, no sólo para aumentar la fuerza sino también para el proceso del embarazo. Realizar sentadillas todos los días durante las últimas semanas del embarazo ayuda a dirigir al bebé hacia el canal de parto y hacia la posición correcta para dar a luz. De hecho, esto ha hecho que se rompa la bolsa y ha ayudado a muchas mujeres a dar a luz de forma natural.

Precauciones al hacer sentadillas

Las sentadillas nos salen a la mayoría de forma natural, pero hay ciertos puntos que debes tener en cuenta mientras realizas sentadillas para iniciar el parto para garantizar tu seguridad y la del bebé.

  • Asegúrate de hacer el ejercicio sólo en una superficie plana.
  • Usa ropa suelta para no sentirte asfixiada.
  • Asegúrate de comer de forma saludable para cumplir con los requisitos nutricionales.
  • No dejes que las rodillas se crucen con los pies cuando te pongas en cuclillas para evitar lesiones.
  • Asegúrate de mantenerte hidratada todo el día, todos los días.
  • No te esfuerces hasta el punto de sentirte muy cansada. Escucha a tu cuerpo y ten cuidado.
  • Las sentadillas para dar a luz son un proceso natural, pero deben realizarse bajo supervisión.

Ya sabe los beneficios y también las precauciones que hay que tomar al realizar las sentadillas para favorecer el parto. Sin embargo, asegúrate de que tú y el bebé estáis en buenas manos y no os lesionáis al realizar estos ejercicios.

Si ya estás en las últimas semanas de parto te recomiendo que leas â‡’ Â¿Es la diarrea un síntoma de parto?

🔅 Información sobre el parto

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños