Método Bonapace, parto sin estrés, preparación al parto

Método Bonapace: En qué consiste

El método Bonapace fue creado hace unos treinta años y aboga por un parto natural lo menos medicalizado posible, en el que los padres ocupan el lugar que les corresponde.

¿Qué es el método Bonapace?

El método de Gasquet, el método clásico, la haptonomía, la sofrología, el yoga, el canto prenatal, hay muchos métodos de preparación al parto. Por supuesto, nada te impide combinar varios de estos métodos y elegir las herramientas que te resulten útiles. El método Bonapace ofrece una práctica global que puede ser muy útil. El método Bonapace no es un método como tal, sino un conjunto de varios métodos, como una gran bolsa llena de muchas herramientas: posturas de yoga, masajes, sofrología, posturas para alinear la pelvis, etc. Su objetivo es dar a luz sin epidural, lo menos medicalizado posible. Una de sus características originales es que durante las sesiones de preparación se explica detalladamente el mecanismo del dolor y se dan herramientas concretas para gestionarlo.

¿Para qué sirve el método Bonapace?

El objetivo del método Bonapace es reducir la percepción del dolor y dar confianza a la futura madre para que se sienta más fuerte el día del parto. Las sesiones pueden iniciarse después de la primera entrevista prenatal, que tiene lugar en el cuarto mes de embarazo.

Método Bonapace: ¿Qué ejercicios se realizan para modular el dolor?

El método Bonapace se basa en tres familias de ejercicios y acciones destinadas a modular el dolor.

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

Control nocitario inhibitorio difuso: El propósito es crear un segundo dolor en otra parte del cuerpo que no sea el vientre que se ha hecho doloroso por la contracción. Se presionara sobre puntos de acupresión a nivel de las manos, los pies, las pantorrillas, el sacro para que el cerebro se concentre en otra zona que no sea la dolorosa. Evidentemente, esto implica al padre, que se encargará de masajear y presionar estos puntos.

La teoría de la puerta: Se trata de otra familia de modulación del dolor, pero esta vez se crea una sensación agradable en una zona dolorosa: baño, ducha, respiración, bolsa de agua caliente en el vientre, etc. El cerebro diluye así el mensaje de dolor y se concentra en el mensaje no doloroso.

Modular el dolor desviando la atención: Mediante la meditación, la relajación, el canto prenatal, la futura madre centrará su mente en algo distinto al dolor de las contracciones.

¿Cuál es el papel del padre en el método Bonapace?

Para evitar la falta de implicación del padre, o su relativa pasividad, durante el embarazo que pueda llevar a repercusiones después del nacimiento. Se sitúa al padre en el centro del método, y se le invita a participar en cada sesión para que comprenda cómo puede ayudar y apoyar a su pareja el día del parto. Cuanto más se implique el futuro padre durante el embarazo, más se implicará después del nacimiento del bebé. Su papel es, por tanto, fundamental y el método Bonapace considera el embarazo como una experiencia que hay que vivir juntos, para garantizar una transición exitosa a la paternidad.

El método Bonapace: dar confianza a la futura madre

El parto es ante todo instintivo y a veces es difícil aplicar al pie de la letra los métodos aprendidos durante la preparación, el método Bonapace es interesante porque ayuda a la mujer a ganar confianza en sí misma y a sentirse más fuerte.

Información sobre el parto

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños