¿Es normal tener gases después del parto?  

Después del parto, es posible que experimente cambios en tus movimientos intestinales. Puedes sentirte hinchada, estreñida o incluso tener gases dolorosos. Los gases posparto son comunes, pero pueden ser bastante molestos. Sin embargo, es importante saber por qué se producen en primer lugar para poder tomar las medidas adecuadas para tratar este problema.

¿Es normal tener gases después del parto?

Sí, es totalmente normal tener gases después del parto. Algunos de los síntomas de los gases después del parto son pedos, eructos y dolor abdominal. También puedes sentir calambres abdominales. La mayoría de las mujeres experimentan este problema después del parto.

Posibles causas de los gases posparto

Hay muchas razones por las que puedes experimentar un problema de gases después del parto. Puede ser por el tipo de alimentos que consumes o por ciertos aspectos físicos del cuerpo también.

Cambios en tu dieta y estilo de vida

Los alimentos que consumes después del parto tienen un gran efecto en tu sistema digestivo, que vuelve a la normalidad poco a poco. El consumo de alimentos con alto contenido en fibra, edulcorantes como el sorbitol o incluso la lactosa puede hacer que te sientas llena de gases. Los cereales integrales, ciertas frutas e incluso la goma de mascar también pueden provocar gases. A veces, comer con prisas también puede provocar gases.

Estreñimiento

Si sientes que tienes gases atrapados en la barriga después del parto, puede ser debido al estreñimiento. Las deposiciones de una persona que sufre de estreñimiento suelen ser irregulares. En los casos graves, las heces que salen pueden estar llenas de grumos y ser duras, lo que dificulta su evacuación. Combinado con una sensación de hinchazón y dolor en el abdomen puede empeorar las cosas.

Someterse a una episiotomía durante el parto

A veces, el parto natural no es posible. Si la mujer lo fuerza, se corre el riesgo de que se produzcan desgarros de tejido alrededor de la zona vaginal, lo que puede dar lugar a múltiples complicaciones posteriores. Por ello, los médicos suelen realizar un corte quirúrgico en la región entre la vagina y el ano para reducir la tensión. Una vez finalizado el parto, se deja que el corte cicatrice. Pero durante el proceso, como los músculos de la pelvis son débiles, y la fuerza anal también se reduce, puede llevar a la retención de los gases y las heces debido al dolor.

Daños en el suelo pélvico

Todo el trayecto del embarazo, así como el proceso del parto, es bastante exigente para el cuerpo, especialmente para los músculos de la espalda y la pelvis. Los músculos del suelo de la pelvis desempeñan un papel importante en el control de la zona anal. Durante el parto, puede producirse incontinencia anal, lo que hace que el esfínter se desgarre y se lesionen los nervios de la zona. Esto lleva a una pérdida de control sobre el ano, lo que dificulta la realización de las deposiciones, así como la expulsión de gases. Por otra parte, puedes acabar expulsando heces o gases sin ningún tipo de control, provocando también fugas.

¿Cuáles son los síntomas de los gases después del parto?

El síntoma más fuerte que indica la presencia de gases son los eructos o la necesidad de tirarse pedos. A veces, éstos pueden producirse también de forma involuntaria debido a la pérdida de control muscular. Los dolores abdominales podrían confundirse con el problema relacionado con el útero, pero en realidad pueden ser el resultado de los gases atrapados.

Factores que aumentan el riesgo de desarrollar gases después del parto

La incontinencia de gases después del parto es común en la mayoría de las mujeres, pero hay algunos factores que tienden a aumentar el riesgo de que ocurra. Estos suelen ser

  • Lesiones en la vagina durante el parto.
  • Desgarros anales o del esfínter.
  • Cambios en los órganos internos desde el embarazo hasta el parto.

Tratamiento de los gases posparto

Optar por el alivio del dolor de los gases posparto podría estar en tu mente cuando empieces a experimentar estos problemas. Pero no existen tratamientos específicos que puedan aliviar los gases. Los médicos suelen ofrecer medicamentos para estimular el movimiento intestinal. El médico también puede sugerirte que acudas a un fisioterapeuta, que podría sugerirte algunos ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico.

Remedios para el problema de los gases después del parto

No existe un remedio específico para los gases posparto. El cuerpo de la mujer experimenta grandes cambios durante estos meses. Por lo tanto, ocuparse de los gases atrapados es un proceso que requiere múltiples remedios.

Ejercicio para fortalecer los músculos del suelo pélvico

Si el parto ha provocado la rotura de tu esfínter o la episiotomía ha dejado tus músculos anales débiles, puedes intentar recuperar su fuerza con algunos ejercicios específicos. Asegúrate de consultar con tu médico antes de empezar con cualquier ejercicio. Los ejercicios de Kegel hacen maravillas en este sentido, ya que te ayudan a controlar los músculos urinarios y los movimientos intestinales de forma eficaz. Realiza estos ejercicios siempre que tengas tiempo, ya que no será evidente para nadie más en la habitación.

Adapta tu dieta

Como se ha mencionado anteriormente, el consumo de ciertos alimentos puede provocar un problema de gases. Por lo tanto, evita comer coles, judías, peras, manzanas y otros alimentos que se sabe que causan gases. Un nutricionista puede ayudarte a trazar un plan de alimentación adecuado. Además, reduce la ingesta de alimentos ricos en fibra y de alimentos grasos. Puedes incluir probióticos ya que pueden ayudar a reponer las bacterias buenas de tu intestino y mantenerlo sano.

Desarrollar hábitos alimenticios adecuados

Es bastante fácil tragar aire accidentalmente sin que te des cuenta. Limítate a pequeñas porciones de comida y dedica suficiente tiempo a masticar cada bocado antes de tragarlo.

Prueba remedios naturales

Asegúrate de beber mucha agua y descansar lo suficiente para que tu cuerpo se recupere. Si el estreñimiento es grave y las heces son duras, utilice laxantes naturales o ablandadores de heces con el asesoramiento de tu médico. Mantén un poco de movimiento o haz ejercicio ligero si puedes. No tomes suplementos de hierro por ahora, ya que pueden empeorar el estreñimiento.

Otros factores a tener en cuenta

Un parto doloroso y estresante, combinado con la presión sobre el cuerpo, puede empeorar el problema de los gases. Una vez corregidos los signos típicos de la incontinencia anal y la dieta, los gases atrapados deberían salir fácilmente. En casos extremadamente raros, los gases posparto pueden ser también el resultado de otras condiciones.

  • La presencia de la enfermedad celíaca y sus síntomas.
  • Una manifestación de intolerancia a la lactosa.
  • Alergias debidas a ciertos alimentos no diagnosticadas anteriormente.

Cuándo consultar al médico

La mayoría de las veces, el cuerpo se recupera de forma correcta. Podrás expulsar los gases con facilidad y los movimientos intestinales también volverán a la normalidad. Sin embargo, debes consultar inmediatamente a tu médico si observas cualquier condición extraña o dolorosa como lo que se describe a continuación.

  • Sensación de náuseas y vómitos.
  • Dolor en el estómago y en la región abdominal inferior.
  • Flujos en la vagina acompañados de sangrado.
  • Fiebre alta.

Experimentar gases y problemas intestinales es común después del parto, y no hay razón para avergonzarse de ello. Entender cómo deshacerse de los gases después del parto puede ayudarte a relajarte y concentrarte en la recuperación, así como en el cuidado de tu hijo.

También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.