¿Cuándo te dan el alta por una cesárea? ¿Cuántos días tengo que estar en el hospital después del parto?

¿Cuántos días hay que permanecer en el hospital después de dar a luz?

No hay un número exacto de días, ya que depende de varias cosas, como el estado de salud de la madre y el tipo de parto. También depende de la salud del bebé, ya que es vulnerable a las complicaciones en los primeros días. Otros factores a tener en cuenta a la hora del alta, son el centro hospitalario y el lugar de residencia.

Inmediatamente después de dar a luz, el bebé será sometido a un chequeo llamado Test de Apgar. Esto se hace para obtener una rápida evaluación de la salud de tu bebé. El bebé se acostumbrará rápidamente a la vida en el mundo exterior y se adaptará a ella en sus primeras horas. Durante este periodo, el bebé será examinado por la matrona y el médico. Se comprobarán los órganos vitales del bebé para ver si son funcionales y están bien, así como los ojos, las caderas, el trasero y los testículos (en el caso de los niños).

Las pruebas anteriores suelen ser rutinarias, y sólo tendrás que permanecer en el hospital si surge alguna complicación en la salud de tu hijo.

¿Cuánto tiempo debe durar la estancia tras un parto vaginal?

En el caso de un parto vaginal o natural, la estancia en el hospital para la madre y el bebé suele durar unas 48 y 72 horas. Para ello es necesario que el parto sea tranquilo y que no surjan complicaciones en ningún momento. Una vez que se han realizado todas las pruebas necesarias y no se ha detectado ningún problema, la madre y el bebé pueden volver a casa sin problemas. Sin embargo, si crees que no estás preparada para volver a casa debido al cansancio o la fatiga, siempre puedes hablar con tu matrona o tu médico para prolongar tu estancia allí.

¿Cuánto tiempo debe durar la estancia tras un parto por cesárea?

Muchas mujeres embarazadas se preguntan ansiosamente: "¿Cuánto tiempo debo permanecer en el hospital después de una cesárea?", y de nuevo no hay una respuesta concreta. Definitivamente, deberás permanecer en el hospital durante un periodo de tiempo más largo en comparación con las madres que tuvieron un parto vaginal. Teniendo en cuenta la enormidad de la operación de cesárea, lo normal es que tengas que quedarte en el hospital durante al menos entre 4 y 7 días después del parto, si no más, aunque en algunos casos el médico puede dejarte salir antes si considera que estás lo suficientemente bien.

Las madres que se someten a este proceso tardarán un par de horas en recuperar la sensibilidad en las piernas. Por lo tanto, el médico y la matrona evaluarán si puedes caminar sin apoyo por ti misma, y orinar sin la ayuda de una sonda. Además, tendrás que ser capaz de comer y beber sin ponerte enferma.

Requisitos que hay que cumplir antes del alta hospitalaria

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

  • La madre debe estar sana, sin problemas como sangrado excesivo y similares, antes de que se le permita irse a casa.
  • El bebé también debe estar sano y haber hecho su primera caca en el hospital. El bebé también será examinado por el personal médico, para detectar cualquier trastorno congénito.
  • Las enfermeras y los médicos evaluarán si el niño tiene las habilidades necesarias para sobrevivir en el mundo, incluyendo si es capaz de chupar, tragar y respirar por sí mismo.
  • Del mismo modo, las madres necesitarán tener algunas habilidades que les ayuden a cuidar de sus bebés de forma eficaz, y serán las enfermeras quienes se las enseñen. Esto incluye información sobre cuestiones generales de la lactancia materna, cómo bañar al bebé y cómo cambiarle el pañal, entre otras muchas cosas.

Complicaciones que pueden hacer que permanezca más de tiempo en el hospital

No hay un periodo de tiempo específico y uniforme tras el cual se permita a la madre volver a casa, ya que depende de muchas variables. Sin embargo, siempre puedes hablar con tu médico sobre tu deseo de quedarte o salir del hospital después del parto y ver si el hospital se adapta a tus deseos.

Información sobre el parto

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños