¿Se puede seguir haciendo alpinismo, montañismo durante el embarazo? ¿Pueden las embarazadas hacer escalada en la montaña?

¿Puedo hacer alpinismo si estoy embarazada? ¿Es seguro?

El montañismo puede confundirse a veces con el senderismo y la escalada en roca, pero su destreza y resistencia requeridas superan con creces esas actividades. El senderismo puede realizarse en terrenos accidentados y verticales o en senderos rectos y lisos de hierba y tierra. La escalada en roca suele realizarse en instalaciones deportivas, pero también puede hacerse al aire libre. El montañismo es un poco diferente, aunque en realidad implica tanto el senderismo como la escalada en roca. Sin embargo, el alpinismo es mucho más difícil, ya que consiste en escalar físicamente montañas a menudo escarpadas, normalmente en condiciones de nieve y hielo. Para una persona normal, el alpinismo es un objetivo ambicioso, pero para una persona embarazada es abrumador y no se recomienda durante el embarazo aunque se tenga experiencia en esta disciplina y se esté bien equipada.

En caso de que quieras seguir haciendo alpinismo o escalada en la montaña, debes contar con la aprobación de tu médico, reducir los riesgos en la medida de lo posible y adaptar este deporte a cada fase de tu embarazo y a tus capacidades actuales. La presencia de dolor, contracciones o fatiga debe hacerte reflexionar sobre la intensidad del ejercicio que estás realizando. También es importante calentar bien e incorporar ejercicios de estiramiento.

Altitud y embarazo

Aunque pueda parecer una buena idea, el embarazo y la montaña no siempre se llevan bien. El oxígeno se reduce en la altitud, el ritmo cardíaco aumenta y también la presión en las arterias. Y como tu cuerpo ya está trabajando a toda velocidad para hacer crecer a un pequeño ser, es mejor tomar algunas precauciones para no estresarlo demasiado. Por ejemplo, no es aconsejable superar los 1.500 metros de altitud durante el embarazo. â‡’ Mal de altura o montaña ¿Cómo afecta al embarazo?

¿Por qué no se debe hacer montañismo o alpinismo durante el embarazo?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe

Cuando se emprende una expedición de montañismo, es necesario haber recibido una formación adecuada para soportar largas expediciones en el frío. También tienes que saber utilizar los artilugios tácticos adecuados, como los piolets, que te ayudan a clavarte en la nieve mientras caminas por la nieve hasta las rodillas o más arriba. Los piolets también te ayudan a detener un deslizamiento y a reequilibrarte.

Además, debes recibir una formación adecuada sobre cómo formar parte de un equipo de cuerdas, otra forma de protegerte a ti misma y a tu equipo contra las lesiones. Debes ser instruida en el uso de los tipos de ropa y equipo que necesitas para sobrevivir a la congelación y qué ropa exterior y equipo te ayudarán a mantenerte durante largos periodos en el aire helado, como los crampones, que son artilugios que se fijan a las botas y que tienen dientes para ayudarte a caminar por la nieve sin resbalar.

El montañismo es un deporte duro que requiere mucha resistencia y condición física, además de una gran destreza. Incluso si tienes experiencia en el montañismo, hay demasiados peligros para seguir haciéndolo mientras estás embarazada. Entre los riesgos se encuentran las caídas, los resbalones y los deslizamientos, que podrían causar traumatismos en el abdomen, pero también la hipotermia y la posibilidad de no recibir la comida y los líquidos adecuados en caso de quedar atrapada en condiciones meteorológicas adversas.

Recuerda que el embarazo dura sólo nueve meses y que siempre puedes ir a la montaña cuando nazca el bebé. 

Otros deportes en el embarazo

  1. La natación, el deporte ideal durante el embarazo
  2. ¿Por qué hay que caminar durante el embarazo? Beneficios
  3. Marcha nórdica durante el embarazo: Los beneficios
  4. Yoga durante el embarazo
  5. Aquagym en el embarazo ¿Cuándo empezar? Beneficios
  6. ¿Puedo montar en bicicleta estando embarazada?
  7. ¿Las sentadillas ayudan a iniciar el parto?
  8. Mal de altura o montaña ¿Cómo afecta al embarazo?
  9. Snorkel durante el embarazo: ¿Es seguro?
  10. Hacer abdominales durante el embarazo: ¿Es seguro?
  11. Pilates para preparar el parto ¿En qué consiste?
  12. Jugar al fútbol durante el embarazo: ¿Es seguro?
  13. Jugar al baloncesto durante el embarazo: ¿Es seguro?
  14. Saltar durante el embarazo: ¿Es seguro?
  15. Tenis durante el embarazo: ¿Es seguro? 🎾
  16. kickboxing durante el embarazo: ¿Es seguro? 🥊
  17. Voleibol durante el embarazo: ¿Es seguro? 🏐
  18. Buceo durante el embarazo: ¿Es seguro? 🤿
  19. Patinaje sobre hielo durante el embarazo: ¿Es seguro? ⛸
  20. Escalada o Búlder durante el embarazo: ¿Es seguro?
  21. Montar a caballo durante el embarazo: ¿Es seguro? 🐎
  22. Patinar durante el embarazo: ¿Es seguro? ⛸
  23. Balonmano durante el embarazo: ¿Es seguro? ⚽
  24. Judo durante el embarazo: ¿Es seguro?
  25. Karate durante el embarazo: ¿Es seguro?
  26. Surf durante el embarazo: ¿Es seguro? 🏄🏻‍♀️
  27. Taekwondo durante el embarazo: ¿Es seguro?

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños