¿Se puede seguir haciendo buceo o submarinismo durante el embarazo? ¿Pueden las embarazadas bucear?

¿Puedo bucear o hacer submarinismo si estoy embarazada?

Eres una aficionada al submarinismo y acabas de darte cuenta de que estás embarazada. ¿Te preguntas si puedes bucear estando embarazada en tu próximo viaje? Sabiendo que tu cuerpo está conectado a tu feto a través de la placenta, que permite muchas transferencias entre ambos, bucear durante el embarazo se considera una actividad de riesgo. Te explicamos por qué no se recomienda el buceo en el embarazo.

¿Qué ocurre cuando se bucea estando embarazada?

El feto se desarrolla en el útero y se baña durante 9 meses en su líquido amniótico. El cordón umbilical conectado a la placenta permite el intercambio de oxígeno y nutrientes. Por tanto, es gracias al cordón umbilical que el feto puede alimentarse y respirar. El equilibrio de la sangre y los gases es muy importante para el feto, ya que depende de él. En otras palabras, si experimentas alguna alteración sanguínea, ésta se transmitirá inmediatamente al feto.

También sabemos que la placenta es muy rica en vascularización, y que el feto está en hipoxia crónica durante todo el embarazo.

Como sabes, el agua ejerce una cierta presión, según la profundidad, sobre tus órganos, pero también sobre los fluidos de tu cuerpo. También se sabe que la presión ejercida por el agua durante la inmersión provoca un aumento de las presiones parciales de oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono.

Sin embargo, los fisiólogos no saben exactamente en qué medida estas presiones afectan a la placenta y, por tanto, no pueden afirmar categóricamente qué efecto tienen sobre el feto.

Buceo y embarazo, ¿Cuáles son los riesgos para la madre?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

La enfermedad por descompresión es el accidente más frecuente en el buceo. Se produce cuando no se respetan ciertas reglas de buceo. Se sabe que cuando respiramos, durante la inmersión, inhalamos un gas que está a una presión mayor que la de la superficie. La mezcla del tanque suele ser aire, compuesto por un 21% de oxígeno y un 79% de nitrógeno. En la superficie, el nitrógeno es un gas inerte e inútil para nuestro organismo, por lo que se rechaza inmediatamente. Sin embargo, este fenómeno no se aplica al buceo. De hecho, el nitrógeno inhalado pasará de los pulmones a la sangre y luego de la sangre a los tejidos. A medida que aumenta la profundidad, la presión también aumenta y la absorción de nitrógeno también se vuelve más importante. Así, nuestro cuerpo se satura rápidamente de ella. Cuando ascendemos después de una inmersión, la presión disminuye y el nitrógeno acumulado en nuestro cuerpo es redirigido a la sangre en microburbujas, y es liberado naturalmente por nuestros pulmones durante cada exhalación. Por lo tanto, es el ascenso lento y gradual, y las paradas de descompresión, lo que permite que el nitrógeno se elimine adecuadamente de nuestro cuerpo. La enfermedad de descompresión se produce cuando se acumulan microburbujas de nitrógeno en nuestro torrente sanguíneo. Seguir correctamente los procedimientos de descompresión y las paradas de descompresión durante el ascenso reduce en gran medida el riesgo.

Buceo y embarazo, Â¿Cuáles son los riesgos para el feto?

Como hemos mencionado anteriormente, la placenta es el lugar donde se producen diversos intercambios entre tú y el feto. El nitrógeno, presente en tu cuerpo, puede por tanto transmitirse al feto a través de la placenta.

No existe una investigación exhaustiva sobre este tema, pero podemos preguntarnos qué ocurre con el nitrógeno ingerido por el feto: ¿podrá el feto deshacerse de él tan rápidamente como lo ha absorbido? ¿Puede el feto soportar el síndrome de descompresión cuando tú misma no has experimentado ningún signo de ello? Desgraciadamente, no tenemos respuestas a estas preguntas... Las malformaciones o los defectos de crecimiento serían accidentes probables para el feto cuando se expone a demasiado nitrógeno.

¿Cuáles son los riesgos si has estado buceando mientras estabas embarazada, sin saberlo?

¿Acabas de volver de un viaje en el que has buceado y te acabas de enterar de que vas a ser madre? No te asustes, informa a tu médico y pide un refuerzo de la vigilancia médica y ecográfica.

Aunque el submarinismo y el embarazo no son recomendables, algunas mujeres quieren seguir practicando su actividad física favorita. Pero primero se debe contar con la aprobación médica. Dicho esto, aquí tienes algunas pautas que te ayudarán:

  • Hasta las 6 semanas de embarazo, puedes bucear sin afectar al feto respetando las paradas de descompresión y una profundidad máxima de 20 metros.
  • Desde la sexta semana de embarazo hasta la decimotercera, debes prestar mucha atención a los perfiles de inmersión. Se aconseja encarecidamente que se haga un seguimiento médico estricto, en particular mediante una ecografía morfológica.
  • Después de la 13ª semana, se desaconseja encarecidamente bucear si se está embarazada.

En conclusión, como los investigadores saben muy poco sobre los efectos del submarinismo en el feto, se recomienda evitar el submarinismo durante el embarazo. Debes considerar esta actividad como una actividad de riesgo relativamente alto. Sin embargo, si todavía deseas explorar el fondo marino, cuenta con apoyo y consejo médico. â‡’ Snorkel durante el embarazo: ¿Es seguro?

Otros deportes en el embarazo

  1. La natación, el deporte ideal durante el embarazo
  2. ¿Por qué hay que caminar durante el embarazo? Beneficios
  3. Marcha nórdica durante el embarazo: Los beneficios
  4. Yoga durante el embarazo
  5. Aquagym en el embarazo ¿Cuándo empezar? Beneficios
  6. ¿Puedo montar en bicicleta estando embarazada?
  7. ¿Las sentadillas ayudan a iniciar el parto?
  8. Mal de altura o montaña ¿Cómo afecta al embarazo?
  9. Snorkel durante el embarazo: ¿Es seguro?
  10. Hacer abdominales durante el embarazo: ¿Es seguro?
  11. Pilates para preparar el parto ¿En qué consiste?
  12. Jugar al fútbol durante el embarazo: ¿Es seguro?
  13. Jugar al baloncesto durante el embarazo: ¿Es seguro?
  14. Saltar durante el embarazo: ¿Es seguro?
  15. Tenis durante el embarazo: ¿Es seguro? 🎾
  16. kickboxing durante el embarazo: ¿Es seguro? 🥊
  17. Voleibol durante el embarazo: ¿Es seguro? 🏐

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños