¿Puede una mujer embarazada practicar la marcha nórdica?

La marcha nórdica durante el embarazo es una de las mejores formas de hacer ejercicio durante el mismo. Caminar forma parte de tu rutina diaria y puede convertirse en un poderoso ritual de fitness y bienestar durante y después del embarazo. La marcha recomendada durante el embarazo es la marcha nórdica con bastones, ya que su postura adelantada protege la espalda. Pide siempre consejo a tu médico o matrona antes de practicar cualquier deporte durante el embarazo, y para retomarlo después del parto.

La marcha nórdica, un deporte ideal para las embarazadas

La marcha deportiva se recomienda a menudo a las mujeres embarazadas. Pero, ¿Cómo lo haces cuando tienes contracciones, cuando te duele la espalda baja, cuando sientes la pelvis pesada o cuando te duele la sínfisis púbica (en el pubis)? Es posible con bastones, ¡y se llama marcha nórdica!

Los bastones no sólo te ayudan a avanzar, sino que también mantienen la espalda en una buena postura, lo que evita muchos dolores. Por lo tanto, puedes equiparte con bastones y salir a pasear.

Me dirás que eso está bien, pero que los bastones no están adaptados a las aceras de la ciudad, ¡ni son muy prácticos para comprar! Así que tengo un consejo para ti. ¡Imagínatelos! También puedes imaginar que llevas una mochila. Si tienes que caminar durante mucho tiempo, hazte con un cinturón para embarazadas.

Los beneficios de la marcha nórdica para las embarazadas

La marcha nórdica es un deporte que se practica con bastones, lo que mantiene activa la parte superior del cuerpo. El uso de bastones tiene muchos beneficios durante el embarazo.

¿Cuáles son los beneficios de la marcha nórdica durante el embarazo?

Marcha nórdica y embarazo: 12 beneficios

  • Alivia las articulaciones de los miembros inferiores. Soportan menos peso del cuerpo.
  • Alivia la zona lumbar.
  • Alivia la pelvis.
  • Evita el dolor en la sínfisis del pubis.
  • Refuerza el sistema cardiovascular y cardiorrespiratorio, tan útil durante el parto.
  • Permite una mejor oxigenación del bebé.
  • Tonifica los músculos.
  • Favorece la digestión.
  • Permite un parto más fácil y sereno.
  • Ayuda a mantener el peso durante el embarazo y a recuperarlo rápidamente después del parto;
  • Es excelente para la salud del bebé durante y después del embarazo.
  • Reduce el riesgo de depresión posparto (baby blues).

¿Cuánto tiempo se puede caminar en marcha nórdica?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Puedes practicar la marcha nórdica hasta el final de tu embarazo si te sientes capaz de hacerlo. La marcha nórdica durante el embarazo es una buena alternativa a la carrera en torno a los 5 meses de embarazo.

Algunas corredoras experimentadas, o atletas, ya no pueden correr con el peso del bebé, lo que provoca dolor en la pelvis, las caderas, la zona lumbar o la sínfisis del pubis.

Como el impacto sobre las articulaciones y los ligamentos es mínimo en comparación con la carrera, la marcha nórdica es ideal durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo, si experimentas dolores y molestias al correr o al practicar otros deportes.

Caminar a paso ligero te ayudará a recuperar la forma y a quemar más calorías. El entrenamiento puede ser variado cambiando la ruta, caminando en la arena, en la nieve, en la montaña o en un terreno accidentado. Juega con la intensidad de la marcha y la elección del terreno. Y sobre todo, ¡disfruta!

Lleva un buen calzado y un podómetro que calcule tu velocidad. Puedes encontrar fácilmente este equipo en las tiendas de deportes.

Marcha nórdica después del parto

La actividad física después del embarazo ayuda y acelera la recuperación tras el parto. Facilita la reeducación del periné, reduciendo el riesgo de descenso de órganos en un 50% aproximadamente.

La marcha nórdica te permitirá recuperar la forma física en general, pero antes es importante volver a entrenar el perineo, los músculos transversales del abdomen y los músculos estabilizadores de la columna vertebral.

Puedes reanudar la marcha nórdica durante 2 o 3 semanas, dependiendo del tipo de parto que hayas tenido y de tu estado general de fatiga (Sigue las indicaciones médicas). Cuidar al bebé puede ser agotador por la falta de sueño, y requiere mucho tiempo. La marcha deportiva te ayudará a recuperar energía, a deshacerte del cansancio y del estrés psicológico y a disfrutar de un tiempo de calidad con tu bebé. Además, también puedes practicar la marcha nórdica con el cochecito del bebé.

🔅 Artículo relacionado

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.