Pilates para preparar el parto ¿En qué consiste?

Centrado tanto en el cuerpo como en la mente, el Pilates aportará relajación a la vez que fortalecerá los músculos profundos de todo el cuerpo, más concretamente la franja abdominal, la espalda y el perineo. Consiste en movimientos que parten del centro del cuerpo, es decir, de los músculos abdominales y del suelo pélvico.

Este método también pretende que seas más consciente de tu cuerpo, que lo conozcas mejor, tanto por la fuerza que puede desarrollar como por los límites que tiene. Una especie de mezcla de fortalecimiento muscular y yoga en cierto modo.

Pilates prenatal: Ejercicios adaptados a las embarazadas para preparar el parto

Por supuesto, el Pilates clásico no es necesariamente adecuado para las mujeres embarazadas: a partir del segundo y tercer trimestre, hay ciertos ejercicios que no se recomiendan, los que se centran en los músculos abdominales con demasiada intensidad, y las posturas incómodas, en la espalda por ejemplo, que corren el riesgo de crear una sensación de compresión de la caja torácica. Igualmente, los estiramientos, debido a la producción de relaxina, una hormona que relaja los ligamentos, deben limitarse.

Por lo tanto, una preparación al parto con Pilates te propondrá posturas y ejercicios compatibles con tu embarazo, para un Pilates prenatal suave. En efecto, tu movilidad puede verse reducida, tu vientre puede molestarte, por no hablar de que tu centro de gravedad se modifica ligeramente durante el último trimestre... Para realizar ciertos ejercicios, por ejemplo, puedes utilizar una pelota de embarazo (o una pelota suiza): te ayudará mucho a realizar ciertos movimientos. También se pueden utilizar accesorios como bandas elásticas.

Beneficios del pilates para la embarazada

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

En primer lugar, mantener un nivel moderado de actividad física es esencial durante el embarazo: permite movilizar los músculos con mayor facilidad el gran día, pero también mantenerse en forma durante el embarazo limitando el aumento de peso. Pero los beneficios de Pilates son mucho más amplios:

  1. Mejora la postura al fortalecer los músculos.
  2. Permite trabajar el perineo y tonificarlo.
  3. Podrás fortalecer tu espalda, lo que evitará los dolores de espalda, especialmente al final del embarazo.
  4. Trabajando la respiración, el Pilates aporta relajación y ayuda a reducir el estrés.
  5. Mejora la calidad del sueño.
  6. El trabajo de respiración te ayudará el día del parto, cuando la respiración es tan importante para controlar el dolor o para empujar.
  7. Mejora la circulación sanguínea.

¿Cuándo empezar con pilates en el embarazo?

Puedes comenzar desde el principio del embarazo o en cualquier momento del mismo. Por supuesto, para que sea beneficioso para el día del parto, es mejor empezar relativamente pronto. Puedes practicarlo hasta el término: este método es suave y no implica ir más allá de tus límites. No existe ninguna contraindicación para practicarla, salvo raras excepciones. Habla con tu médico o matrona para asegurarte de que puedes hacerlo.

Información sobre el parto

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños