Sofrología. Preparación al parto ¿En qué consiste?

La sofrología prenatal es un método de relajación que completa la preparación clásica al parto. Basado en ejercicios de respiración y visualizaciones mentales positivas, te permite sentirte segura de ti misma el día del parto.

¿Qué es la sofrología?

Este método mezcla la hipnosis con otras disciplinas orientales, como el yoga o el zen. Basada en la idea de que el cuerpo y la mente son una sola cosa, la sofrología altera el nivel de conciencia y te coloca en un estado entre la vigilia y el sueño. Al ofrecer una relajación tanto física como psicológica, la sofrología permite liberarse de los miedos, pero también de las tensiones. Se basa, en particular, en ejercicios de visualización mental y de respiración que permiten proyectarse de forma positiva en situaciones que nos producen aprensión, como el parto.

¿Cómo funciona la sofrología prenatal?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

Puedes empezar con la sofrología prenatal a partir del segundo trimestre, alrededor del cuarto mes. En grupo o individualmente, practicarás las diferentes técnicas de sofrología: la respiración, los movimientos, las relajaciones se practican sentada o tumbada, con los ojos cerrados. Tras un momento de intercambio, es el momento de poner en práctica las técnicas. Escuchas la voz del profesional y te dejas llevar por este agradable estado de conciencia modificada. Además de sentir una sensación de bienestar después de cada sesión, dominarás cada vez más técnicas diferentes que te darán la confianza necesaria para vivir tu parto con serenidad.

La sofrología parece ser una técnica ideal para preparar el parto, ese momento tan particular en la vida de una mujer y un hombre, ¿no es así? Pero, ¿en qué sentido concreto te va a servir esta preparación el día del parto? Durante el parto, marcado por contracciones que pueden ser dolorosas, y luego en el momento del expulsivo, puedes apoyarte en las técnicas de sofrología para vivir estos momentos con serenidad. Visualizando positivamente lo que ocurre en tu cuerpo, repitiendo los ejercicios de respiración y relajación aprendidos durante la sesión, recuperarás la fuerza entre las contracciones, que manejarás más fácilmente. Del mismo modo, si visualizas con alegría el momento posterior, el encuentro mágico con el bebé, por ejemplo, te mantendrás centrada en tu objetivo y podrás movilizar tus fuerzas con eficacia en el momento en que necesites empujar.

3 ejercicios de sofrología para un embarazo sereno

Respiración anti-náuseas

Túmbate en la cama y cierra los ojos. Concéntrate en la sensación de tu cuerpo en la cama, en los diferentes puntos de apoyo del colchón. Coloca las manos sobre las costillas y respira lentamente, abriendo la caja torácica. Intenta sentir la frescura del aire entrando en tus fosas nasales y difundiéndose en tus pulmones. Imagina que este aire invade toda tu cavidad torácica y expulsa toda sensación de náuseas de tu estómago. Luego exhala lentamente. Repite el ejercicio varias veces.

Calentar el vientre para relajarse

De pie, con los pies bien plantados en el suelo, coloca las manos sobre el estómago: una palma por encima del ombligo y la otra por debajo. Si se colocan así, ambas palmas generarán calor y "calentarán" el vientre. Inhala mientras expandes el vientre, luego exhala mientras sueltas suavemente el vientre sin contraerlo. Repite el ejercicio varias veces.

Globos anti-conflicto

Durante un momento de estrés, aíslate, siéntate cómodamente y cierra los ojos. Respira profundamente por el estómago y siente los diferentes puntos de apoyo de tu cuerpo en el asiento. A continuación, visualiza un montón de globos de diferentes colores, unidos por hilos que sostienes en la mano. En el globo amarillo, pon la primera cosa que te preocupa, que te pone triste. En el globo rojo, una segunda. En el globo verde, una tercera. Y así sucesivamente. Luego deja que los globos vuelen hacia el cielo. Observa cómo se alejan con el viento, convirtiéndose en pequeños puntos en el cielo azul. Una vez alejada de estas preocupaciones, disfruta de la calma que hay en tu interior.

Información sobre el parto

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños