¬ŅQu√© hacer si una mujer embarazada tiene una reacci√≥n anafil√°ctica?

Muchas mujeres en edad fértil tienen asma y alergias. Estas condiciones pueden empeorar y pueden desarrollarse nuevas alergias durante el embarazo, y las mujeres que nunca han tenido una reacción alérgica antes pueden experimentar anafilaxia, una reacción alérgica severa, de todo el cuerpo, que amenaza la vida y que incluye problemas respiratorios y circulatorios.

La anafilaxia es poco frecuente durante el embarazo, pero, si se produce, puede ser devastadora tanto para la madre como para el beb√©. La anafilaxia puede causar da√Īos cerebrales y puede ser mortal para la madre y el beb√©. La mayor√≠a de los resultados negativos de la anafilaxia perjudican m√°s al feto que a la madre.

Las causas de la anafilaxia en las mujeres embarazadas son las mismas que en las mujeres no embarazadas: alimentos, medicamentos, látex, insectos y pólenes son alérgenos comunes (sustancias que provocan una reacción exagerada del sistema inmunitario). Durante el parto, los antibióticos y la exposición al látex son las principales causas de anafilaxia.

Anafilaxia: ¬ŅC√≥mo se detecta?

La mayoría de las reacciones alérgicas, incluida la anafilaxia, no se producen tras la primera exposición a una sustancia: se producen tras una segunda o posterior exposición, por lo que es posible que ni siquiera te des cuenta de que tienes una alergia. Sin embargo, una vez que tengas una reacción alérgica, es probable que se produzca otra cada vez que te expongas al alérgeno causante.

La anafilaxia siempre tiene un inicio rápido (puede ser de unos pocos segundos, pero normalmente de 5 a 30 minutos) y una rápida progresión de los síntomas.

Los signos y síntomas de la anafilaxia son:

  • Erupci√≥n roja y urticaria.
  • Hinchaz√≥n de la garganta o de otras zonas del cuerpo.
  • Pulso r√°pido y d√©bil.
  • Sibilancias, tos y dificultad para respirar.
  • Mareos o desmayos.
  • Dolor u opresi√≥n en el pecho.
  • Voz ronca.
  • Dificultad para tragar.
  • N√°useas y/o v√≥mitos.
  • Diarrea.
  • Calambres estomacales.
  • Cambio de color en la cara o el cuerpo (como rojo o extremadamente p√°lido).
  • Sensaci√≥n de fatalidad inminente.

Los síntomas de la anafilaxia durante el embarazo también pueden incluir picor intenso en cualquier parte del cuerpo, dolor lumbar, calambres uterinos, sufrimiento fetal y parto prematuro. Durante una reacción anafiláctica, la madre puede experimentar una bajada extrema de la tensión arterial, lo que significa que los órganos vitales, el suyo y el de su bebé, no reciben el oxígeno que necesitan.

Si tienes alguno de estos síntomas, busca ayuda de emergencia de inmediato.

Anafilaxia en el embarazo: Qué hacer

La epinefrina (también conocida como adrenalina) es el mejor tratamiento para la anafilaxia. Está disponible en jeringas precargadas que las personas pueden administrarse ellas mismas en caso de una reacción alérgica grave. Las mujeres embarazadas que experimentan anafilaxia deben recibir epinefrina tan pronto como se identifique la reacción. Puede ser necesaria la reanimación cardiopulmonar y el parto por cesárea de emergencia.

La mejor manera de tratar cualquier alergia es evitar los desencadenantes y alérgenos conocidos. Dependiendo de la alergia, es posible que quieras hablar con tu médico sobre la posibilidad de tomar una medicación diaria para la alergia o de llevar una jeringa contigo en todo momento.

Las mujeres que saben que corren riesgo de sufrir una reacción alérgica, especialmente las que han sufrido anafilaxia anteriormente, deberían hablar con su médico sobre cómo evitar (y tratar) las reacciones alérgicas graves durante el embarazo.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos