¿Se puede seguir haciendo karate durante el embarazo? ¿Pueden las embarazadas hacer karate?

¿Puedo hacer karate si estoy embarazada? ¿Es seguro?

¿Estás intentando concebir o acabas de descubrir que estás embarazada? ¡Enhorabuena, karateca! Debes hablar inmediatamente con tu médico antes de continuar con tu entrenamiento de karate para que te de el visto bueno, pero en general es seguro hacerlo durante todo el embarazo, siempre que se trate de un embarazo de riesgo bajo o moderado.

Además, se recomienda encarecidamente hacer ejercicio durante el embarazo y el entrenamiento de karate cuenta. Lo que encontrarás es que la mayoría de las restricciones impuestas a las mujeres embarazadas, como levantar cosas pesadas, son para tu beneficio y para evitar que te lesiones. Tu bebé, especialmente durante el primer trimestre, se encuentra a salvo dentro de tu pelvis, por lo que las actividades que realices y los movimientos que lleves a cabo no afectarán al crecimiento y desarrollo de tu bebé.

Por favor, asegúrate de notificar a tu Sensei si sospechas que estás embarazada o si tienes un test positivo para que pueda apoyarte en todo momento.

El primer trimestre del embarazo es el momento más frágil: tu cuerpo está sentando las bases para las partes más importantes de tu bebé y el riesgo de aborto es superior al 30%, disminuyendo ligeramente cada día.

Cada mujer, cada bebé y cada embarazo son únicos, por lo que es posible que los síntomas típicos no se apliquen a ti. Debes de adaptar el ejercicio y las técnicas según los síntomas que tengas y a medida que vaya avanzando el embarazo.

Consejos Karate y embarazo

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe

Continuar o no con el karate durante el embarazo depende de la forma física de la madre, de que sea un embarazo de bajo riesgo y de la aprobación médica. Pero algunos ejercicios se pueden hacer fácilmente y son beneficiosos. Esto es especialmente cierto en el caso de las katas de respiración. Los ejercicios deben ser suaves y no explosivos.

Es importante mantenerse relajada. Los movimientos deben permanecer flexibles y, al trabajar la técnica, hay que alargar los movimientos, siempre de forma relajada y con movimientos lentos.

En cuanto a los músculos abdominales, hay que hacer lo menos posible o, al menos, fortalecer los músculos en profundidad, ya que los ejercicios habituales no son específicos para la morfología de las embarazadas. Si trabajas demasiado las tabletas, los músculos abdominales presionan el suelo pélvico y el perineo se debilita.

Así que el mensaje no es dejar el karate, sino ser razonable y escuchar a tu cuerpo y las indicaciones médicas.

En resumen

Aunque se recomienda no iniciarse en el karate cuando se está embarazada, y está contraindicado participar en competiciones a partir de la 10ª semana, las mujeres entrenadas y con experiencia pueden continuar una práctica razonable fuera de la competición, respetando algunas precauciones.

Otros deportes en el embarazo

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.