¿Puede una mujer embarazada comer comida para llevar, comida basura? Comida rápida y para llevar durante el embarazo

¿Es seguro consumir comida basura, comida rápida o para llevar durante el embarazo?

La comida para llevar, también llamada comida rápida, se compra en el restaurante y se come en otro lugar. La mayoría de las veces se trata de comida rápida como pizzas, hamburguesas, pescado y patatas fritas, sándwiches, kebabs, perritos calientes, etc.

¿Puedo comer comida rápida y para llevar estando embarazada?

Durante el embarazo puedes sentir fuertes antojos de comida para llevar. También es posible que te sientas demasiado cansada para cocinar la comida en casa, lo cual es una razón más para la comida rápida, ¿verdad? Sin embargo, la comida rápida debe evitarse durante el embarazo si es posible. Estos alimentos contienen mucha sal, azúcar y a veces incluso sustancias químicas que pueden perjudicar tanto a la madre como al feto. Además, son extremadamente grasientos, tienen mucha grasa y están llenos de colesterol, lo que no es la comida saludable que el obstetra ha prescrito para un embarazo sano. Las comidas rápidas también están relacionadas con un aumento de peso más rápido durante el embarazo y con la obesidad en la población general. La obesidad durante el embarazo puede provocar diabetes gestacional. Esta enfermedad no hará más que ponerte una dieta muy estricta y dificultar las cosas para ti y para el bebé.

Durante el embarazo, es posible que tu sistema digestivo no pueda hacer frente a las comidas rápidas "pesadas" como los donuts y el pollo frito. Estos alimentos no tienen ningún valor nutritivo y pueden dejar a la madre embarazada con gases, hinchazón e indigestión. En cambio, las verduras, las frutas y los alimentos caseros suelen ser más ligeros y fáciles de digerir, además de estar cargados de nutrientes esenciales para el crecimiento del bebé.

Si el antojo es demasiado fuerte como para resistirlo, puedes darte el gusto de comer comida rápida de forma ocasional y moderada. Asegúrate de elegir una de las alternativas más saludables del menú. Además, no dejes la comida rápida en un coche caliente si está refrigerada o congelada. Consérvelas en una bolsa refrigerante y páselas al frigorífico al llegar a casa.

Teniendo en cuenta todos los riesgos que la comida para llevar supone para ti y para tu bebé, lo más prudente sería evitarla durante el embarazo en la medida de lo posible. Además de proteger la salud de tu bebé, ahorrarás mucho dinero.

¿Qué es la comida basura?

Son alimentos fritos y/o procesados con un contenido muy alto de calorías, sal y/o azúcar. Suelen tener un valor nutricional nulo o mínimo.

No contienen las proteínas, fibras, vitaminas y otros micronutrientes necesarios para la salud y el bienestar.

Suelen ser muy ricos en hidratos de carbono y grasas de mala calidad. Por lo tanto, el consumo regular de comida basura puede hacernos propensos a desarrollar diabetes de tipo 2, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

También pueden contener aromas artificiales y conservantes para conseguir un sabor delicioso y una mayor duración. Algunos de ellos también pueden ser perjudiciales para la salud si se consumen en grandes cantidades.

La comida basura suele ser lenta para estimular el centro de saciedad del cerebro. Por ello, la gente tiende a consumirlos en grandes porciones. Debido a su sabor y apariencia, mucha gente suele comerlos con bastante frecuencia.

La comida basura ha ganado popularidad en todo el mundo y en todos los grupos de edad, especialmente entre los jóvenes. Suelen ser alimentos baratos, fáciles de conseguir, cómodos y para llevar. Por tanto, no es de extrañar que sea tan popular en esta ajetreada vida moderna.

Además, como resultado del enorme marketing y la publicidad, su presencia es bastante significativa en la mentalidad de la gente. Sin duda, la comida basura es un grave problema de salud en todo el mundo.

En este contexto, es importante conocer la comida rápida y la comida procesada.

La comida rápida es más rápida de preparar y se sirve cuando se pide. Salvo algunas excepciones (como algunas ensaladas saludables), la comida rápida suele pertenecer a la categoría de comida basura.

Los alimentos procesados, en cambio, son aquellos que han sido alterados de alguna manera. Una vez fabricados, se envasan en cajas o latas y llenan las estanterías de los supermercados.

Aunque algunos alimentos procesados son saludables (como las frutas congeladas, verduras o pescados en conserva, la leche pasteurizada, o los cereales enriquecidos), muchos de ellos pueden ser perjudiciales para la salud. Por ello, hay que tener el máximo cuidado al cogerlos de las estanterías del supermercado.

¿Puede causar problemas el consumo de comida basura antes del embarazo?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

Algunos estudios han revelado que el consumo de comida basura puede provocar retrasos y dificultades para concebir.

Además, el consumo de comida basura en grandes cantidades antes del embarazo puede aumentar el riesgo de diabetes gestacional.

¿Por qué la comida basura puede ser perjudicial durante el embarazo?

  • Una buena nutrición es la clave de la salud y el bienestar durante el embarazo. La comida basura no cumple con las necesidades nutricionales del embarazo y la lactancia.
  • El consumo de grandes cantidades de comida basura puede provocar un aumento excesivo de peso durante la gestación. Esto aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo, como la diabetes gestacional, y los problemas de imagen corporal.
  • La exposición a alimentos mal cocinados y procesados puede provocar intoxicaciones alimentarias e infecciones de origen alimentario, como la listeriosis.

Guía Restaurantes, comidas preparadas

  1. Ensalada César en el embarazo: ¿Es segura? 🥗
  2. Barbacoa durante el embarazo: ¿Es segura?
  3. ¿Es segura la comida china durante el embarazo?
  4. Comida japonesa durante el embarazo: ¿Es segura?
  5. Ramen durante el embarazo: ¿Es seguro?
  6. Dumplings en el embarazo: ¿Son seguros? 🍜
  7. Comida mexicana durante el embarazo: ¿Es segura? 🌮🌯
  8. Guacamole durante el embarazo: ¿Es seguro? 🥑
  9. McDonalds durante el embarazo: ¿Es seguro?
  10. Hamburguesas durante el embarazo: ¿Son seguras?🍔
  11. Perritos calientes durante el embarazo: ¿Son seguros? ðŸŒ­
  12. Pizza durante el embarazo: ¿Es segura? 🍕
  13. Carbonara durante el embarazo: ¿Es segura? 🍝
  14. kebabs en el embarazo: ¿Son seguros? 🥙
  15. Caracoles durante el embarazo: ¿Son seguros?
  16. Comida picante durante el embarazo: ¿Es segura?
  17. Pollo frito durante el embarazo: ¿Es seguro? 🍗

¿Cómo afecta la comida basura al bebé?

Hoy en día se sabe que los acontecimientos que se producen durante el embarazo pueden moldear y contribuir a la salud futura del niño a través de un proceso conocido como "programación fetal".

El consumo de comida basura por parte de la madre durante el embarazo puede contribuir a los futuros problemas de salud del niño de la siguiente manera:

  1. Las investigaciones realizadas en modelos animales han demostrado que, cuando se realizan dietas ricas en grasas y azúcares, los bebés desarrollan una preferencia por este tipo de alimentos más adelante en su vida. No se conoce la causa exacta, pero algunos cambios en las redes neurológicas del cerebro del bebé (como el "sistema de recompensa") y el metabolismo podrían ser los responsables.
  2. Los estudios han demostrado que un consumo muy elevado de azúcar durante el embarazo aumenta el riesgo de asma y alergia en la infancia.
    Por tanto, el azúcar añadido (por el fabricante o el consumidor) en los alimentos debe evitarse o reducirse al mínimo durante el embarazo. Esto incluye el azúcar presente de forma natural en los alimentos, como la miel y los zumos de frutas sin azúcar.
  3. Las investigaciones indican que la comida basura durante el embarazo puede aumentar el riesgo de exposición del feto a la acrilamida. Se cree que esto provoca una restricción del crecimiento intrauterino. También se cree que la acrilamida es cancerígena. La acrilamida se forma cuando los alimentos ricos en almidón (por ejemplo, las patatas y el pan) se hornean/cocinan a temperaturas muy altas. Por lo tanto, podría estar presente en alimentos como las patatas fritas.
  4. Hay algunas pruebas científicas que sugieren que el consumo de alimentos poco saludables durante el embarazo aumenta los problemas de salud mental del niño.
  5. La dieta de la madre embarazada, rica en comida basura, puede provocar un aumento del peso del feto al nacer. Es bien sabido que un peso elevado del bebé al nacer puede ralentizar el parto y aumentar las posibilidades de intervenciones médicas (como la cesárea y los partos instrumentales).

Consejos para las mujeres embarazadas:

  • Evitar la comida basura siempre que sea posible y que no forme parte de las comidas habituales.
  • Comprueba las etiquetas antes de comprar alimentos procesados en Internet o en los supermercados.
  • Evita la carne procesada o poco cocinada: Ten cuidado al comprar sándwiches/hamburguesas, ya que pueden contener carne poco cocida o queso blando. Pueden aumentar el riesgo de listeria.
  • Toma tentempiés saludables.
  • Si a pesar de todo decides tomar un alimento rico en calorías, intenta prepararlo en casa y mantén un nivel bajo de sal, azúcar, grasa e hidratos de carbono. No puedes controlar los ingredientes de la comida para llevar.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños