¿Puede una mujer embarazada comer comida japonesa? embarazo restaurante japonés

¿Pueden las mujeres embarazadas comer comida japonesa?

Si deseas comer fuera, la opción de un restaurante japonés para las embarazadas es una opción que está cada vez más disponible. La cocina japonesa está de moda desde hace unas décadas y hay un montón de opciones para elegir, pero, ¿Es seguro comer en un japonés si estás embarazada? A continuación hablamos de los platos japoneses "clásicos", que te harán dudar cuando vayas a un restaurante japonés durante el embarazo. No es tan obvio como puede parecer a primera vista... ¿Cuáles son seguros y cuáles no?

¿Cuál es el riesgo de comer sushi durante el embarazo?

El sushi y el sashimi presentan riesgos similares para las mujeres embarazadas en base a dos características: Son pescados crudos y pescados de mar.

Los riesgos de comer pescado crudo

De hecho, hay dos tipos de riesgo cuando se decide comer pescado crudo: La intoxicación alimentaria por contaminación bacteriana o parasitaria.

Es muy importante cocinar bien el pescado para destruir cualquier germen o bacteria presente. De lo contrario, podrías contraer listeriosis. De hecho, aunque utilices pescado congelado, no estás a salvo de enfermar porque las bacterias no se destruyen con la congelación. La bacteria Salmonella también puede estar presente.

La carne del pescado crudo también puede estar infestada de un parásito: el anisakis. En este caso, puedes desarrollar anisakidosis (o anisakiase).

El riesgo de los metales pesados

Este riesgo no está relacionado con el hecho de que el pescado esté crudo, sino simplemente con el hecho de que el pescado de mar utilizado suele estar contaminado con metales pesados. Sin embargo, ningún tipo de cocción puede cambiar el contenido de metales pesados, ya sea mercurio o plomo.

Por lo tanto, debes evitar el sushi y el sashimi de atún, que contienen altos niveles de mercurio.

¿Medidas alternativas para comer sushi durante el embarazo?

Opta por el sushi cocinado: se trata del california roll o reverse maki que consiste en salmón, pepino y aguacate. La preparación incluye la cocción del pescado durante unos 15 minutos. Sin embargo, también incluyen verduras crudas. Así que cuidado, si no eres inmune a la toxoplasmosis debes asegurarte que las verduras utilizadas estén muy bien lavadas. Más información sobre el sushi Â¿Se puede comer sushi durante el embarazo?

¿Puedo comer maki durante el embarazo?

Los maki son pequeños cilindros hechos de algas nori que rodean el arroz blanco recubierto de vinagre, que a su vez se rellena con pescado crudo o verduras (pepino, aguacate, etc.).

Existen los mismos riesgos que para el sushi si se come maki de pescado crudo: intoxicación alimentaria por parásitos o bacterias, por un lado, e ingestión de metales pesados, por otro.

En cuanto al maki de verduras, todo depende de si se ha limpiado correctamente. De lo contrario, si no eres inmune, podrías contraer toxoplasmosis.

¿Es seguro comer wakame durante el embarazo?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

Las virtudes del wakame se elogian regularmente en la prensa porque este ingrediente clave de la cocina japonesa tiene interesantes características nutricionales. En efecto, esta alga, consumida cruda o rehidratada, es rica en fibras solubles, calcio y folatos, entre otros. Todos estos son oligoelementos y nutrientes que buscan las futuras madres. Además, el wakame también aporta proteínas. Así que a priori tiene verdaderas ventajas en términos de nutrición.

Sin embargo, un reciente dictamen matiza este perfil alimentario ideal para determinadas poblaciones, entre ellas las embarazadas. Se recomienda que limiten su consumo de algas debido al contenido de yodo del wakame: ¡19100 ug por cada 100 g de alga seca! Sin embargo, la referencia nutricional en yodo para las mujeres embarazadas se ha establecido en 200 ug/día. Así que 10g de algas son suficientes para cubrir sus necesidades.

Además, el consumo de algas como el wakame también expone a los consumidores a concentraciones de cadmio, un contaminante presente en el medio ambiente que es cancerígeno, mutagénico y tóxico para la reproducción.

Así que si comes comida japonesa cuando estás embarazada, puedes comer wakame. Pero no debería formar parte de tu dieta diaria. Te dejo información sobre Comer algas durante el embarazo: ¿Es seguro?

¿Qué otros platos se pueden comer en un restaurante japonés durante el embarazo?

¿Se puede comer Ramen estando embarazada?

El ramen es un cuenco de fideos de trigo servidos en un caldo caliente y sabroso con una variedad de aderezos. Los fideos en sí son, por supuesto, seguros de comer.

Además, hay infinidad de recetas, pero los ingredientes más comunes son:

La receta siempre comienza con la preparación del caldo, que es fino y ligero y realmente dura horas. En algunos casos puede hacerse con huesos de pollo o de cerdo. Otras recetas incluyen una base de salsa de soja.

En definitiva, se trata de un plato de comida japonesa abundante y popular que satisface muy bien. Es apto para las mujeres embarazadas siempre que se tenga cuidado con los ingredientes mencionados anteriormente. Tienes información mucho más detallada sobre el ramen aquí â‡’ Ramen durante el embarazo: ¿Es seguro?

¿Se puede comer Gyoza (raviolis japoneses) en el embarazo?

Los raviolis japoneses suelen servirse con ramen. Cocinados en dos tandas, en un poco de agua y luego a la parrilla por un lado, tienen una textura crujiente pero suave. Estas pequeñas empanadas de harina de trigo pueden contener muchos alimentos.

Si pides gyoza, comprueba con el chef que no haya utilizado unas gotas de sake en su receta. Este alcohol de arroz, que está a unos 15°C, no se recomienda, por supuesto, a las mujeres embarazadas. Debes aplicar la regla de "cero alcohol durante el embarazo".

Sopa de miso durante el embarazo

También aquí, un plato esencial de la cocina japonesa que consiste en una pasta de miso diluida en un caldo. A menudo se encuentran nadando en la superficie algas wakame, cebollinos, cubos de tofu e incluso setas negras.

Te remito a otras secciones de este artículo para saber más sobre estos ingredientes. Pero básicamente, si vas de vez en cuando a un restaurante japonés para embarazadas, puedes zamparte la sopa de miso sin preocuparte.

Tofu, comer con moderación durante el embarazo

En los restaurantes japoneses, se come tofu sedoso cortado en pequeños cubos en sopa de miso. Pero se utiliza en muchas especialidades japonesas.

El tofu apareció por primera vez en China hace más de 2000 años y se considera un queso de soja por su forma de elaboración. Esta pasta blanca, más o menos firme, con poco olor y un sabor más bien neutro, se elabora con leche de soja cuajada gracias a un coagulante.

Es una fuente de proteínas con un bajo contenido en ácidos grasos saturados, no contiene colesterol y tiene un alto contenido en hierro. El tofu sedoso es menos interesante que el tofu normal.

Aunque la leche de soja no es el resultado de la producción animal, no se recomienda para las mujeres embarazadas.

Así que, una vez más, si vas a un restaurante japonés estando embarazada, come tofu con moderación y nunca más de un producto a base de soja al día. Aquí puedes leer más información sobre el tofu â‡’ Tofu durante el embarazo: ¿Es seguro?

Pinchos, una opción más segura de comida japonesa en el embarazo

No es de extrañar que se recurra a las brochetas japonesas a la brasa. Con pollo, ternera, pato, setas o gambas,... la lista también es bastante larga. En todos los casos, el proceso de cocción garantiza la destrucción de cualquier bacteria presente.

Una vez cocinadas, las brochetas se pincelan con una salsa marrón espesa, a base de salsa de soja y azúcar. Así que, de nuevo, adopta la moderación en tu consumo.

¿Puedo comer wasabi durante el embarazo?

El wasabi se suele mezclar con salsa de soja para mojar el sushi y el sashimi.

Cuando lo veas en un restaurante, quizá te resulte difícil imaginar de dónde procede este típico condimento japonés. De hecho, debes saber que el wasabi que se sirve en Occidente es un sucedáneo del producto real. Se elabora con rábano picante mezclado con mostaza y colorante verde. Sin embargo, los especialistas te dirán que no tiene nada que ver con el gusto.

El verdadero wasabi es en realidad una planta de la que se producen más de 100 variedades diferentes en Asia. Elaborado a partir de la raíz de esta planta, se consume desde hace cientos de años en Japón.

Pero en el siglo XIX, el wasabi se convirtió en el acompañante ideal del pescado crudo cuando el sushi dejó de ser fermentado. Desde entonces, ha potenciado el dulzor del sushi, porque nada más comerlo, pica y se mete por la nariz.... como la mostaza.

Rallado o molido, el wasabi revela moléculas con alto valor antioxidante y propiedades antimicrobianas: los antocianatos. Esto explicaría por qué el wasabi se asocia al consumo de pescado crudo: serviría como antídoto contra la intoxicación alimentaria. Aquí puedes leer más información sobre el Wasabi durante el embarazo: ¿Es seguro?

¿Puedo comer Salsa de soja en el embarazo?

La salsa de soja japonesa, también llamada shoyu, es un condimento líquido negro. Se obtiene mediante la fermentación de una mezcla de soja, trigo y sal.

Teniendo en cuenta lo que se ha dicho anteriormente sobre los productos de soja, sólo te puedo recomendar que los consumas con precaución y moderación. 

¿Es bueno el jengibre crudo en el embarazo?

El jengibre que se sirve en los restaurantes japoneses suele ser de color rosa: se llama "gari". En realidad, se trata de jengibre crudo marinado en vinagre de arroz, sal y azúcar al que se añade un colorante.

Esta es una especia bastante problemática. De hecho, las autoridades tienen posiciones bastante contradictorias al respecto. Cuando hay controversia, lo mejor es aplicar el principio de precaución. Aquí puedes leer toda la información sobre el Jengibre durante el embarazo: ¿Es seguro?

🔅¿Es segura la comida china durante el embarazo?

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.