¿Puede una mujer embarazada comer tofu? embarazo

Si quieres incluir el tofu en tu dieta durante el embarazo, es posible que quieras conocer los posibles riesgos, así como los beneficios del tofu para ti y para tu bebé.

Dado que cada vez más personas se decantan por los alimentos de origen vegetal, la soja es una opción muy popular, sobre todo como sustituto de la carne. La mayoría de las personas pueden consumirla con seguridad, pero para otras puede tener implicaciones para la salud.

En este artículo analizamos en detalle si es seguro comer tofu o no, y si decides comerlo, las mejores formas de hacerlo con seguridad durante el embarazo.

¿Es seguro comer tofu durante el embarazo?

El tofu se elabora poniendo en remojo los granos de soja secos en agua y luego triturándolos e hirviéndolos.

La mezcla se separa en pulpa y "leche" de soja, y se añaden coagulantes a la leche para separar la cuajada del suero. Estos cuajos se prensan en bloques, al igual que el proceso de elaboración del queso, dando como resultado el tofu.

Para la mayoría de nosotras, el tofu es perfectamente seguro durante el embarazo, siempre y cuando no te excedas y comas una amplia variedad de otros alimentos saludables.

Sin embargo, si te han diagnosticado cáncer de mama o tienes hipotiroidismo, deberás evitar comer demasiado tofu, ya que los fitoestrógenos de la soja pueden imitar a los estrógenos.

Un exceso de estrógenos puede bloquear la captación de hormonas tiroideas, lo que puede provocar hipotiroidismo. En el caso del cáncer de mama, la soja podría aumentar el crecimiento de las células cancerosas de mama en ciertas mujeres.

Preocupación por el tofu y el autismo en el embarazo

A muchas mujeres embarazadas les preocupa que el consumo excesivo de tofu u otros productos de soja pueda contribuir al autismo, especialmente en los bebés varones, donde el autismo es 4,7 veces más frecuente que en las niñas.

Sin embargo, no hay pruebas científicas que sugieran que exista una relación.

Los estudios actuales muestran que los factores ambientales, así como el nivel materno de hormonas tiroideas por una ingesta dietética insuficiente, podrían ser factores que contribuyen a causar el autismo, más que la soja.

Hay algunas investigaciones que indican que los niños autistas podrían tener una mayor incidencia de comportamientos autistas cuando toman leche de fórmula hecha con soja.

Dicho esto, los estudios realizados hasta ahora no han encontrado una relación entre los bebés sanos alimentados con leche de fórmula de soja y cualquier efecto negativo a largo plazo.

Para la mayoría de las mujeres embarazadas, el consumo de soja -y, por tanto, de tofu- está bien, siempre que no se consuma en exceso.

¿Pueden las embarazadas comer tofu frío?

El tofu se guarda en la sección refrigerada del supermercado porque es un alimento perecedero. Se considera un alimento que puede estropearse si se deja a temperatura ambiente.

Por este motivo, es mejor evitar el tofu frío durante el embarazo. Aunque las probabilidades de enfermar son escasas, cocinar el tofu es un paso sencillo que lo hace mucho más seguro para comer durante el embarazo.

Si comes tofu en un restaurante, asegúrate de que te lo sirvan caliente, porque el tofu precocinado puede contaminarse con bacterias después de la fase de cocción.

Cocinar y conservar el tofu durante el embarazo

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Para asegurarse de que el tofu es seguro para su consumo, debe cocinarse hasta que alcance una temperatura interna de 74ºC durante al menos 15 segundos. Una vez cocido, debe consumirse antes de que se enfríe.

Y como todos los alimentos perecederos en el frigorífico, el tofu debe almacenarse a 4ºC o menos, donde se conservará durante 7 días una vez abierto.

Si quieres congelarlo, puedes hacerlo, y se conservará en el congelador hasta 5 meses.

En el proceso de producción del tofu, las semillas de soja (y no el tofu en sí) se someten a altas temperaturas, lo que ayuda a eliminar las bacterias sensibles al calor antes de que se produzca la pasteurización.

Por eso no se exige la pasteurización del tofu; de hecho, la FDA no distingue entre tofu pasteurizado y no pasteurizado. Sin embargo, casi todo el tofu que se vende sueles estar pasteurizado.

Cuando compres tofu, ten cuidado con las variedades caseras. El tofu es susceptible de provocar botulismo, que puede causar una enfermedad grave, y se han dado casos de personas que han caído enfermas después de haber comido tofu fermentado en casa.

Se sabe poco sobre los posibles efectos del botulismo en un feto, pero como el botulismo es una de las toxinas alimentarias más potentes que se conocen, ¡es mejor que cocines bien el tofu!

¿Es correcto el tofu al principio del embarazo - primer trimestre?

No existe ningún problema de seguridad en el consumo de tofu durante el primer trimestre del embarazo.

Al igual que en otras etapas del embarazo, el consumo de productos de soja con moderación debería ser seguro para la mayoría de las personas.

No obstante, debes cocinar y conservar el tofu adecuadamente -o pedir que se caliente bien-, como se ha explicado anteriormente.

¿Es el tofu una opción saludable para el embarazo? ¿Tiene beneficios?

Si buscas una fuente de proteínas baja en grasas, el tofu es una excelente opción.

Media taza de tofu firme tiene aproximadamente 98 calorías para 11 gramos de proteínas. La misma cantidad de tofu blando tiene 75,5 calorías y 9 gramos de proteínas.

El tofu también es rico en potasio, ya que contiene el 4-5% del valor diario para los adultos.

Se considera que el potasio es útil para prevenir la hipertensión, ya que es especialmente bueno para reducir la presión arterial sistólica y diastólica, por lo que si tiene la presión arterial alta, puede resultarle útil.

También se ha demostrado que el potasio ayuda a prevenir los accidentes cerebrovasculares, sobre todo en personas que no padecen hipertensión. Los mejores resultados se obtuvieron cuando las personas ingerían entre 3.500 y 4.700 mg al día.

Los alimentos ricos en potasio se recomiendan durante el embarazo, en la cantidad de 4.000 mg al día para las mujeres embarazadas y 4.400 para las mujeres lactantes.

El tofu tampoco tiene colesterol, es rico en grasas poliinsaturadas y bajo en grasas saturadas, y se recomienda como sustituto saludable de la carne o los productos lácteos para la mayoría de los niños y adultos.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños