¿Puede una mujer embarazada tomar Eritritol? embarazo

No faltan formas de endulzar los alimentos y las bebidas. Muchas mujeres desconfían del eritritol y de otros edulcorantes artificiales, especialmente durante el embarazo.

Al igual que muchos otros edulcorantes disponibles en la actualidad, el eritritol está clasificado como generalmente reconocido como seguro por la FDA, así como por la Organización Mundial de la Salud, y se considera seguro durante el embarazo cuando se utiliza con moderación.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el eritritol durante el embarazo.

¿Es seguro tomar eritritol durante el embarazo?

El eritritol es un tipo de alcohol de azúcar, similar al sorbitol, el xilitol y el manitol. El nombre de alcohol de azúcar hace referencia a la estructura química del edulcorante, no a su contenido de alcohol. A pesar de su nombre algo engañoso, comer o beber un alimento hecho con eritritol no te emborrachará ni elevará tu nivel de alcohol en sangre.

Aunque el eritritol que se encuentra en la mayoría de los alimentos procesados y bajos en calorías suele estar fabricado por el hombre, este edulcorante también se produce de forma natural en algunas frutas y en alimentos fermentados como la salsa de soja.

A diferencia de otros polialcoholes del azúcar, el cuerpo es completamente incapaz de descomponer el eritritol, lo que significa que no aporta energía/calorías.

Esto también significa que parte del eritritol viaja a través de los intestinos sin ser absorbido y utilizado, lo que puede causar gases, diarrea y malestar gastrointestinal en algunas personas. Sin embargo, no todas las personas que consumen alimentos o bebidas que contienen eritritol tienen problemas en el baño.

El cuerpo de cada persona tiene una tolerancia diferente a los alcoholes del azúcar, así que si te preocupa la posibilidad de sentirte hinchada o con gases, prueba con una pequeña cantidad de eritritol cada vez.

Un beneficio sorprendente del eritritol es que puedes mejorar la salud dental y bucal. Los estudios han demostrado que el eritritol consigue reducir la placa dental y un tipo de bacterias que causan caries. Por esta razón, el eritritol se encuentra habitualmente en los chicles y en los enjuagues bucales.

Aparte de los chicles, el eritritol también se encuentra en algunas marcas de caramelos bajos en azúcar y de forma natural en algunas frutas y alimentos fermentados.

No hay muchos estudios sobre cómo afecta el eritritol al embarazo, pero se supone que es seguro cuando se consume con moderación, ya que se ha encontrado eritritol en muestras maternas y fetales de embarazos normales.

¿Puedo tomar eritritol si tengo diabetes gestacional?

Al igual que otros alcoholes de azúcar y muchos de los edulcorantes alternativos, el eritritol no provoca un aumento del azúcar en sangre como el azúcar de mesa tradicional.

Si te han diagnosticado diabetes gestacional, es posible que tu médico te haga disminuir la cantidad de azúcares añadidos que consumes.

En los momentos en los que normalmente se consume una gran cantidad de alimentos y bebidas endulzados con azúcar (como en la fiesta del bebé o en una fiesta de cumpleaños), cambiar algunos de estos productos por otros endulzados con eritritol puede evitar una gran subida de azúcar en sangre y hacer que te sientas bien.

Otra forma de incorporar los beneficios del eritritol es con los chicles o caramelos duros y no se limita sólo a las mujeres con diabetes gestacional. Tener chicles y caramelos azucarados en la boca (y junto a los dientes) puede hacer maravillas para las náuseas matutinas, pero provocar caries.

Si te das cuenta de que chupas caramelos o chicles con frecuencia, opta por los que están endulzados con eritritol, ya que podrían mejorar tu salud bucal.

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Stevia vs. Eritritol durante el embarazo: ¿Son lo mismo?

Tanto la stevia como el eritritol pueden encontrarse en la naturaleza, aunque la mayoría de los productos que contienen eritritol suelen utilizar una versión artificial del edulcorante. Cuando se trata de cómo actúan los edulcorantes en el cuerpo, hay algunas similitudes más, así como un par de diferencias.

Similitudes:

  • Ninguno de los dos contiene calorías.
  • No tienen impacto en el azúcar en sangre.
  • Generalmente reconocidos como seguros por la FDA.

Diferencias:

  • La estevia no tiene ningún beneficio dental conocido.
  • El eritritol se utiliza en una proporción de 1:1 en sustitución del azúcar de mesa. La proporción de reemplazo de azúcar de la estevia es mucho menor, aproximadamente 2 cucharadas de estevia reemplazarán una taza completa de azúcar.
  • La estevia tiene menos probabilidades de provocar trastornos gastrointestinales (es decir, no hay diarrea, gases ni hinchazón).

El mejor edulcorante que puedes utilizar es el que más te guste, especialmente porque la estevia y el eritritol tienen sabores ligeramente diferentes. Si tienes un estómago sensible, puede valer la pena probar la stevia, ya que puede ser mejor tolerada.

El eritritol es otra opción de edulcorante generalmente reconocida como segura por la FDA y es mejor utilizarlo con moderación durante el embarazo.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños