¿Puede una mujer embarazada comer brotes germinados? embarazo brotes de soja germinados

¿Pueden las mujeres embarazadas comer brotes germinados?

¿Por qué los germinados crudos no son seguros durante el embarazo? Organizaciones sanitarias internacionales coinciden en que los germinados pueden ser francamente peligrosos debido a la contaminación bacteriana.

El problema es que las bacterias, como la Salmonella, la E. coli, la Listeria y el Staph aureus (estafilococo), pueden introducirse en las semillas de los germinados incluso antes de que éstos broten. Esto significa que, a diferencia de muchas otras verduras, las bacterias son casi imposibles de eliminar, por lo que darles un buen enjuague no supondrá ninguna diferencia.

Además, como la germinación se produce normalmente en las mismas condiciones de humedad y calor que favorecen las bacterias, los germinados pueden tener niveles muy altos de bacterias en el momento en que se sirven en el plato de la comida.

Así que los germinados crudos y poco cocinados no son seguros por el riesgo de enfermedad, pero ¿Qué se considera exactamente un germinado?

El término "brotes" es más una categoría que un alimento específico. Se refiere a las semillas que han sido germinadas, pero que aún no han tenido tiempo de convertirse en plantas maduras.

OJO: Es posible que encuentres algunos germinados crudos etiquetados como "listos para comer" porque no requieren preparación ni cocción para ser comestibles, pero eso no los hace seguros durante el embarazo.

Los alimentos cocinados con granos germinados en su interior son seguros durante el embarazo, ya que la temperatura de cocción habrá eliminado cualquier bacteria. Por ejemplo, panes

¿Son seguros los germinados para las mujeres embarazadas si se cocinan?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

Cocinar los germinados a 75°C es la única manera de garantizar la eliminación de las bacterias presentes en las semillas. Lavarlos no es suficiente.

A veces, los brotes se añaden a un plato hacia el final de la cocción para que conserven su clásica textura crujiente. Aunque los brotes estén calientes, sólo están ligeramente cocinados y probablemente no habrán alcanzado una temperatura lo suficientemente caliente como para matar las bacterias. Es mejor evitarlos durante el embarazo, ya que los brotes sólo están calientes, no cocidos.

Si cocinas en casa, añade los brotes al principio de la cocción o caliéntalos bien por separado antes de añadirlos al plato. Si sales a comer fuera, lo más seguro es que pidas que se omitan los brotes o que se sirvan "muy calientes" en un plato aparte.

¿Puedo comer germinados hechos en casa?

Como los germinados son especialmente susceptibles a la contaminación bacteriana, requieren una atención más cuidadosa a la hora de esterilizarlos. Algunas formas sencillas de mantener la seguridad son:

  • El recipiente utilizado para los brotes debe limpiarse a fondo, y lo mejor es esterilizarlo en el lavavajillas o hervirlo en agua caliente antes de utilizarlo.
  • Las semillas deben comprarse a un proveedor de confianza que realice pruebas de detección de bacterias.
  • Los germinados deben mantenerse alejados de otros alimentos crudos, especialmente de la carne cruda.

Aunque decidas cultivar tus propios brotes, eso no significa que sea seguro comerlos crudos o poco cocinados. Para que tú y tu bebé estéis seguros, asegúrate de cocinarlos bien antes de comerlos.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.