¬ŅCu√°ndo pueden comer trigo los beb√©s?

Aunque es un alimento básico para muchas familias, los padres pueden tener dudas sobre el uso del trigo para los bebés. El trigo contiene gluten, y las alergias al gluten no son infrecuentes. Por lo tanto, muchos padres pueden considerar la posibilidad de retrasar la introducción del trigo hasta que el bebé tenga entre ocho y nueve meses de edad para prevenir las alergias. En este artículo encontrarás más información sobre los beneficios, la edad adecuada para introducirlo, su valor nutricional, los posibles efectos secundarios y las precauciones que debes tomar al introducir el trigo a tus bebés.

¬ŅEs bueno el trigo para los beb√©s?

El trigo es un alimento sólido adecuado para los bebés. Es una fuente importante de almidón, energía y otros nutrientes esenciales, como proteínas, vitaminas B, fibra dietética y fitoquímicos. Es beneficioso darles harina de trigo integral y sus productos en lugar de productos de trigo refinados.

Sin embargo, hay que introducirlo a la edad adecuada para evitar cualquier problema de salud innecesario.

¬ŅCu√°l es la edad adecuada para introducir el trigo en los beb√©s?

Se puede introducir el trigo a los beb√©s despu√©s de los seis meses, cuando es probable que consuman otros cereales infantiles de grano √ļnico. Es posible que los padres quieran retrasar la introducci√≥n del trigo para prevenir la alergia al trigo o las enfermedades cel√≠acas. Sin embargo, varios estudios de investigaci√≥n demuestran que retrasar los alimentos alerg√©nicos en el tiempo no garantiza la prevenci√≥n de la alergia.

Si hay antecedentes familiares de alergia al trigo o de intolerancia al gluten, consulta a un nutricionista pedi√°trico.

Posibles beneficios del trigo para la salud de los bebés

El consumo regular de trigo y sus productos en las cantidades recomendadas podría aportar los siguientes beneficios para la salud del bebé.

  • Nutrientes: El trigo integral es rico en fibra diet√©tica, amino√°cidos esenciales, micronutrientes y fitoqu√≠micos. Al ser rico en nutrientes y contener tambi√©n una cantidad adecuada de hidratos de carbono, aumenta el valor de saciedad del trigo integral.
  • Energ√≠a: 100 gramos de trigo aportan 332 kilocalor√≠as. Los cereales de alto valor energ√©tico, como el trigo, pueden ayudar a proporcionar energ√≠a a los beb√©s para su r√°pido crecimiento y desarrollo.
  • Salud digestiva: El trigo integral es rico en fibra diet√©tica, como la celulosa y la hemicelulosa. Estas fibras insolubles a√Īaden volumen a la dieta y regulan los movimientos intestinales, lo que podr√≠a mantener a raya el estre√Īimiento.
  • Salud intestinal: El trigo integral contiene fibras insolubles como el betaglucano y √°cidos grasos de cadena corta (AGCC) como el acetato. Ambos componentes son potenciales prebi√≥ticos que ayudan a mejorar la microbiota intestinal.
  • Salud bucal: Los alimentos a base de trigo tienen gr√°nulos gruesos que requieren ser masticados, lo que puede ser un buen ejercicio para la mand√≠bula y las enc√≠as. Puede contribuir al desarrollo saludable de la cavidad bucal.

Posibles efectos secundarios del trigo para los bebés

Antinutrientes: El trigo integral, al igual que otros cereales, contiene algunos antinutrientes como el ácido fítico. Los antinutrientes son compuestos nutricionales que interfieren en la absorción de otros nutrientes y hacen que no estén disponibles para su uso. El remojo y la fermentación del trigo pueden reducir estos antinutrientes.

Síndrome del intestino irritable: el síndrome del intestino irritable es una afección metabólica en la que el bebé puede experimentar dolor abdominal recurrente, hinchazón y alteraciones en los movimientos intestinales. La sensibilidad al trigo podría ser una de las razones. La consulta pediátrica es imprescindible para tratar el SII.

Alergia al trigo: Es una condición en la que un individuo se vuelve alérgico a una determinada proteína que se encuentra en el trigo. Los síntomas generales de la alergia al trigo son urticaria, erupción cutánea, náuseas, estornudos y dolor de cabeza. La mayoría de las alergias al trigo se resuelven durante la primera infancia.

Enfermedad cel√≠aca: Esta compleja enfermedad autoinmune se produce cuando la ingesti√≥n de gluten provoca da√Īos en el intestino delgado. Es frecuente en individuos gen√©ticamente predispuestos. Los s√≠ntomas incluyen v√≥mitos, hinchaz√≥n, irritabilidad, crecimiento deficiente, diarrea con heces muy malolientes, desnutrici√≥n y poco aumento de peso.

Recomendaciones para alimentar a los bebés con trigo

  • Compra harina org√°nica en una tienda de confianza para poder garantizar su calidad.
  • Empieza a dar trigo s√≥lo cuando el beb√© haya empezado a comer s√≥lidos de un solo grano, como el arroz y la avena.
  • Cuando empieces a alimentarlo, sigue la regla de esperar de tres a cinco d√≠as para marcar cualquier signo de alergia o intolerancia. Si notas alg√ļn efecto adverso, interrumpe la alimentaci√≥n y consulta al m√©dico.
  • Al principio, la cantidad debe ser de una o dos cucharaditas. Una vez que el beb√© se sienta c√≥modo, puedes aumentar la cantidad.
  • Evita utilizar harina blanca o refinada. En su lugar, opta por la harina de trigo integral, rica en fibra diet√©tica. Los alimentos ricos en fibra pueden ser dif√≠ciles de digerir al principio. Por lo tanto, haz que tu beb√© beba suficiente agua.
  • No dejes la harina de trigo cerca de tu beb√©. La harina de trigo, cuando se inhala accidentalmente, podr√≠a perturbar las v√≠as nasales y entrar directamente en el torrente sangu√≠neo. Podr√≠a desencadenar el sistema inmunitario, provocando as√≠ una alergia.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!