¬ŅCu√°ndo puede comer col el beb√©? ¬ŅSon las coles seguras para los beb√©s?

¬ŅEs seguro para los beb√©s comer col?

La col es una verdura de la familia de las cruc√≠feras y una buena fuente de diversos nutrientes. La col se consume ampliamente en todo el mundo de diversas formas. Como adulto, la col debe formar parte de tu dieta y debes comerla cada semana o cada semana alterna, pero cuando se trata de tu peque√Īo, debes pens√°rtelo dos veces antes de incluirla en su dieta. Aunque la col es muy nutritiva, tambi√©n se sabe que provoca gases. Si tu beb√© ha empezado a tomar s√≥lidos y est√°s pensando en darle col, inf√≥rmate de cu√°ndo es el momento adecuado para introducirla. Adem√°s, inf√≥rmate de los beneficios para la salud de esta verdura para tu peque√Īo.

Cuándo introducir la col a los bebés

La col puede introducirse en los beb√©s a partir de los 8 meses de edad. Al igual que todos los s√≥lidos que les das alrededor de esta edad, la col tambi√©n debe cocinarse bien y darse en forma de pur√© para que el beb√© pueda tragarla y digerirla f√°cilmente. Si te preocupa que tu beb√© tenga gases al comer col, no incluyas la costilla grande que separa la col por la mitad en los platos que prepares para tu peque√Īo. Lo ideal es que cocines la col al vapor y la tritures con otras verduras para que no queden frondosas y crujientes cuando tu beb√© les d√© un bocado.

Beneficios de la col para los bebés

La col tiene un alto contenido en fibra y en todos los nutrientes esenciales, lo que la convierte en un superalimento para todas las edades. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de si los bebés pueden comer col es que sí. Estos son los beneficios de la col para los bebés:

Buena para la salud digestiva

La col es una excelente fuente de fibra diet√©tica, esencial para un buen movimiento intestinal. Esto ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en el intestino y previene el estre√Īimiento en los beb√©s. La col tambi√©n contiene un compuesto llamado glucosinolatos que puede ser hidrolizado por ciertas bacterias del intestino para utilizar prebi√≥ticos. Los prebi√≥ticos son esenciales para mantener la flora microbiana del intestino.

Bueno para el corazón

Seg√ļn los estudios, las personas que consumen regularmente verduras al vapor de la familia Brassica, que incluye la col, disfrutan de los beneficios cardioprotectores de la verdura. Se ha descubierto que el compuesto glucosinolato es responsable de la reducci√≥n de la inflamaci√≥n y el estr√©s oxidativo en el cuerpo. Estos efectos son esenciales para promover una buena salud del coraz√≥n, lo que es beneficioso a largo plazo.

Fortalece el sistema inmunológico

La presencia de compuestos conocidos como antocianinas en altas cantidades especialmente en la lombarda es conocida por tener propiedades inmunomoduladoras que tienen una gran influencia en el sistema inmunológico. El mismo compuesto tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a reforzar la inmunidad. El mejor movimiento intestinal también asegura que haya menos inflamación en el tracto digestivo, lo que lleva a mejorar la inmunidad.

Efectos secundarios de consumir demasiada col para los bebés

Aunque la col tiene muchos beneficios para la salud, tambi√©n puede tener algunos efectos secundarios para los m√°s peque√Īos, ya que su sistema inmunitario a√ļn est√° en desarrollo. Estos son algunos de los efectos secundarios que tu peque√Īo puede experimentar al comer col:

Flatulencia

Este es uno de los efectos secundarios m√°s comunes de comer col, tanto en adultos como en ni√Īos. Los gases en los beb√©s pueden causar malestar y dolor y empeorar mucho si tu peque√Īo tiene c√≥licos. Como se sabe que todas las variedades de coles provocan gases, hay que introducirlas con cuidado.

Alergias

Las alergias alimentarias son habituales en todos los beb√©s y, aunque la alergia a la col es poco frecuente, si tienes antecedentes gen√©ticos de alergia a las verduras de la familia Brassica, como las coles, la col rizada y el br√≥coli, es muy probable que tu beb√© tambi√©n la padezca. En tal caso, es esencial consultar al pediatra antes de dar coles a tu peque√Īo.

Suprimir el funcionamiento de la hormona tiroidea

Las coles crudas, junto con algunas otras verduras en su forma cruda, pueden interferir con la absorción de yodo y suprimir el funcionamiento de la glándula tiroides. Esto puede ser muy perjudicial para el desarrollo mental y el crecimiento de tu bebé. Por lo tanto, evita alimentar a tu bebé con coles crudas.

Afecta al desarrollo del bebé

La col, junto con algunas otras verduras, tiene la enzima tiaminasa que puede descomponer la tiamina (vitamina B1) haciéndola inactiva. La vitamina B1 es también un nutriente esencial para el correcto desarrollo físico y mental de los bebés. Sin embargo, la cocción de la col de bebé puede destruir la enzima y es, por lo tanto, una razón de peso para no alimentar a tu bebé con col cruda.

Propiedades antiminerales

La col también es una fuente de ácido oxálico, que es una sal inorgánica que puede unirse a minerales esenciales como el calcio, haciéndolos insolubles. Cuando se vuelven insolubles ya no están disponibles para su absorción por el organismo. Por lo tanto, evita dar demasiada col a tu bebé. La moderación es la clave para mantenerla en niveles saludables.

Síndrome del bebé azul

El síndrome del bebé azul se caracteriza por una piel pálida y unos labios que se vuelven azules. Se produce cuando la hemoglobina de la sangre no es capaz de suministrar suficiente oxígeno a los tejidos del cuerpo volviéndolos azules. El consumo de verduras con alto contenido en nitratos puede provocar esta afección en los bebés. Aunque todas las coles tienen nitratos, la col china se ha asociado fuertemente con esta afección, por lo tanto, evita esta variedad cuando alimentes a tu bebé.

Recetas saludables de col para bebés

Si tu beb√© no es al√©rgico a la col y no experimenta ning√ļn efecto secundario al comerla, puedes darle de comer col sin preocuparte. Aqu√≠ tienes dos recetas de col perfectas para introducirlos en esta verdura:

Puré de col y zanahoria

El puré de zanahoria y col es la receta más sencilla para que tu bebé se inicie en las coles sin tener que preocuparse por los gases. Servido como tentempié de mediodía, es sabroso y aporta el dulzor y la suavidad de la zanahoria para equilibrar la col.

Ingredientes

  • ¬Ĺ taza de coles picadas
  • ¬Ĺ taza de zanahorias picadas
  • Una peque√Īa pizca de pimienta
  • Una cucharadita de mantequilla sin sal
  • Una peque√Īa pizca de sal

Elaboración

  1. Cocer las dos verduras juntas en la mantequilla.
  2. Una vez que estén bien cocidas y se enfríen, triturarlas.
  3. Servir en forma de puré.

Puré de col y lentejas

Esta es una buena y sabrosa receta para tu hijo peque√Īo acostumbrado a comer coles.

Ingredientes

  • 4 tazas de verduras mixtas de tu elecci√≥n
  • 1 taza de cebollas picadas
  • 1 lata de tomates (pelados)
  • ¬Ĺ taza de col picada
  • 2 tazas de lentejas verdes cocidas
  • ¬Ĺ cucharada de ajo picado
  • 1 cucharada de albahaca
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta al gusto
  • Agua

Elaboración

  1. Calienta el aceite de oliva en una sart√©n y a√Īade las cebollas y fr√≠elas hasta que se doren.
  2. A√Īadir la albahaca y el ajo y cocinar hasta que se vuelva arom√°tico.
  3. A√Īade la col, las verduras y los tomates, y el agua y hierve.
  4. Déjalo cocer a fuego lento durante 25-30 minutos hasta que esté todo blando y la col esté tierna.
  5. A√Īade las lentejas y cocina a fuego lento durante 20 minutos m√°s.
  6. Deja que la mezcla se enfr√≠e y trit√ļrala hasta que adquiera una consistencia de pur√©.
  7. A√Īadir sal y pimienta al gusto y mezclar bien. Servir caliente.

Las coles son un alimento estupendo para incluir en la dieta de tu bebé cuando empiece a tomar sólidos. Es esencial alimentar al bebé sólo con coles cocidas y evitar las crudas.

La mayoría de las coles son adecuadas, pero las coles verdes y rojas son mejores para el bebé desde el punto de vista nutricional y de seguridad.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!