Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿A qué edad puede comer crema de cacahuete un bebé?

¿Cuándo es seguro para los bebés comer miel?

Exponer al bebé a una variedad de nuevos alimentos y texturas es una de las partes más emocionantes del primer año. La miel es dulce y suave, por lo que los padres y los cuidadores pueden pensar que es una buena opción. Sin embargo, los expertos recomiendan esperar hasta después del primer cumpleaños para introducir la miel en su dieta. Esto incluye miel producida en masa, miel cruda y no pasteurizada, y miel local. Esta regla de alimentos también se aplica a todos los alimentos y productos horneados que contienen miel.

Sigue leyendo para obtener más información sobre cómo introducir la miel a tu bebé, incluidos los riesgos y los beneficios.

Riesgos

El riesgo principal de introducir miel demasiado pronto es el botulismo infantil. Los bebés menores de 6 meses tienen mayor riesgo.

Un bebé puede contraer botulismo al comer esporas de Clostridium botulinum que se encuentran en el suelo, la miel y los productos de miel. Estas esporas se convierten en bacterias en los intestinos y producen neurotoxinas dañinas en el cuerpo.

El botulismo es una condición grave. Alrededor del 70 por ciento de los bebés que contraen botulismo pueden requerir ventilación mecánica durante un promedio de 23 días. La estadía promedio en el hospital por botulismo es de alrededor de 44 días. Puede haber muchas pequeñas mejoras seguidas de contratiempos. La mayoría de los bebés se recuperan con tratamiento. La tasa de mortalidad es inferior al 2 por ciento.

Otros edulcorantes líquidos, como la melaza y el jarabe de maíz, también pueden conllevar un riesgo de botulismo. El jarabe de arce generalmente se considera seguro porque proviene del interior de un árbol y no puede ser contaminado por el suelo. Aun así, algunos médicos no recomiendan darles edulcorantes a los bebés hasta después de su primer cumpleaños. Es mejor consultar con el pediatra antes de ofrecer edulcorantes o endulzantes como parte de la dieta del niño.

Síntomas del botulismo

Los síntomas más comunes del botulismo incluyen:

  • Debilidad, flojera.
  • Mala alimentación.
  • Estreñimiento.
  • Letargo.

El bebé también puede estar irritable, tener problemas para respirar o tener un llanto débil. Algunos bebés también pueden experimentar convulsiones.

Los síntomas generalmente aparecen dentro de las 12 a 36 horas de haber comido alimentos contaminados y a menudo comienzan con estreñimiento. Sin embargo, algunos bebés con botulismo pueden no mostrar signos hasta 14 días después de la exposición.

Algunos de los síntomas del botulismo, como el letargo y la irritabilidad, pueden llevar a un diagnóstico incorrecto de otras afecciones, como sepsis o meningoencefalitis, por lo que es importante informar al médico si el bebé ha comido miel. Obtener un diagnóstico adecuado asegurará que tu bebé reciba el tratamiento adecuado.

Si el bebé tiene algún síntoma de botulismo y ha consumido miel recientemente, debes tratarlo como una emergencia. Acude a la sala de emergencias más cercana lo antes posible.

Beneficios de la miel

Se ha sugerido que la miel tiene una serie de beneficios nutricionales que el bebé puede disfrutar después de los 12 meses de edad. La miel contiene trazas de:

  • Enzimas
  • Aminoácidos
  • Minerales
  • Antioxidantes

También contiene cantidades modestas de vitaminas B y vitamina C. El valor nutricional en su miel depende de las fuentes, ya que hay más de 320 variedades.

La miel también es más dulce que el azúcar estándar. Eso significa que puedes usar mucha menos cantidad de lo que harías con azúcar y aun así obtener un gran sabor. Pero recuerda, la miel también es azúcar.

Otros posibles beneficios incluyen:

Puede actuar como un supresor de la tos, pero no debe usarse en niños menores de 12 meses.

Puede ayudar con la curación de heridas cuando se aplica tópicamente. Nuevamente, este método no debe usarse en niños menores de 12 meses porque el botulismo puede ingresar al cuerpo a través de la piel herida.

Si estás buscando obtener los beneficios nutricionales de la miel, puede ser mejor quedarse con variedades que no se procesan. Incluso entonces, necesitarías comer bastante para obtener un verdadero valor nutricional. De hecho, una cucharada de miel no le proporciona a tu cuerpo muchos beneficios más allá de las calorías agregadas. Por lo tanto, este ingrediente es mejor cuando se usa con moderación. Además, lee sus etiquetas cuidadosamente, ya que algunas variedades regulares pueden contener azúcares agregados y otros ingredientes.

¿La miel cruda es mejor que otros tipos de miel?

La miel cruda es miel que no se ha filtrado ni procesado de ninguna manera. Viene directamente de la colmena y contiene todas las vitaminas, minerales y otros compuestos saludables que se encuentran en la miel filtrada y procesada. La miel cruda puede contener un recuento de polen ligeramente más alto, por lo que, si usas miel para tratar de aliviar las alergias estacionales, la miel cruda puede proporcionar más beneficios.

La miel cruda todavía puede causar botulismo cuando es consumida por bebés menores de 1 año. La miel cruda también puede ser más costosa que la miel filtrada o procesada.

Cómo introducir miel

Al igual que con todos los edulcorantes agregados, no necesitas apurarte para darle miel al bebé. Si deseas introducir miel, incorporarla puede ser tan simple como agregar un poco a sus comidas favoritas. Como con cualquier alimento nuevo, es una buena idea introducir la miel lentamente. Un método es el enfoque de "espera de cuatro días" para ver si el pequeño tiene una reacción. Para usar este método, dele miel a tu hijo (si es mayor de 1 año) y luego espera cuatro días antes de agregarlo en otro alimento totalmente nuevo. Si ves una reacción, consulta con su pediatra.

Para agregar miel a la dieta del bebé, prueba cualquiera de los siguientes:

  • Mezclar miel con avena.
  • Extiende la miel sobre las tostadas.
  • Mezcla miel con yogurt.
  • Agrega miel en un batido casero.
  • Usa miel en lugar de jarabe de arce en waffles o panqueques.
  • El néctar de agave es otra opción que es similar a la miel sin el riesgo de botulismo infantil.

Hornear con miel

También puedes cambiar el azúcar por miel en tus recetas favoritas para hornear. Por cada taza de azúcar que se requiere en una receta, sustituye de 1/2 a 2/3 tazas de miel. La cantidad que uses depende de ti. La miel tiende a tener un sabor más dulce que el azúcar, por lo que es posible que desees comenzar con menos y agregar más al gusto. Otros consejos:

Por cada taza de miel que uses en una receta, reduce los otros líquidos en 1/4 taza.

Agrega 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio por cada taza de miel para ayudar a reducir la acidez.

Considera reducir la temperatura del horno en aproximadamente 5 grados y vigila de cerca el dorado.

¿Qué pasa con la lactancia materna?

El botulismo infantil no se puede transmitir a través de la leche materna. Si el bebé contrae botulismo, los expertos recomiendan continuar amamantando o proporcionarle leche materna extraída mientras el bebé está enfermo.

¿Cuándo pueden los bebés comer mantequilla de cacahuete?

Cuándo y cómo introducir frutos secos en la dieta del bebé

¿Cuándo pueden los bebés comer huevos?

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!