¿Cuándo pueden comer naranjas los bebés?

¿Es segura la naranja para mi bebé?

La Academia Americana de Pediatría (AAP) señala que no es necesario retrasar el consumo de alimentos porque suelen ser alergénicos, especialmente para los bebés que no tienen riesgos conocidos de alergia o sensibilidad.

Antes de introducir las naranjas, debes asegurarte de que tu bebé es mayor y mastica bien los alimentos. Aunque los pediatras ya no recomiendan retrasar la exposición del niño a los alimentos para prevenir las alergias -de hecho, parece que comer algunos alimentos antes puede ayudar a prevenir algunas reacciones-, el problema con las naranjas y otros cítricos no son sólo las posibles alergias, sino también la reacción que pueden tener los bebés a la acidez y el riesgo de atragantamiento.

Por tanto, si quieres introducir los alimentos cítricos antes de los 12 meses, puedes hacerlo, pero vigila cualquier reacción. Empieza con cantidades moderadas y espera de tres a cinco días entre la introducción de dos nuevos alimentos. Esto ayudará a identificar la causa de las alergias, si las hay.

Sin embargo, si tu bebé ha mostrado previamente sensibilidad a otros alimentos ácidos, espera a que cumpla un año antes de darle naranjas.

¿Cuándo pueden los bebés tomar zumo de naranja?

Si bien es correcto que los bebés coman naranjas a partir de los seis meses, cuando comienzan el destete, el consejo es diferente para el zumo de naranja.

Se desaconseja dar zumos y batidos de frutas, incluido el zumo de naranja, a los bebés menores de 12 meses. Esto se debe a que contienen muchos azúcares y ácidos, por lo que evitarlos puede ayudar a proteger sus dientes incipientes y prevenir la caries.

No obstante, si decides dar a tu hijo un zumo de frutas como el de naranja, se recomienda diluir el zumo con agua. Lo ideal es medir una parte de zumo por 10 de agua.

Cómo preparar las naranjas para tu bebé

Comida para los dedos

Pela primero la naranja y asegúrate de quitarle las pepitas antes de ofrecérsela a tu bebé. También debes retirar la corteza y la membrana de cada rodaja de naranja, ya que pueden ser difíciles de masticar para los bebés y pueden suponer un riesgo de asfixia.

Corta las rodajas de naranja en trozos del tamaño de un bocado para evitar que el bebé se atragante, pero asegúrate de que son lo suficientemente grandes como para que pueda cogerlas. Disfrutará cogiendo trozos de comida y alimentándose por sí mismo, lo que también es estupendo para desarrollar la coordinación mano-ojo.

Beneficios de las naranjas para los bebés

  • Vitamina C (ácido ascórbico - para proteger las células, la piel sana y la curación de heridas).
  • Vitamina B1 (tiamina - para descomponer y liberar energía de los alimentos).
  • Folato (para tener glóbulos rojos sanos y evitar la anemia).
  • Potasio (para reducir la presión arterial).
  • Fibra (para una digestión saludable).

Reacción a los alimentos ácidos

Si tu bebé es sensible a los alimentos ácidos, la naranja podría provocar erupciones en los bebés menores de 12 meses. Los elevados niveles de acidez podrían dar lugar a erupciones en el pañal y alrededor de la boca y los labios.

Otras posibles consecuencias de una reacción alérgica podrían ser urticaria, vómitos, sibilancias, hinchazón, problemas respiratorios, ojos llorosos, diarrea o náuseas. Estos síntomas pueden aparecer en las dos horas siguientes a la ingesta de la fruta. Si observas alguno, busca atención médica. Es aconsejable consultar al pediatra antes de ofrecer cualquier alimento nuevo al bebé.

Sensibilidad al ácido cítrico: Los bebés no suelen ser sensibles al ácido cítrico después de cruzar los 12 meses. El ácido ascórbico es vitamina C, y rara vez encontrarás a alguien con alergia o sensibilidad grave a la vitamina C.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.