¬ŅCu√°ndo pueden comer naranjas los beb√©s?

¬ŅEs segura la naranja para mi beb√©?

La Academia Americana de Pediatr√≠a (AAP) se√Īala que no es necesario retrasar el consumo de alimentos porque suelen ser alerg√©nicos, especialmente para los beb√©s que no tienen riesgos conocidos de alergia o sensibilidad.

Antes de introducir las naranjas, debes asegurarte de que tu beb√© es mayor y mastica bien los alimentos. Aunque los pediatras ya no recomiendan retrasar la exposici√≥n del ni√Īo a los alimentos para prevenir las alergias -de hecho, parece que comer algunos alimentos antes puede ayudar a prevenir algunas reacciones-, el problema con las naranjas y otros c√≠tricos no son s√≥lo las posibles alergias, sino tambi√©n la reacci√≥n que pueden tener los beb√©s a la acidez y el riesgo de atragantamiento.

Por tanto, si quieres introducir los alimentos cítricos antes de los 12 meses, puedes hacerlo, pero vigila cualquier reacción. Empieza con cantidades moderadas y espera de tres a cinco días entre la introducción de dos nuevos alimentos. Esto ayudará a identificar la causa de las alergias, si las hay.

Sin embargo, si tu beb√© ha mostrado previamente sensibilidad a otros alimentos √°cidos, espera a que cumpla un a√Īo antes de darle naranjas.

¬ŅCu√°ndo pueden los beb√©s tomar zumo de naranja?

Si bien es correcto que los bebés coman naranjas a partir de los seis meses, cuando comienzan el destete, el consejo es diferente para el zumo de naranja.

Se desaconseja dar zumos y batidos de frutas, incluido el zumo de naranja, a los beb√©s menores de 12 meses. Esto se debe a que contienen muchos az√ļcares y √°cidos, por lo que evitarlos puede ayudar a proteger sus dientes incipientes y prevenir la caries.

No obstante, si decides dar a tu hijo un zumo de frutas como el de naranja, se recomienda diluir el zumo con agua. Lo ideal es medir una parte de zumo por 10 de agua.

Cómo preparar las naranjas para tu bebé

Comida para los dedos

Pela primero la naranja y aseg√ļrate de quitarle las pepitas antes de ofrec√©rsela a tu beb√©. Tambi√©n debes retirar la corteza y la membrana de cada rodaja de naranja, ya que pueden ser dif√≠ciles de masticar para los beb√©s y pueden suponer un riesgo de asfixia.

Corta las rodajas de naranja en trozos del tama√Īo de un bocado para evitar que el beb√© se atragante, pero aseg√ļrate de que son lo suficientemente grandes como para que pueda cogerlas. Disfrutar√° cogiendo trozos de comida y aliment√°ndose por s√≠ mismo, lo que tambi√©n es estupendo para desarrollar la coordinaci√≥n mano-ojo.

Beneficios de las naranjas para los bebés

  • Vitamina C (√°cido asc√≥rbico - para proteger las c√©lulas, la piel sana y la curaci√≥n de heridas).
  • Vitamina B1 (tiamina - para descomponer y liberar energ√≠a de los alimentos).
  • Folato (para tener gl√≥bulos rojos sanos y evitar la anemia).
  • Potasio (para reducir la presi√≥n arterial).
  • Fibra (para una digesti√≥n saludable).

Reacción a los alimentos ácidos

Si tu beb√© es sensible a los alimentos √°cidos, la naranja podr√≠a provocar erupciones en los beb√©s menores de 12 meses. Los elevados niveles de acidez podr√≠an dar lugar a erupciones en el pa√Īal y alrededor de la boca y los labios.

Otras posibles consecuencias de una reacción alérgica podrían ser urticaria, vómitos, sibilancias, hinchazón, problemas respiratorios, ojos llorosos, diarrea o náuseas. Estos síntomas pueden aparecer en las dos horas siguientes a la ingesta de la fruta. Si observas alguno, busca atención médica. Es aconsejable consultar al pediatra antes de ofrecer cualquier alimento nuevo al bebé.

Sensibilidad al ácido cítrico: Los bebés no suelen ser sensibles al ácido cítrico después de cruzar los 12 meses. El ácido ascórbico es vitamina C, y rara vez encontrarás a alguien con alergia o sensibilidad grave a la vitamina C.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.