¬ŅCu√°ndo puede tomar agua de arroz el beb√©? ¬ŅEs el agua de arroz segura para los beb√©s?

¬ŅEs seguro para los beb√©s el agua de arroz?

El agua de arroz es el almidón que queda en el agua, junto con otros nutrientes, al hervir el arroz. La mayoría de las madres prefieren alimentar a sus bebés con agua de arroz antes de introducir el arroz triturado en su dieta. Como se sabe que el arroz es un alimento poco alergénico, es un primer alimento sólido ideal para dar a los bebés cuando comienzan con la alimentación complementaria. Además de aportar energía, el agua de arroz tiene otros beneficios para tratar la diarrea, los eczemas y la fiebre. Sigue leyendo para conocer los beneficios del agua de arroz.

Beneficios del agua de arroz para los bebés

El agua de arroz que es fácil de preparar tiene varios beneficios nutricionales y funcionales para el bebé a partir de los seis meses, algunos de ellos son:

Al ser rica en nutrientes y fácil de digerir, el agua de arroz es perfecta para preparar el estómago del bebé para los alimentos sólidos. Sin embargo, carece de todos los nutrientes esenciales que contiene la leche materna y no debe darse como sustituto.

El arroz es una buena fuente de vitaminas como la niacina, la riboflavina, la tiamina y la vitamina B6. Estas vitaminas esenciales intervienen en el desarrollo del sistema nervioso, la visión, la piel, el sistema digestivo y la conversión de los alimentos consumidos en energía. Al ser hidrosolubles, se disuelven en el agua cuando el arroz se hierve en ella.

El agua de arroz es eficaz cuando se administra junto con la soluci√≥n de rehidrataci√≥n oral SRO para tratar la diarrea en los beb√©s. Reduce las deposiciones y las hace menos acuosas. Adem√°s, tiene m√°s calor√≠as que la SRO y libera carbohidratos lentamente en los intestinos. Puede utilizarse junto con alimentos s√≥lidos y SRO para ayudar al beb√© a recuperarse de la diarrea. El agua de arroz para el estre√Īimiento del beb√© es la otra forma en la que puede ser muy √ļtil. Al ofrecer mucha agua en cada sorbo, alivia el estre√Īimiento.

¬ŅTiene alg√ļn inconveniente el agua de arroz?

Carece los nutrientes adecuados

Dado que el agua de arroz contiene en su mayor parte nutrientes disueltos del arroz, su valor nutricional no es tan grande como el del arroz entero y, por tanto, no aporta cantidades suficientes de calorías perdidas durante la diarrea. Como carece de sodio y potasio, que son vitales para el organismo, sólo puede utilizarse junto con las SRO para tratar la diarrea.

No sustituye a la leche materna

El agua de arroz tampoco puede sustituir a la leche materna o a la fórmula, ya que no contiene todos los nutrientes esenciales que necesita el bebé.

Puede provocar una alergia

Si los ni√Īos son propensos a las alergias alimentarias, es aconsejable aplicar un poco de agua de arroz en la piel para hacer una prueba antes de alimentarlos. Si son al√©rgicos a la avena y la cebada, es probable que tambi√©n lo sean al arroz. Algunos de los s√≠ntomas de una alergia son hinchaz√≥n, dolor de est√≥mago, v√≥mitos, falta de aire, dificultad para respirar, sarpullidos, etc.

Precaución antes de empezar a dar agua de arroz

  1. Para introducir con seguridad el agua de arroz en la dieta de tu bebé, consulta siempre al pediatra sobre cuándo empezar a darle agua de arroz a los bebés.
  2. Comprueba siempre si hay alergias antes de alimentar al beb√©. Aplica un poco de agua de arroz en su piel o dale de comer en peque√Īas cantidades al principio y busca signos como v√≥mitos, sarpullidos, dificultad para respirar, etc.
  3. Nunca sustituyas el agua de arroz por leche o fórmula. Siempre puedes mezclar el agua de arroz con la leche de fórmula en polvo para obtener mayores beneficios.
  4. Es importante aclarar y limpiar bien el arroz antes de hervirlo. Dado que los contaminantes pueden adherirse a él en los molinos de arroz, es necesario enjuagarlo a fondo con agua tibia.
  5. Seleccionar un buen arroz tambi√©n garantiza que el beb√© reciba una nutrici√≥n adecuada. Dado que la mayor√≠a de las variedades de arroz tienen m√°s o menos el mismo valor nutritivo, elige el arroz de grano medio o peque√Īo, ya que es m√°s barato.
  6. Evita a√Īadir leche de soja junto con el agua de arroz, ya que puede agravar las alergias alimentarias.
  7. Ten cuidado con el arroz integral. Aunque el arroz integral es más nutritivo que el blanco, contiene capas fibrosas que hay que colar bien. Estas fibras pueden ser difíciles de digerir para el bebé.

Cómo hacer agua de arroz

Hacer agua de arroz es un proceso fácil y sólo requiere dos ingredientes.

  • 2 cucharadas de arroz
  • 1 taza de agua

Procedimiento:

  1. Enjuagar bien el arroz con agua tibia para eliminar cualquier suciedad o impureza.
  2. Colocar el arroz en una cacerola y a√Īadir agua. Hervirlo hasta que el arroz est√© blando y tierno.
  3. Cuela el arroz y recoge el agua en una taza.
  4. El agua de arroz est√° lista. Para los beb√©s de m√°s de 12 meses, se puede a√Īadir una pizca de sal para darle un poco de sabor.
  5. Diluye el agua de arroz antes de dársela al bebé.

** Consulta a tu pediatra antes de introducir el agua de arroz a tu bebé por primera vez.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!