¬ŅCu√°ndo puede comer d√°tiles el beb√©? ¬ŅSon los d√°tiles seguros para los beb√©s?

¬ŅEs seguro para los beb√©s comer d√°tiles?

Los dátiles están llenos de energía y son un alimento estupendo para incluir en la dieta de tu hijo cuando empieza a tomar sólidos. Son una buena fuente de minerales como el hierro, el calcio, el fósforo sódico, el magnesio, el potasio y el zinc. También contienen vitaminas como tiamina, riboflavina, niacina, folato, vitamina A, B6 y vitamina K.

Los d√°tiles son tambi√©n una buena fuente de az√ļcar y fibra. Los az√ļcares simples, como la fructosa y la dextrosa presentes en los d√°tiles maduros, son conocidos por proporcionar energ√≠a instant√°nea.

Estos nutrientes equilibran la dieta de un beb√© en crecimiento y complementan los nutrientes de la leche materna. Aqu√≠ tienes una gu√≠a r√°pida sobre todo lo que debes saber para darle d√°tiles a tu peque√Īo.

Datos nutricionales y estudio sobre los d√°tiles

Además de ser ricos en nutrientes esenciales, los dátiles son conocidos por sus propiedades terapéuticas. Los estudios indican que hay al menos 15 minerales presentes en los dátiles, incluidos los que previenen el cáncer, como el selenio, que también ayuda a reforzar la inmunidad. Además, los dátiles tienen 23 tipos de aminoácidos y ácidos grasos insaturados, son bajos en colesterol y grasas saturadas, contienen propiedades antiinflamatorias y también son ricos en antioxidantes.

Para aumentar la vida √ļtil de los d√°tiles y otros frutos secos envasados, se a√Īade una peque√Īa cantidad de sulfato para evitar la formaci√≥n de moho. Sin embargo, los beb√©s con asma o alergia a los sulfatos deben mantenerse completamente alejados de estos d√°tiles cubiertos de sulfato. En caso de que tu beb√© sea asm√°tico, consulta a tu pediatra para que analice si es seguro dar d√°tiles a tu peque√Īo.

¬ŅSon buenos los d√°tiles para los beb√©s?

La pregunta que se hacen la mayoría de las madres es si se pueden dar dátiles a los bebés. Los dátiles son "cardiosaludables" y bastante nutritivos, por lo que pueden introducirse en la dieta de un bebé, ya que estos nutrientes ayudan a su crecimiento.

Cuándo introducir los dátiles en la dieta del bebé

Aportar la cantidad adecuada de nutrientes y conseguir un equilibrio en la dieta es muy importante para el crecimiento y desarrollo constantes del bebé. Por eso, cuando tu bebé crezca, debes complementar su alimentación con alimentos como los dátiles, que cubren sus necesidades de nutrientes esenciales. Los bebés pueden empezar a comer dátiles cuando hayan empezado a comer alimentos sólidos o semisólidos.

Los d√°tiles deben introducirse en peque√Īas porciones para comprobar c√≥mo reacciona el beb√© a este nuevo alimento. Pueden introducirse con otras frutas, de una en una.

Utiliza dátiles cocidos al vapor y no deshidratados para que el bebé pueda masticar fácilmente. Puedes hacer un puré o una papilla de dátiles para facilitar su consumo.

Beneficios de los dátiles para los bebés

Los dátiles son ricos en nutrientes y contienen una buena variedad y cantidad de minerales y vitaminas que son esenciales para el crecimiento de tu bebé.

Desarrollo del cerebro

El potasio ayuda al crecimiento y desarrollo del cerebro, y una buena cantidad de este nutriente está presente en los dátiles, permitiendo así el desarrollo cognitivo general del bebé.

Prevención de la indigestión

Los d√°tiles contribuyen a eliminar los organismos par√°sitos y ayudan a cultivar bacterias amistosas en los intestinos. Esto ayuda a prevenir los problemas intestinales, una preocupaci√≥n com√ļn entre los beb√©s.

Protección del hígado

Los beb√©s son muy susceptibles de contraer infecciones virales y bacterianas, que a su vez tienen un efecto adverso en el h√≠gado, lo que contribuye a la alta incidencia de afecciones hep√°ticas como la ictericia, la fiebre tifoidea y la hepatitis de la que son v√≠ctimas los beb√©s. Sin embargo, se ha observado que los d√°tiles tienen propiedades protectoras del h√≠gado y, por lo tanto, son un excelente elemento diet√©tico preventivo para incluir en el men√ļ de tu beb√©.

Remedio para las √ļlceras g√°stricas

Algunos ni√Īos tambi√©n pueden sufrir acidez y √ļlceras. Los d√°tiles tienen propiedades que ayudan a aliviar algunos s√≠ntomas y pueden a√Īadirse al tratamiento m√©dico habitual recomendado por el m√©dico. Sin embargo, consulta a tu pediatra antes de utilizar los d√°tiles como remedio para tratar las √ļlceras g√°stricas.

Dientes m√°s fuertes

Los dátiles madurados pueden darse a los bebés en fase de dentición para mejorar su desarrollo dental. Los dátiles ayudan a fortalecer las encías y hacen que los dientes crezcan más fuertes y más rápido. Masticar dátiles maduros puede ser un buen ejercicio dental del que se pueden beneficiar los bebés en fase de dentición.

Alivio del estre√Īimiento

La gran cantidad de fibra diet√©tica presente en los d√°tiles a√Īade volumen a las heces y favorece la absorci√≥n de agua. Esto ayuda a un movimiento intestinal suave para los beb√©s.

Calma la fiebre

Las fiebres son un fen√≥meno com√ļn entre los ni√Īos. Los d√°tiles ayudan a eliminar algunas de las molestias, como la acidez y la diarrea, que acompa√Īan al aumento de la temperatura corporal. El d√°til molido mezclado con leche es extremadamente nutritivo y tambi√©n ayuda a una r√°pida recuperaci√≥n de la fiebre.

Mejora los niveles de hemoglobina en la sangre

Los dátiles tienen un alto contenido de hierro. Esto ayuda a aumentar el recuento de hemoglobina en los glóbulos rojos de tu bebé. También favorece el crecimiento del cabello y nutre la piel.

Cuántos dátiles dar a los bebés al día

Empieza con un dátil junto con otras frutas para que tu bebé reconozca y desarrolle el gusto por los dátiles. Puede hacerse un puré con otras frutas o cocinarse al vapor. Puedes empezar con un dátil al día e ir aumentando poco a poco hasta 2 ó 3 al día.

Precauciones al dar dátiles a los bebés

El sistema digestivo de los beb√©s es fr√°gil, y debe evitarse la introducci√≥n repentina de nuevos alimentos. No se puede esperar que los beb√©s mastiquen d√°tiles de textura dura desde el principio. Dale d√°tiles cocidos al vapor o triturados en trozos peque√Īos para evitar el riesgo de asfixia.

  • Consulta a tu pediatra antes de introducir los d√°tiles.
  • Dar d√°tiles en trozos peque√Īos para evitar el riesgo de asfixia.
  • Dale s√≥lo d√°tiles maduros con pulpa dulce. No se recomiendan los d√°tiles sin madurar, ya que contienen taninos que pueden provocar un malestar estomacal.
  • No introduzcas los d√°tiles inmediatamente cuando empieces a dar alimentos s√≥lidos a tu beb√©. Introd√ļcelos en peque√Īas porciones y comprueba si le gustan, antes de aumentar la cantidad.
  • Retira la semilla de los d√°tiles.
  • Vigila cualquier alergia en las primeras 24 horas despu√©s de introducir los d√°tiles en la alimentaci√≥n de tu peque√Īo.
  • Comprueba la calidad de los d√°tiles. L√°valos y l√≠mpialos bien, ya que no tienen piel ni c√°scara que los mantenga libres de g√©rmenes y polvo.
  • Los d√°tiles en bruto s√≥lo pueden darse cuando el beb√© pueda masticar bien.
  • Los d√°tiles tienden a pegarse a los dientes del beb√© por su textura pegajosa. Pueden dar lugar a la formaci√≥n de bacterias que causan caries al producir √°cido. Aseg√ļrate de que tu beb√© bebe agua despu√©s de comer d√°tiles, ya que le ayuda a limpiar los dientes y a eliminar los restos de d√°tiles presentes en su boca.

Cómo dar dátiles a los bebés

Empieza con dátiles triturados o cocidos y evita los hervidos, ya que la ebullición elimina todos los nutrientes. Dale dátiles crudos sólo cuando tu bebé pueda masticar.

También puedes darle dátiles en forma de puré. A continuación se ofrece una receta para hacer puré de dátiles:

  • Poner los d√°tiles en remojo toda la noche en agua.
  • Ret√≠ralos del agua y reserva el agua.
  • Prepara el pur√© de d√°tiles para beb√©s en una batidora.
  • A√Īade al pur√© el agua que has dejado en remojo y haz una pasta espesa.

Para hacer zumo de dátiles para bebés:

  • Poner los d√°tiles en un cuenco peque√Īo y dejarlos reposar durante 30 minutos despu√©s de cubrirlos con agua tibia.
  • Escurrir el agua despu√©s de que los d√°tiles se hayan empapado.
  • Triturar en una batidora de alta velocidad con agua filtrada y zumo de lim√≥n.
  • Batir durante 45-60 segundos. A√Īadir m√°s agua, si es necesario. Incluso puedes hacer una pasta de d√°tiles y guardarla en el congelador.

También puedes incluir los dátiles en la dieta de tu bebé de las siguientes maneras:

  • A√Īade d√°tiles a la leche y prepara un batido.
  • Util√≠zalos como cobertura para el yogur o para hacer un batido.
  • Los d√°tiles pueden hornearse en magdalenas.

Los dátiles están repletos de nutrientes que ayudan al crecimiento del bebé. Los dátiles también pueden ayudar a reducir el malestar durante la fiebre. Puedes darle dátiles en forma de puré, batido o zumo. Consulta a tu médico antes de introducir a tu hijo en este nutritivo y sabroso alimento.

Sirope de dátiles para bebés - Edulcorante natural para la alimentación infantil

El sirope de dátiles es un edulcorante natural que puede utilizarse en la alimentación de los bebés.

¬ŅC√≥mo se puede utilizar el sirope de d√°tiles?

Probando una peque√Īa porci√≥n de sirope de d√°tiles te dar√°s cuenta de su delicioso sabor. Utilizarlo de forma inteligente con tu hijo puede ayudarte de muchas maneras. Como es una forma segura y natural de endulzar cualquier alimento para tu hijo, puedes utilizarlo en muchas preparaciones.

Receta casera de sirope de dátiles para bebés

En lugar de comprar el sirope de dátiles en el mercado, puedes prepararlo en tu casa sin ninguna complicación. Aquí tienes una receta sencilla y rápida para hacer sirope de dátiles para tu bebé.

Ingredientes

  • Una taza de agua
  • Una taza llena de d√°tiles

Cómo se hace

  • Lavar los d√°tiles y quitarles las pepitas.
  • Una vez sin semillas, p√≠calos.
  • Poner estos d√°tiles picados en un bol y a√Īadir agua hirviendo.
  • Cubrir el bol con una tapa y dejarlo durante un par de horas para que los d√°tiles se ablanden y se pongan tiernos.
  • Cuando los d√°tiles est√©n bien empapados, s√°calos y hazlos pur√©.
  • Coger otro bol y colocar un pa√Īo de muselina sobre √©l bien apretado y verter los d√°tiles machacados en √©l apretando bien.
  • A√Īadir agua a la pulpa exprimida seg√ļn sea necesario.
  • Ponerlo en una cacerola y llevarlo a ebullici√≥n. Dejar que siga hirviendo a fuego medio hasta que la soluci√≥n empiece a espesar. Remover de vez en cuando para evitar que se queme la base.
  • Cuando empiece a espesar y a adquirir un color oscuro, parecido al de la miel, puedes apagar el fuego. Deja que la soluci√≥n se enfr√≠e. Coge un tarro de cristal y vierte el sirope de d√°tiles en √©l, cerr√°ndolo bien.

Tiempo de preparación: El tiempo total de preparación de los ingredientes no es más de 10 minutos.

Tiempo total de cocción: El tiempo total para preparar el sirope de dátiles final puede oscilar entre media hora y 40 minutos.

Porción: Con esta receta se pueden obtener unos 50 ml de sirope con facilidad.

El sirope de dátiles suele durar aproximadamente una semana. Así que prepare la cantidad adecuada.

El espesamiento contin√ļa incluso cuando el sirope se enfr√≠a. As√≠ que ret√≠ralo del fuego en el momento adecuado.

Evita utilizar el sirope de d√°tiles repetidamente con el ni√Īo, o desarrollar√° un gusto por lo dulce.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!