¬ŅCu√°ndo puede comer yogur griego el beb√©? ¬ŅEs el yogur griego seguro para los beb√©s?

¬ŅEs seguro para los beb√©s comer yogur griego?

Cuando los bebés hacen la transición de la leche materna o (y) de la leche de fórmula a los sólidos, la mayoría de los padres contemplan la posibilidad de introducirles una amplia gama de alimentos saludables y nutritivos. Uno de esos alimentos nutritivos que los padres quieren introducir es el yogur griego, ya que es un excelente alimento inicial para los bebés. El yogur griego es rico en diversos nutrientes, como calcio, vitaminas y minerales. No hay ninguna razón para no dejar que tu bebé devore este saludable y delicioso alimento, ¡a menos que sea intolerante a la lactosa!

El yogur griego tiene una textura suave y es f√°cil de tragar. Adem√°s, puede aportar muchos nutrientes a tu peque√Īo, as√≠ que no hay nada malo en a√Īadirlo a su dieta. Pero antes de hacerlo, descubre cu√°ndo introducir el yogur griego en las comidas de tu peque√Īo y c√≥mo para que obtenga el m√°ximo beneficio de √©l. Tambi√©n te contamos qu√© es exactamente el yogur griego y c√≥mo se elabora.

¬ŅQu√© es el yogur griego?

El proceso de elaboraci√≥n del yogur normal y del griego comienza de la misma manera: primero se calienta la leche y luego se enfr√≠a hasta alcanzar la temperatura de fermentaci√≥n deseada; despu√©s se a√Īaden los cultivos bacterianos y se deja fermentar la mezcla hasta que se convierte en yogur.

Ahora bien, para hacer yogur griego hay un paso adicional: el yogur normal se cuela para eliminar el suero, y lo que se obtiene es un yogur m√°s espeso y cremoso. Esto es el yogur griego. El yogur griego es m√°s sano que el normal, ya que tiene menos az√ļcar y casi el doble de prote√≠nas que el normal. Es saludable para los m√°s peque√Īos y tambi√©n es ligero para sus est√≥magos.

¬ŅPueden los beb√©s tomar yogur griego?

La respuesta es "s√≠". Muchos padres primerizos tienden a introducir el yogur en la dieta de su beb√© a partir de los 6 meses, pero los pediatras opinan que hay que introducirlo despu√©s de los nueve meses de edad y en peque√Īas cantidades. Debes consultar con el pediatra de tu beb√© antes de a√Īadir este saludable producto l√°cteo a su dieta.

Al comprar un yogur griego para tu beb√©, debes optar por un yogur completo. Tu peque√Īo necesita grasas y prote√≠nas para su desarrollo, y el rico y cremoso yogur griego le proporcionar√° ambas cosas. As√≠ que d√©jale saborear esta grasa saludable mientras no se muestra exigente con ella.

Beneficios del yogur griego para la salud de los bebés

No hablamos maravillas del yogur griego sin razón. Es muy saludable para los bebés y una opción alimenticia muy conveniente para ti cuando tienes poco tiempo. El yogur griego es rico en nutrientes como el calcio, el potasio, las proteínas, las vitaminas D y B12 y el magnesio, todos ellos necesarios para el desarrollo óptimo del bebé. El yogur griego contiene menos cantidad de proteína de suero y lactosa, por lo que será ligero para la barriga de tu bebé. Los niveles más bajos de suero y lactosa también hacen que el yogur griego sea una opción perfecta para los bebés que no toleran la lactosa.

Ahora bien, si est√°s convencida de que es una opci√≥n saludable para tu beb√© y piensas introducir el yogur griego en √©l, opta por el yogur natural, ya que es una alternativa m√°s saludable que el yogur con sabores o edulcorantes a√Īadidos, que tiene un alto contenido de az√ļcar y puede provocar un aumento de peso poco saludable.

Precauciones importantes que hay que tomar al dar yogur a los bebés

Aunque es seguro empezar a dar yogur a los bebés a partir de los 9 meses o cuando el pediatra de el visto bueno, es importante que tengas cuidado y tomes las precauciones necesarias antes de hacerlo.

  • Lo primero es lo primero: consulta con tu m√©dico antes de introducir el yogur griego, o cualquier otro alimento en la dieta de tu beb√©. Y preg√ļntale qu√© cantidad de yogur griego debes dar a tu beb√© a diario y cu√°ndo. Aunque te parezca que est√°s haciendo preguntas tontas, no pasa nada. Consultar con el pediatra de tu beb√© aumentar√° tu confianza como madre o padre.
  • Antes de dar yogur griego a tu peque√Īo, aseg√ļrate de que no es intolerante a la lactosa. El yogur griego es una alternativa m√°s saludable que el yogur normal, sin duda, pero puede haber trazas de suero y lactosa en el yogur griego, lo que puede hacer que tu beb√© desarrolle una reacci√≥n al√©rgica al mismo si es intolerante a la lactosa.
  • El yogur griego es muy nutritivo, pero no sustituye a otros alimentos saludables que necesita un beb√© en crecimiento. As√≠ que aseg√ļrate de ofrecer a tu beb√© una variedad de alimentos acorde con su edad.
  • Mucha gente tiende a a√Īadir miel para endulzar el yogur, pero a√Īadir miel a la dieta de un beb√© (yogur u otros alimentos) no es recomendable. Los beb√©s menores de un a√Īo no deben consumir miel.
  • Cuando compres un yogur griego en la estanter√≠a de un supermercado, elige la mejor marca de yogur griego y lee atentamente la etiqueta. No debe tener ning√ļn ingrediente a√Īadido, como edulcorante.
  • No le des a tu beb√© yogures aromatizados o azucarados, ya que pueden no ser seguros para su salud bucal.

Recetas de yogur griego para bebés fáciles de hacer

Veamos algunas deliciosas recetas de yogur griego que puedes preparar para tu peque√Īo:

Puré de albaricoque, plátano y yogur griego

Ingredientes

  • Albaricoques secos (picados) - 4
  • Yogur griego - 2 cucharadas
  • Pl√°tano mediano (maduro) - 1

Receta

  1. Poner los albaricoques picados en un cazo, a√Īadir agua y cocer a fuego lento durante unos 3-5 minutos. Llevar a fuego lento.
  2. Apagar el fuego y pasar los albaricoques a una fuente, dej√°ndolos enfriar.
  3. Una vez fr√≠os, poner los albaricoques en una batidora, a√Īadir las rodajas de pl√°tano y el yogur griego y batir hasta obtener un pur√©.

Pudín de plátano y yogur griego

Ingredientes

  • Pl√°tano (en rodajas/picado) - 3-4 cucharadas
  • Mantequilla - 1 cucharadita
  • Yogur griego - 2 cucharadas

Receta

  1. Calienta la mantequilla en una sartén y saltea el plátano en ella.
  2. A√Īadir el yogur griego y mezclar bien.
  3. Retirar del fuego y dejar que se enfríe.
  4. Una vez frío, bate y sirve.
  5. Si tu bebé es un poco mayor, puedes enfriarlo durante un par de horas y luego dárselo sin batir.

Batido de yogur con fresas

Es difícil decir que no a las fresas dulces, y lo más probable es que si tu bebé te ve comerlas, también las busque. Así que deja que él también disfrute de las fresas. Aquí tienes cómo hacerlo.

Ingredientes

  • Yogur griego - 2-3 cucharadas
  • Fresas (picadas) - 3-4

Receta

  1. Tritura las fresas picadas hasta conseguir una pasta suave con un poco de agua.
  2. A√Īade el yogur griego y vuelve a batir.
  3. P√°salo a un vaso y deja que tu hijo lo devore.
  4. Nota: Introduce estas recetas en la dieta de tu hijo tras consultar con su pediatra.

El yogur griego es una merienda saludable tanto para los beb√©s como para los adultos. Cuando sientas que tu beb√© est√° preparado para tomar s√≥lidos, puedes incorporar el yogur griego a la dieta de tu hijo. Pero si notas alg√ļn signo de reacci√≥n al√©rgica en tu beb√©, como hinchaz√≥n alrededor de los ojos o los labios, o picores, v√≥mitos, consulta cuanto antes a un pediatra.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!