Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿A qué edad puede comer huevo un bebé?

¿Es seguro para los bebés comer huevos?

Los huevos ricos en proteínas son económicos y versátiles. Puedes hacer a la plancha, hervir, revolver y escalfar huevos para satisfacer los gustos del bebé.

En el pasado, los pediatras recomendaban esperar para introducir los huevos a la dieta del bebé debido a problemas de alergia. Las recomendaciones actuales dicen que no hay razón para esperar.

Puedes comenzar a darle huevos al bebé como uno de sus primeros alimentos, siempre que estés atento a las reacciones alérgicas u otra sensibilidad.

Sigue leyendo para obtener más información sobre los beneficios y los riesgos de introducir huevos en la alimentación del bebé, y sugerencias sobre cómo preparar los huevos para su pequeño.

Beneficios de los huevos

Los huevos están ampliamente disponibles en los supermercados y mercados de agricultores. Son baratos y fáciles de preparar. Además, se pueden incorporar en una variedad de platos para el desayuno, el almuerzo y la cena.

Mejor aún, cada huevo entero contiene alrededor de 70 calorías y seis gramos de proteína.

La yema, en particular, tiene un valor nutricional impresionante. Contiene 250 miligramos de colina, lo que ayuda a promover la actividad celular normal.

La colina también ayuda con la función hepática y el transporte de nutrientes a otras áreas del cuerpo. Incluso puede ayudar con la memoria del bebé.

El huevo entero es rico en riboflavina, vitamina B12 y ácido fólico. También cuenta con cantidades saludables de fósforo y selenio.

¿Cuáles son los riesgos de los huevos para los bebés?

Se sabe que algunos alimentos se encuentran entre las causas más comunes de reacciones alérgicas en bebés y niños. Éstos incluyen:

  • huevos
  • lácteos
  • soja
  • Frutos secos
  • pescado

Los pediatras solían recomendar esperar para darle al bebé el huevo entero, es decir, la yema y la clara, hasta después de su primer cumpleaños. Eso es porque hasta el dos por ciento de los niños son alérgicos a los huevos.

La yema de huevo no contiene proteínas asociadas con la reacción alérgica. Las claras, por otro lado, contienen proteínas que tienen el potencial de producir una reacción alérgica leve a severa.

Si el bebé es alérgico a estas proteínas, puede experimentar una variedad de síntomas.

Los investigadores solían creer que introducir huevos demasiado pronto podría causar alergia. Sin embargo, un estudio de 2010 de casi 2,600 bebés descubrió que los bebés expuestos a los huevos después de su primer cumpleaños eran en realidad más propensos a desarrollar alergia al huevo que aquellos bebés que tomaron este alimento a partir de los 6 meses de edad.

Signos de una reacción alérgica o sensibilidad

Cuando una persona tiene una alergia alimentaria, su cuerpo responde a la comida como si fuera peligroso para el cuerpo.

El sistema inmunitario de algunos niños no está completamente desarrollado y es posible que no puedan manejar ciertas proteínas en la clara de huevo. Como resultado, si están expuestos a los huevos, pueden sentirse enfermos, tener una erupción o experimentar otros síntomas de reacción alérgica.

Las reacciones alérgicas pueden afectar la piel o a los sistemas digestivo, respiratorio o cardiovascular. Los síntomas pueden incluir:

  • Urticaria, hinchazón, eccema o enrojecimiento.
  • Diarrea, náuseas, vómitos o dolor.
  • Picazón alrededor de la boca.
  • Sibilancias, secreción nasal o dificultad para respirar.
  • Latidos cardíacos rápidos, presión arterial baja y problemas cardíacos.

La gravedad de los síntomas puede depender del sistema inmunitario del bebé y la cantidad de huevos consumidos. En casos raros, un bebé puede tener una reacción más grave llamada anafilaxia.

Los síntomas de la anafilaxia incluyen problemas respiratorios y disminución de la presión arterial. La anafilaxia es una emergencia médica que requiere ayuda médica urgente.

La tendencia a tener alergias es a menudo hereditaria. Si alguien en la familia es alérgico a los huevos, se debe tener cuidado al introducir los huevos en la dieta del bebé.

Si el bebé tiene eccema severo, también debes tener precaución al introducir huevos, ya que existe un vínculo entre esta afección de la piel y las alergias alimentarias.

Si el bebé es alérgico a los huevos, es posible que supere la alergia más adelante en la vida. Muchos niños superan las alergias al huevo a los 5 años.

Cómo introducir huevos

Aunque las pautas actuales no incluyen esperar para presentarle los huevos al bebé, es recomendable y necesario preguntarle al pediatra cuál es el cronograma recomendado.

Al presentarle nuevos alimentos al bebé, siempre es una buena idea agregarlos lentamente y uno a la vez. De esa manera, puedes observar posibles reacciones y tener una buena idea sobre qué alimento causó la reacción.

Una forma de introducir alimentos es la espera de cuatro días. Para hacer esto, presenta a tu hijo los huevos el primer día. Luego espera cuatro días antes de agregar algo nuevo a su dieta. Si notas alguna reacción alérgica u otra sensibilidad, consulta con el pediatra de tu hijo.

Para comenzar con la introducción de huevos usa sólo las yemas. Aquí hay algunas ideas sobre cómo agregar yema de huevo a la dieta:

  • Hierve un huevo, quita la cáscara y saca la yema. Aplástalo junto con leche materna, fórmula (o leche entera si tu bebé tiene más de 1 año). A medida que el bebé comience a comer más alimentos, también puedes hacer puré la yema con aguacate, plátano y otras frutas y verduras en puré.
  • Separa la yema de un huevo crudo. Calienta una sartén con un poco de aceite o mantequilla. Revuelve la yema con leche materna o leche entera. También puedes agregar una cucharada de puré de verduras ya incluido en la dieta de tu hijo.
  • Separa la yema de un huevo crudo. Combínalo con media taza de avena cocida y frutas o verduras. Revuelve hasta que esté cocido.
  • Una vez que tu hijo tenga un año o su pediatra le dé luz verde al huevo entero, puedes intentar revolverlo con leche materna o leche entera. También puedes agregar huevos enteros a panqueques, waffles y otros productos horneados.
  • Las tortillas simples con vegetales blandos y quesos son otra excelente manera de agregar huevos enteros.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!