¿Cuándo puede comer tofu el bebé? ¿Es el tofu seguro para los bebés?

¿Cuándo pueden comer tofu los bebés?

El tofu, utilizado sobre todo en la cocina asiática, se ha convertido en el alimento favorito de muchas personas en todo el mundo. Sin embargo, ¿puede tu bebé beneficiarse de este superalimento? ¿Es el tofu bueno para los bebés, y cuándo y cómo puedes introducirlo en su dieta? Sigue leyendo para conocer las respuestas a tus preguntas.

¿Qué es el tofu?

El tofu es un queso de soja, y se elabora coagulando la leche de soja, de la misma manera que el requesón se prepara a partir de la leche. El tofu tiene un alto contenido en proteínas, lo que lo convierte en un sustituto ideal de la carne para quienes siguen una dieta vegetariana. El tofu se ha convertido en un superalimento para los bebés y los niños pequeños, por sus numerosos beneficios para la salud. El tofu está disponible en diferentes sabores, texturas y durezas. A continuación, las variedades más utilizadas:

Tofu firme o duro

Este tipo de tofu tiene una textura dura, como la carne, y se presenta en bloques, como el requesón. Se utiliza sobre todo en platos con salsa o en platos que requieren una buena consistencia para mantener el plato unido. Puedes utilizar el tofu firme para los bebés como una opción de comida saludable.

Tofu blando o sedoso

Este tipo de tofu es más blando, suave y tiene una consistencia similar a la de las natillas. Se utiliza sobre todo en salsas, postres, batidos, etc. También puedes dar tofu sedoso como comida para bebés.

¿Cuáles son los beneficios del tofu para los niños?

El tofu está cargado de proteínas, hierro, calcio, fibra dietética y otros nutrientes. Es una gran opción para tu bebé por su suave textura. Puedes dárselo de muchas formas.

Cuándo y cómo servir tofu a los bebés

La mayoría de los bebés toman su primera comida sólida alrededor de los seis meses de edad. Si quieres dar tofu a tu bebé, debes esperar a que tenga al menos ocho meses. El tofu tiene proteínas complejas, y los bebés pueden no ser capaces de digerirlo a una edad más temprana. A continuación te explicamos cómo puedes servir el tofu a tu bebé de 8 meses:

  • Puedes cortarlo en cubos o trozos.
  • Puedes triturarlo en los cereales o las papillas de tu bebĂ©.
  • Puedes mezclarlo con la sopa o la leche de tu bebĂ©.
  • Puedes mezclarlo con otras verduras.

CĂłmo comprar y almacenar el tofu

El tofu puede adquirirse fácilmente en cualquier supermercado, tienda de comestibles o tienda gourmet de tu localidad. Por lo general, no es posible encontrar porciones de tofu tamaño infantil. Por lo tanto, es posible que tenga que almacenar el tofu no utilizado. El tofu no utilizado puede guardarse en un tarro lleno de agua en el frigorífico durante un máximo de siete días. Sin embargo, es necesario cambiar el agua del tarro a diario. El tofu fresco desprende un aroma dulce y agradable, y si huele agrio o desagradable, es posible que se haya estropeado o que esté rancio. La mejor idea es probar siempre el tofu antes de servirlo a los niños o preparar una comida con él. Su valor nutricional depende totalmente de su frescura.

Recetas de tofu para bebés

Smoothie de tofu y fruta

Ingredientes

  • 1 plátano maduro
  • 1 mango maduro
  • ½ taza de tofu (utiliza tofu sedoso para esta receta)

CĂłmo se prepara

  1. Pela el mango y córtalo en trozos pequeños.
  2. Pela el plátano y córtalo en rodajas.
  3. Poner las frutas y el tofu en la batidora y batirlos.
  4. Puedes añadir más tofu según la consistencia deseada.
  5. Dale el batido con una cuchara a tu bebé.

Sopa de tofu y tomate

Ingredientes

  • 1 tomate mediano, picado
  • 1 cebolla pequeña, finamente picada
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 2/3 de taza de tofu blando o sedoso
  • ½ taza de leche de soja
  • Unas cuantas hojas de albahaca fresca

CĂłmo se prepara

  1. Calentar el aceite en una sartén plana.
  2. Añade las cebollas picadas y saltéalas hasta que se doren.
  3. Añadir los tomates picados y las hojas de albahaca; cocinar hasta que se vuelvan blandos y suaves.
  4. Verter la leche de soja y cocinarla con el resto de la mezcla durante unos minutos.
  5. Retirar del fuego y mezclar el tofu sedoso con la mezcla.
  6. Una vez enfriada la mezcla, se hace un puré con la batidora.

Pasta de tofu y verduras

Ingredientes

  • 1 cebolla pequeña picada
  • ½ pimiento verde sin pepitas y picado fino
  • Âľ de taza de purĂ© de tomate
  • 1 taza de pasta integral (de cualquier forma)
  • Unas cuantas hojas de albahaca
  • 1 cucharadita de aceite de oliva

CĂłmo se prepara

  1. Hervir la pasta y reservar.
  2. Toma una cacerola y calienta el aceite en ella.
  3. Saltear las cebollas hasta que se vuelvan translĂşcidas.
  4. Ahora, añade los pimientos y cocina durante unos minutos.
  5. Añade el tofu desmenuzado y sigue cocinando a fuego medio. Si hay un exceso de agua, puedes retirarlo.
  6. Añade el puré de tomate y la albahaca, y cocina durante 3 o 4 minutos.
  7. Añade la pasta y mezcla bien. Sírvelo caliente.

¿Se puede dar tofu congelado al bebé?

Lo ideal es que el tofu se consuma en el plazo de una semana después de haber abierto el paquete y se guarde en el frigorífico. Pero, si deseas guardarlo en el congelador, puedes hacerlo guardándolo en una bolsa con cierre. Puede cambiar su aspecto y textura, por lo que puede volverse esponjoso y más oscuro. Sin embargo, puedes dar tofu congelado a tu bebé. Pero siempre es preferible servirle tofu fresco y evitarlo congelado.

A veces, los bebés pueden ser alérgicos a la soja y sus productos. Por lo tanto, si tu bebé es alérgico a estos productos, debes tener cuidado de no darle ningún alimento que pueda contener productos de soja.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artĂ­culo!