¬ŅCu√°ndo puede comer papaya el beb√©? ¬ŅEs la papaya segura para los beb√©s?

¬ŅCu√°ndo puedes dar papaya a tu beb√©?

La papaya es una fruta estupenda para a√Īadir a la dieta de tu beb√© s√≥lo despu√©s de haberle iniciado en otros alimentos como el pl√°tano, el aguacate, el boniato y la calabaza. Todos ellos son f√°ciles de digerir y, una vez que el beb√© los haya tolerado bien, puedes introducir la papaya gradualmente. El mejor momento para incluir la papaya en la dieta de tu beb√© es alrededor de los 7 u 8 meses de edad.

Valor nutricional de la papaya

Una sola papaya de tama√Īo medio puede ser una fuente de nutrientes, ya que contiene vitaminas A, B y C, folato, magnesio, cobre, hierro, calcio, potasio, licopeno y f√≥sforo.

Beneficios de la papaya para la salud del bebé

Además de la gran cantidad de nutrientes y vitaminas que contiene, la papaya tiene muchos beneficios para el bebé.

Favorece la digestión

La enzima papa√≠na presente en esta fruta carnosa es √ļtil para descomponer las estructuras complejas de los alimentos. El consumo regular de papaya puede mejorar significativamente la capacidad de digesti√≥n de tu hijo.

Mejora la inmunidad

El sistema inmunológico de un bebé no está tan desarrollado como el de un adulto, lo que les hace susceptibles a infecciones y dolencias. La vitamina C de la papaya refuerza la inmunidad de tu hijo y le ayuda a prevenir enfermedades.

√ötil para curar las llagas de la piel

La abundancia de vitamina A en la papaya mantiene la piel protegida de quemaduras, √ļlceras y llagas. La pulpa de esta fruta tambi√©n puede aplicarse de forma t√≥pica sobre quemaduras y erupciones leves. Esto ayudar√° a reducir la sensaci√≥n de ardor.

Mejora el metabolismo

La fruta es una rica fuente de folatos, que son necesarios para la producción de aminoácidos. Esto puede, en cierta medida, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta, y los dolores de barriga en los bebés.

Asegura un movimiento intestinal regular

El contenido de fibra de la papaya act√ļa como un laxante natural y puede asegurar un movimiento intestinal consistente en tu beb√©. El uso de la papaya para el estre√Īimiento en los beb√©s es un remedio probado por el tiempo.

Bueno para los ojos

La vitamina A de la papaya ayuda a promover una buena visión y a prevenir problemas como la ceguera nocturna.

Promueve los glóbulos rojos

La presencia de hierro ayuda a mantener buenos niveles de hemoglobina y un recuento estable de glóbulos rojos.

Con todos estos beneficios, la papaya ocupa el primer puesto en la lista de frutas altamente nutritivas para los beb√©s. Sin embargo, los padres deben tomar algunas precauciones a la hora de dar esta fruta a sus peque√Īos. Sigue leyendo para obtener m√°s informaci√≥n.

Precauciones al dar papaya a los bebés

Como con cualquier otro alimento nuevo, debes introducir la papaya a tu beb√© lentamente y con cuidado. Observa c√≥mo le gusta a tu beb√© el sabor de la fruta y c√≥mo es su digesti√≥n despu√©s de consumirla. Empieza con una peque√Īa cantidad (una cucharadita) y ve aumentando poco a poco durante unos d√≠as.

  • A continuaci√≥n te indicamos otros aspectos que debes tener en cuenta antes de dar papaya a tu beb√©:
  • Comprueba que la fruta est√° lo suficientemente madura para consumirla. Las papayas que no est√°n maduras pueden provocar dolores de est√≥mago y c√≥licos.
  • Limita la cantidad a un par de cucharadas, ya que un exceso de papaya tambi√©n puede causar dolor de barriga a los beb√©s.
  • Aseg√ļrate de dejar de ofrecerla si a tu beb√© no le gusta la papaya o muestra signos de malestar o reacci√≥n despu√©s de consumirla.
  • Aseg√ļrate de que tu beb√© no tiene alergia al l√°tex, ya que puede tener una reacci√≥n cruzada con la fruta.

Consejos para comprar las papayas adecuadas para tu bebé

La papaya que utilices para la comida de tu bebé tiene que estar madura y en su punto. Aquí tienes algunos consejos para comprarlas:

  • No compres papayas que est√©n verdes y duras porque tardar√°n en madurar e incluso pueden ponerse malas antes. S√≥lo madurar√°n las que tengan manchas amarillas al arrancarlas del √°rbol.
  • Las papayas que est√°n listas para comer tendr√°n un color naranja con un poco de rojo. Ser√°n firmes pero blandas al presionarlas y tendr√°n una fragancia suave y dulce.
  • Una fragancia excesiva significa que la fruta ha madurado demasiado y se estropear√° pronto. Si piensas utilizar la papaya despu√©s de unos d√≠as, elige las que tengan manchas amarillas.
  • Ahora que ya est√°s preparada para elegir la fruta de papaya adecuada, vamos a ver algunas deliciosas recetas de papaya para beb√©s para a√Īadir algo de variedad a su dieta.

Recetas fáciles con papaya para tu bebé

Incluso los bebés necesitan un poco de variedad en sus comidas, y por eso debes utilizar la papaya de diferentes maneras al cocinar para tu bebé. Aquí tienes algunas recetas de papaya para bebés que puedes probar:

Puré de papaya

Ingredientes:

  • Una papaya madura

Elaboración:

  1. Pela y quita las semillas a la papaya antes de cortarla en cubos grandes.
  2. Simplemente tritura o haz un puré en una batidora hasta conseguir una consistencia suave.
  3. Los trozos de papaya pueden cocinarse primero al vapor si quieres que se ablanden un poco para una digestión más rápida.

Batido de melón y papaya para bebés

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de yogur griego natural o 1/4 de taza de leche materna o de f√≥rmula
  • 1 cucharada de sand√≠a o mel√≥n en dados
  • 1 cucharada de papaya en dados

Método:

  1. Corta las frutas en trozos grandes y ponlas en la batidora.
  2. A√Īade el yogur o la leche para hacer un batido.
  3. El batido también puede guardarse en el frigorífico durante unas horas.

Desayuno afrutado

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de avena preparada con antelaci√≥n
  • 1 cucharada de papaya; puede ser en pur√© o en dados
  • 1/2 pl√°tano peque√Īo, en rodajas

Elaboración:

  1. Hervir la avena en un poco de leche materna hasta que se ablande.
  2. Mezclar todos los ingredientes hasta obtener la consistencia deseada.
  3. Puedes cocer la papaya al vapor si es necesario.

Puré de papaya y zanahoria

Ingredientes:

  • 1/2 taza de papaya madura cortada en cubos
  • 1/2 taza de zanahorias

Elaboración:

  1. Cocer al vapor la papaya cortada en cubos y la zanahoria cortada en cubos hasta que estén blandas.
  2. Tritura los ingredientes juntos.
  3. El puré de papaya y zanahoria está listo.

Puré de papaya y mango

Ingredientes:

  • 1/2 taza de papaya madura en cubos
  • 1/2 taza de cubos de mango maduro

Elaboración:

  • Cocer al vapor la papaya cortada en cubos.
  • Tritura la papaya y el mango.

La papaya es un alimento delicioso y nutritivo cuando est√° madura. Puede comerse tal cual o utilizarse junto con una variedad de otras frutas para preparar deliciosos platos.

Los aguacates, las manzanas, los plátanos, los melocotones, las zanahorias, el yogur y el pollo son algunos de los alimentos que combinan bien con la papaya en las recetas de comida para bebés.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!