¬ŅCu√°ndo puede comer calabaza el beb√©? ¬ŅEs la calabaza segura para los beb√©s?

¬ŅSe puede dar calabaza a los beb√©s?

S√≠, se puede dar calabaza a los beb√©s sin peligro. De hecho, la calabaza contiene varios nutrientes que ayudan a tu hijo a fortalecer su sistema inmunitario. Tambi√©n tiene propiedades antimicrobianas que eliminan los g√©rmenes da√Īinos en el intestino de tu hijo. Esto la convierte en un ingrediente esencial en la dieta de tu peque√Īo para mantenerlo sano.

El mejor momento para introducir la calabaza en los bebés

Lo más habitual es que sea después de los 6 meses.

Beneficios de la calabaza para la salud de los bebés

La calabaza viene con varios usos y beneficios, algunos de ellos son:

Nutrientes esenciales

La calabaza tiene muchas de las vitaminas y nutrientes esenciales que tu hijo necesita para crecer. Contiene varios minerales, como el calcio y el magnesio, que ayudan a fortalecer los huesos de tu hijo. El fósforo de la calabaza también puede mejorar las funciones cerebrales, mantener los niveles hormonales equilibrados y mejorar la digestión.

Salud ocular

La calabaza es un almac√©n de vitamina A, que es un nutriente esencial para la salud ocular. Facilita una buena visi√≥n tanto de d√≠a como de noche. Tambi√©n es rica en carotenoides, que reducen el riesgo de varias enfermedades y afecciones oculares. Estos carotenoides ayudan a reducir la degeneraci√≥n macular (acumulaci√≥n de sustancias grasas en la retina que causan visi√≥n borrosa) tanto en ni√Īos como en adultos. ¬°Los carotenoides son los responsables del color naranja brillante de la calabaza!

Mejora la digestión

Las calabazas tienen un alto contenido en fibra, que ayuda a la digesti√≥n. Pueden ayudar a regular los movimientos intestinales de tu hijo, y mantener alejado el estre√Īimiento.

Ricas en antioxidantes

Las calabazas contienen altos niveles de beta-caroteno, que es un antioxidante, y reduce el estrés oxidativo en muchos órganos. El estrés oxidativo se refiere a un desequilibrio en la producción de radicales libres en su cuerpo. Con el tiempo, puede desencadenar enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer. El cuerpo de tu hijo también puede convertir el beta-caroteno en vitamina A, ¡para aumentar los beneficios!

Aporta brillo a la piel

Los carotenoides ayudan a eliminar los radicales libres en el cuerpo de tu hijo, lo que ayuda a aclarar la superficie de su piel, haciéndola brillar. También puede mantener a raya las enfermedades de la piel.

Aumenta los niveles de energía

El potasio es una gran fuente de energía, y sólo una taza de calabaza es una gran fuente de potasio. Mejora el equilibrio de electrolitos en la sangre, y mejora la funcionalidad muscular.

Refuerza el sistema inmunológico

Las calabazas contienen grandes cantidades de vitamina C y sustancias bioquímicas que protegen a tu hijo del frío y la gripe. También tienen propiedades antimicrobianas que mejoran la inmunidad de tu hijo.

Promueve el buen sue√Īo

Una sustancia llamada triptófano presente en las calabazas ayuda a producir serotonina en nuestro cuerpo. La serotonina es un aminoácido que induce la calma en el cuerpo y permite dormir mejor por la noche.

Propiedades antihelmínticas

Los beb√©s, que tienen un sistema inmunol√≥gico a√ļn en desarrollo, no s√≥lo son propensos a los microbios, sino tambi√©n a las lombrices y otros par√°sitos. Las propiedades antihelm√≠nticas de la calabaza (el poder de destruir los gusanos) mantienen a raya a estos gusanos y par√°sitos para que tu hijo est√© sano.

Cómo cocinar la calabaza para el bebé

Hay varias formas de cocinar u hornear la calabaza antes de servírsela a tu hijo. A continuación se enumeran algunas formas de preparar la calabaza para las comidas.

Método de horneado

Despu√©s de limpiar la calabaza, c√≥rtala en mitades, √ļntalas con aceite de oliva y col√≥calas con la piel hacia abajo en una bandeja de horno. Hornea durante unos 45 minutos o hasta que la pulpa de la calabaza est√© tierna. S√°calas del horno y retira la pulpa en un bol.

Método de ebullición

Poner agua a hervir. Poner la calabaza picada, y cocerla hasta que esté tierna. Escurre el agua y deja que la calabaza se enfríe durante unos minutos.

Recetas de calabaza para bebés sencillas y fáciles de hacer

Puré de calabaza sencillo para el bebé

Hierve la calabaza en agua hasta que est√© tierna. Escurre los trozos de calabaza y trit√ļralos para formar un pur√©. Puedes incluso a√Īadir agua o leche materna para conseguir la consistencia deseada del pur√©.

Puré de manzana y calabaza

Pica una calabaza y tres manzanas peladas y sin semillas. Hi√©rvelas en agua hasta que est√©n tiernas. Despu√©s de enfriar, tritura la mezcla para hacer un pur√© y a√Īade un poco de canela para darle m√°s sabor.

Crema de calabaza

Preparar una crema de calabaza para tu bebé es una buena manera de integrarla en su dieta. Para prepararla:

  • Calienta y derrite 2 cucharadas de mantequilla en una sart√©n.
  • A√Īade un cuarto de taza de cebollas picadas y salt√©alas.
  • A√Īade tres tazas de calabaza cortada en cubos y saltea durante unos minutos.
  • A√Īadir tres tazas de agua. Cocer hasta que la calabaza est√© tierna.
  • Deja que la mezcla se enfr√≠e durante unos 15 minutos y luego trit√ļrala en una batidora.

Puré de calabaza y pera

Sigue la receta del puré de manzana y calabaza mencionado anteriormente, sustituyendo la manzana por pera picada.

Calabaza, pl√°tanos y melocotones

Cocer al vapor un pl√°tano y un melocot√≥n juntos hasta que est√©n tiernos. Trit√ļralos o b√°telos hasta obtener una mezcla. M√©zclelo con el pur√© de calabaza reci√©n preparado.

Gachas de arroz integral y calabaza

El arroz integral es ligeramente difícil de digerir, por lo que basta con utilizar media cucharada de arroz.

Limpia y remoja el arroz en agua durante media hora.

Cocer al vapor una calabaza pelada y troceada.

A√Īadir el arroz remojado a la calabaza, y hervir a fuego fuerte durante un par de minutos, luego cocer a fuego lento durante cinco minutos m√°s.

Escurrir y enfriar antes de servir.

Roti de calabaza y espinacas

Para ello, se necesita una taza de calabaza finamente rallada, una taza de espinacas picadas, una taza de harina (preferiblemente integral), media cucharadita de c√ļrcuma en polvo, un poco de aceite y mantequilla, y sal al gusto.

Calienta el aceite en una sartén, y saltea las espinacas durante un par de minutos, y retíralas. Dejar que se enfríen un poco.

Mezclar la harina, la calabaza y la c√ļrcuma en polvo, y amasar hasta obtener una masa suave.

Hacer algunas bolas y aplanarlas para hacer rotis.

Cocinar bien los rotis en una sartén con mantequilla y servirlos con las espinacas.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!